10 habilidades que todo ejecutivo debería desarrollar en un mundo digital

10 habilidades que todo ejecutivo debería desarrollar en un mundo digital

Recientemente Gartner público un informe sobre las diez habilidades emergentes para ejecutivos, Top 10 Emerging Skills for the C-Suite. Este informe se ha desarrollado en base al análisis que realizó Gartner de más de 400 ofertas de trabajo para ejecutivos de C-suite entre 2015 y 2018, el alcance de este es global ya que se incluyeron ubicaciones en todo el mundo, como Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, Reino Unido y EE. UU. De este análisis Gartner concluyo con cuales son las diez principales habilidades “duras” y “blandas”, en base a la demanda emergente desde 2015 para todos los puestos ejecutivos publicados en dicho periodo.

De jefes a líderes

Como ya comenta en alguna publicación anterior, hoy en día le tecnología no es un activo clave y diferenciador de una compañía, ayuda a ejecutar la visión, pero disponer de ella lo único que te va a proporcionar es algo más de tiempo con respecto a tu competencia.

La ejecución de los proyectos es clave y diferencial para sobresalir en el mercado y que tus clientes y competidores te perciban como tal. Por ello, rodearse de un equipo cualificado y con la motivación por las nubes ( y no, no me refiero a ningún servicio cloud), este aspecto es clave para ser más ágil y veloz que los demás.

Las habilidades interpersonales han estado en la lista imprescindible de todo CxO, pero los altos ejecutivos de hoy tienen que influir, negociar e innovar a todo tren, ya que las condiciones de nuestro entorno empresarial en estos momentos son volátiles y muy cambiantes. Y la mala noticias es que no hay ningún indicador que nos haga pensar que esto vaya a cambiar en el corto medio plazo.

Sin descuidar para nada el resto de conocimiento necesario asociado a las nuevas tecnologías, necesarias para liderar un terreno cada vez más digital e inundado de tecnologías emergentes, donde en ciclos cortos de menos de un lustro han cambiado por completo.

Complejidad en el análisis

Ciertamente llegar a estas conclusiones es en teoría sencillo, pero habría que conocer que capacidad de inferencia o componente aleatoria debería incluirse en el análisis, desconozco la metodología que se ha realizado para dicho estudio, pero aquí claro está que obtener dicha información no debe haber sido especialmente fácil.

El análisis es sencillo, en una huella tan grande de países es difícil pensar que sólo se hayan publicado menos de una oferta al mes aglutinando CIO, CFO, CMO,…y así un largo listado de acrónimos correspondientes a directores ejecutivos en un mercado tan extenso como el aquí incluido.

Aunque si uno se pone a pensarlo, este tipo de puestos se suelen mover bajo el radar y acceder a cualquiera de ello es tarea arto complicada, ya que al ser puesto de confianza normalmente requiere que te muevas como un delfín detrás del líder o jefe de tu organización que te pueda llevar hasta allí.

La realidad está cambiando ahí fuera

Desde mi pequeña visión del mundo, he podido comprobar como en casi 20 años de carrera profesional, las dinámicas y fuerzas internas que dirigen las empresas han cambiado de forma sustancial. Hace ya muchos años que deje de escuchar a algún jefe enfurecido gritando desde su despacho porque no se cumplía tal o cual objetivo, o tratando abroncando a los empleados como si fuesen sus hijos pequeños y él al padre de familia que debe cuidar y velar de sus pequeños porque no saben bien lo que hacen o a lo que se enfrentan.

Y si, muchas de estas situaciones estaban provocada por esta falta de habilidades sociales e interpersonales, necesarias para entender que trabajamos con personas, iguales a nosotros y que a un subordinado no se le puede tratar igual que el que trata a una llave inglesa o a un ordenador.

Cada vez soy más consciente de que las horas que paso trabajando me gustan que sean horas de impacto, horas que ayuden a construir algo, horas que me ayuden a crecer como persona y profesional. Y sobre todo, rodeado de gente que me ayude a cumplir mis/sus objetivos, ya que por desgracia hoy en día has de saber muy mucho que es lo que motiva a la otra persona para no ir contra sus principios u objetivos en vuestra colaboración.

Los jefes cada vez menos jefes y más líderes

Otra de las cosas más llamativas y significativas en las empresas por las que he pasado y seguramente tú también los has vivido, es la tendencia generalizada a adelgazar las capas intermedias de la organización. Por lo que, a menos capas intermedias, menos cargos de gestión, estructuras más planas, y más dificultad para ejecutar proyectos. Aquí, para mí, es donde realmente los verdaderos líderes emergen y saben rentabilizar al máximo sus habilidades, siendo capaz de sumar adeptos a su causa y logrando sus objetivos de forma más arrolladora que el resto de la organización.

Pero construir este banquillo de liderazgo en la empresa es cada vez más difícil para los departamentos de recursos humanos, antes las reglas eran claras y sencillas, los analistas pasaban de junior a senior, luego a jefes, de jefes a gerentes, luego director de áreas, … Pero la realidad actual es mucho más compleja, ya que con las estructuras planes, el desarrollo de carrera para estas personas es mucho más complejo, acceder a puestos de responsabilidad y coordinación de equipos es cada vez más difícil. Por lo que identificar y desarrollar las capacidades de estos recursos es cada vez más difícil y costoso para la empresa.

Además, es sorprendente ver como en los últimos años, muchos de mis allegados y círculo cercano, renuncia cada vez más a las carreras de gestión por seguir especializándose y ser los referentes específicos de una determinada materia o sector.

Eso unido a la “prostitución” de los procesos de evaluación anual y desarrollo de carrera, donde los favores y debes de los responsables de área, van rotando año a año para mantener su equipo de soldados pretorianos, manteniendo la premisa de que quién más chinos tiene es más fuerte y tiene más peso en la organización.

Every cloud has a silver lightning

Pero no todo son malas noticias, si miro ahí fuera, sigo encontrando verdaderos líderes. Personas con las que me encantaría trabajar y estoy seguro de que profesional y personalmente me aportarían mucho.

La moraleja de este análisis para mi es que cada uno debe ser responsable de desarrollar la carrera profesional, no busques culpables de tu situación y hazte responsable de la misma. Sólo tú eres la persona que mejor te conoce y sabe donde quieres ir, y a qué costa. Así que toma los consejos y reflexiones de terceros para ratificar dudas o premisas infundadas sobre ti, y utilízalo para seguir construyendo tu yo del mañana.

Las 10 habilidades técnicas más demandadas en los directivos

Si habéis llegado hasta aquí estaréis pensando que menuda chapa nos ha metido el señorito Álex, que donde están los datos del famoso informe de Gartner, y siento deciros que aquí están pero que no os ayudaran mucho, sobre todo en lo referente a este indicador.

En mi opinión, la base del informe es muy pequeña y este indicador es muy específico del tipo de puesto, así que si vais al informe veréis que la dispersión y disparidad de cada una de las mismas difiere mucho con respecto al perfil buscado, por si acaso os las dejo en la imagen de más abajo.

Top 10 emerging hard skills

Las 10 habilidades blandas más demandas

El pensamiento de diseño, la gestión estratégica y la adaptabilidad son las habilidades blandas con el mayor crecimiento en la búsqueda de ejecutivos según Gartner. Algunas otras como la atención al cliente, gestión de reclamaciones, satisfacción del cliente, así como habilidades de ventas y liderazgo de equipos completan el paquete del CxO ideal. Todas estas habilidades reflejan la necesidad de que todo ejecutivo entienda realmente cómo adquirir, retener y vender a los clientes de manera efectiva.

Top 10 emerging hard skills

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *