Diez mitos sobre la nube que todo profesional IT debería conocer

Diez mitos sobre la nube que todo profesional IT debería conocer

Desde que era pequeño me han encantado las leyendas urbanas, las hay de todo tipo y para todos los gustos, y no sólo afectan al entorno personal, en el mundo profesional hay verdades que muchos profesionales se acaban creyendo a base de escuchar una y otra vez de sus pares, las cuales acaban siendo dogma de fe.

Esta como cualquier otra situación surrealista al más puro estilo Dilbert, son las que hace unos días Gartner actualizaba de un artículo publicado en 2015 y actualizado a la realidad de cinco años después.

Inteligencia de mercado de un consultor cloud, sólo buzzwords
Cloud consultant intelligence

Algunos de ellos creo que no aplican de igual manera a todo el mundo, pueden variar mucho en función del mercado en el que estés, del tipo de empresa en la que trabajes, o inclusive de tu rol en la misma.

Así que vamos a dar un repaso al Top 10 de los mitos de la nube, y aprovecho para daros mi opinión al respecto.

La nube es más barata

Esta parece ser la respuesta de manual de mucho proveedores e inclusive responsables de sistemas, incluso algún miembro de algún que otro consejo lo habrá usado como argumento irrefutable para apalancar su decisión.

Si, puede ser que sea más barata, pero siempre hay costes ocultos que preferimos obviar, como son los costes de migración, el cumplimiento de los acuerdo de licencia que usamos en nuestro entorno on-premise y que puede que no sean reutilizables para un entorno cloud,…

Si lleva el adjetvo cloud, seguro es más barato y mejor
Cuando se llama cloud es más barato

Tiene que ser cloud para ser bueno

Creo que este tema ya lo he comentado en algún otro post de este mismo blog, en concreto no para cloud pero si para los servicios de Edge que tan de moda están ahora. La moda de los departamentos de marketing de llamar cloud a todo, o inclusive en estos momentos, bautizar con Edge a cualquier producto o servicio, desde mi punto de vista tiene poco sentido.

Como indica muy acertadamente el analista de Gartner, hay otras tecnologías como la virtualización y la automatización que pueden competir de tu a tu con muchos de los servicios cloud, inclusive no siendo más baratos, pero si proporcionando mayor control y disponibilidad de los datos y servicios.

Mover servicios a la nube no mejora los procesos per se.
¿Cloud igual a mejor y más rápido?

La nube se debe usar para todo

Pues partiendo de la base de que la nube se basa en gran medida en sistemas x86, todo el legacy que no pueda correr sobre esta plataforma, requerirá de una migración y transformación, eso sí, si la empresa puede (por disponer del conocimiento necesario) y/o quiere, ya que a lo mejor es mejor dejar morir ese legacy y renacer, cual ave fénix en un nuevo servicio o sistema.

Sólo cloud first no funciona, si funciona y es barato, no lo toques
Sólo cloud first

Lo ha dicho el CEO entonces tenemos una estrategia cloud

Querer desadercese de los activos del data center no significa que exista una estrategica o plan para ello, aunque lo requiera el consejo de dirección el resto de la organización debe de alinear objetivos de negocio con el plan de sistemas para definir y crear esa estrategia cloud.

Lo dijo nuestro CEO, ejecutemos sin pensar.

Sólo hace falta un único proveedor cloud

Creo que hace ya unos cuantos años que dejo de haber un único proveedor de referencias, y al igual que pasaba hace 20 años, si mirabas cualquier data center empresarial la multitud de logos y tecnologías era la norma. Hoy en día pasa exactamente igual, ya sea en cuanto a modelos de provisión, como las cloud hibridas. O los modelos de provisión multicloud, ya que podrás tener diferentes tipos de proveedores donde uno sustenta el front de tu negocio y el otro e back.

Las tallas estandarizadas y las recetas generalistas hace tiempo que dejaron de servir para todos, el café para todos no vale para definir tu estrategia cloud y es mucho más eficiente analizar tus objetivos empresariales y tus necesidades TIC, para buscar el proveedor o tecnología que mejor se alineen con ellos.

Si tienes síndrome de Estocolmo no ayuda a la relación con tú proveedor
El síndrome de Estocolmo del provedor

La nube siempre será más segura que el on-premise

Curiosamente hace unos años la afirmación hubiese sido la contraria, sin embargo, a mayor nivel de madurez de los proveedores y servicios mayor se acerca esta afirmación a la realidad. Como todo en la vida, no podemos comparar el presupuesto de seguridad de un Banco Santander, con el gasto anual de un e-commerce generalistas o una PYME, efectivamente en el equilibrio esta la virtud y dependiendo de tu tamaño y capacidades, para muchas empresas esta afirmación se cumplirá y para otras, no.

Si apago los servidores son mucho más resistentes a un ataque
Si apago los servidores son mucho más resistentes a un ataque

El multicoud nos salvará del vendor lock-in

Según Gartner muchas organizaciones deciden abrazar una estrategia multicloud principalemnet por el miedo a la dependencia y bloqueo por parte de un solo proveedor. Desde mi punto de vista, las organizaciones que conozco y han decido implementar un modelo multi proveedor en la nube, viene más condicionado por restricciones de un proveedor que resolvía otro, o acceso a otra serie de servicios.

Cuando quedarse es más barato que intentar irse
Cuando quedarse es más barato que intentar irse

Una vez que migre a la nube, ya no tendré nada más que hacer

Esta afirmación me hace muchísima gracia, ya que es justo la antítesis de la realidad, al contrario que en los entornos on-premise, donde para muchas empresas esta máxima era una verdad suprema, en la nube es diametralmente opuesta, ya que los servicios donde corren tus cargar productivos están vivos. Y no me refiero a que dejen de funcionar por incluir nuevas funcionalidades, si no que a lo mejor la UX mejora e incluye nuevas funcionalidades, cosas que hacías manual en un momento dado puedes hacerlas a través del portal, o te ves forzado a hacer algún up-grade de plataforma para resolver un bug del servicio y requerirá de tu atención y/o dedicación.

Una ven en la nube podré despedir al departamento de sistemas
Una ven en la nube podré despedir al departamento de sistemas

Al contrario, como comentaba en este post, las empresas deben empezar a contratar o dedicar perfiles más generalistas que sean capaces de conocer de forma transversal lo que ocurre alrededor de sus proveedores.

Las empresas están volviendo a los entornos on-premise

Es cierto que como leyenda urbana alguna vez la he escuchado en los últimos años, lo más curioso es que no la he visto en ningún cliente o documentada la experiencia en alguna nota de prensa o similar, todos los proyectos no son exitosos a la primera y lo que si es cierto es que la estandarización alrededor de los servicios cloud ha facilitado que las cargas de trabajo sean más fáciles de mover de una nube a otra.

Highway to hell, no hay marcha atrás
Highway to hell, no hay marcha atrás

Tenemos una estrategia cloud

Como bien dice David Smith, que tu estrategia cloud sea cerrar tu data center, no es una estrategia en sí. Tiene pinta de ser una acción de un plan mayor, pero disponer o no de un data center no te confiere una ventaja sobre la competencia, ni ayuda a ser más eficiente en cuanto a proceso, ni tampoco te permite realizar una mejor gestión de tus recursos económicos.

Todo a cloud, es igual a ir de farol en una partida de pocker, a veces sale bien pero otras no.
Todo a cloud, es igual a ir de farol en una partida de pocker

Una herramienta sirve para muchas cosas, todo depende del uso que le quieras dar. Un hacha puede servir para asesinar a una persona o para ayudarla a partir leña para hacer una fogata, todo de pende de quién y cómo la quiera usar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *