7 novedades que nos traerán los servicios cloud para 2019

7 novedades que nos traerán los servicios cloud para 2019

La evolución de los servicios cloud en el presente 2018, ha vuelto a ser una realidad, siendo evidente para los que trabajamos en este mercado que la opción de “Cloud First” es una realidad en muchísimas empresas. A lo largo del año he podido comprobar la innumerable cantidad de anuncios alrededor de los principales proveedores como son Amazon, Microsoft, Google u Oracle, en lo que se refiere al número de nuevos servicios, regiones de disponibilidad de estos e inclusive cambios de cromos en lo que se refiere al management de los equipos que lideran sus plantillas de desarrollo y estrategia.

En los últimos meses he podido comprobar de primera mano, como la velocidad y  número de proyectos que se están sucediendo en el mercado español y portugués con relación a los servicios en la nube, además de en número, empieza a crecer en cuanto a complejidad.

Para mí una de las cuestiones más evidentes, es la unión cada vez más estrecha y con una barrera más difusa entre el cloud y la red, a parte de la red de redes, como es internet. La variedad y número de conexiones de redes privadas de diferentes operadores a los principales proveedores cloud crece de forma exponencial. Así como las interconexiones entre los principales proveedores cloud directas, haciendo real la tan mencionada realidad multi-cloud de muchas empresas.

Pero mirar hacia a tras siempre es más sencillo, ¿qué nos depara el próximo año en lo que se refiere a servicios en la nube?. Desde mi punto de vista, hay siete puntos que veremos desarrollarse en los próximos meses de forma diferencial.

1. Más regiones

Una vez que la mayoría de las empresas han adoptado por una estrategia cloud first a lahora de desplegar nuevos servicios, renovar o mejorar los mismos. Se hace cada vez más necesario cumplir con requerimiento y cumplimiento normativo a nivel local. Que el volumen de cargar TI se esté moviendo desde los data centers de los clientes a los servicios en la nube, hace más necesario que la capilaridad de estos servicios vaya aumentando de cara a romper las barreras físicas (latencia en el acceso a los servicios), que actualmente muchas empresas estánpadeciendo.

Y paramuestra un botón, por ejemplo, AWS ya anunciado la apertura de una nueva regiónen oriente medio para el próximo año, así como Microsoft ha anunciado una nueva región de Azure en Noruega y Oracle ya anunciado su nueva región para Toronto para el próximo año. Así como nuevas regiones específicas para clientes gubernamentales de cada uno de ellos.

2. Más servicios

El número de servicios en la nube seguirá creciendo en los próximos meses, el mercado está abierto a escuchar cuales son las necesidades de los clientes, y los proveedores están dispuestos a priorizar sus inversiones allí donde losclientes estén dispuestos a invertir más. Prueba de ello es el anuncio que realizó Amazon hace unas semanas, donde indicaba que había lanzado su primer servicio de recepción satelital terrestre, un servicio que nunca llegue a pensar que alguna empresa llegase a necesitar en modelo as a service.

Pero según palabras recogidas en la nota de prensa del propio Andy Jassy, CEO de AWS,el servicio había sido desarrollado y lanzado, debido a la elevada cantidad depeticiones recibidas de diferentes clientes solicitando un servicio como el ya comentado.

Además, la cada vez más evidente apuesta por el software de código abierto, por parte de los grandes proveedores de cloud, hará que el número de servicios disponibles así como su interoperabilidad entre diferentes proveedores crezca, haciendo que la carrera por innovar en nuevos servicios sea si cabe más feroz, si cabe, que en los últimos años.

3. Menos proveedores

Hace unos meses, ya comenté en mi post (La cloud y sus cuatro jinetes del apocalipsis) como los servicios cloud, debido a la alta necesidad en capex y opex, había obrado que el mercado se hubiese concentrado enormemente en los últimos años. Y que inclusive de cara a la referencia de muchas empresas a la hora de seleccionar una tecnología, como es el caso del archifamoso Magic Quadrant de Gartner. Y en concreto en lo que se refiere al cloud, la concentración había sido mucho mayor. Prueba de ello es que en su última edición sólo seis empresas tuviesen la suerte de aparecer en tan reconocido informe.

Pero no sólo de compras viven los principales proveedores de cloud, todo lo contrario, también de alianzas y la más sondad para mí en los últimos años ha sido la desarrollada por vmware y AWS. Su último anuncio ha sido si cabe mucho más espectacular que el del año pasado. Desde mi punto de vista, han habilita un viaje de ida y vuelta a la nube, con o sin maletas. Ya que el cliente no sólo podrá llevar su tecnología vmware a la nube de Amazon, sino que podrá usar la tecnología de AWS en sus data centers reaprovechando e instalando la misma, en su granjas de vmware.

Aquí mi más profunda admiración hacía los responsables de estrategia de ambas compañías, porque han sido capaces de entender el famoso dicho de uno más uno es más de dos y encontrar una sinergia real entre su planta instalada.

4. Mayores trabas al cumplimiento normativo

La eminente salida del Reino Unido fuera de la Unión Europea está causando más de un quebradero de cabeza a muchos responsables de sistemas y seguridad de muchas empresas europeas, a la hora de plantearse como cambiará el cumplimiento normativo de sus servicios TI en el momento que las regiones de UK de muchos proveedores de cloud dejen de estar asociadas a la UE.

Las dudas que se ciernens obre el proceso hacen que muchos de ellos se estén planteando irse a otras regiones, como la alemana, donde Frankfurt es el bastión y caballo ganador de muchos proveedores actuales.

5. Automatizacióne infraestructura como código irán de la mano

Como ya he comentado enalguno de mis posts, para mí el descubrimiento de este 2018 sin ningún lugar a dudas ha sido la infraestructura como código, y creo que de cara a la automatización y despliegue bajo demanda de muchos clientes, harán que la automatización y pago por uso se materialice de una vez por todas en el uso y consumo de los servicios cloud.

6. Inteligencia artificial asociada a todos los servicios de la nube

Creo 2019 será el de la aplicación de la inteligencia artificial de forma generalizada en los servicios cloud, será una de las tónicas o principales a puestas de la mayoría de los proveedores.

Si hoy en día no hay nuevo servicio o producto que haga uso de la inteligencia artificial, ya sea cualquier móvil o televisión, ya lo incluye y el equipo de marketing se encarga lo suficiente de airearlo. Los servicios cloud no pueden ser ni mucho menos la excepción.

7. Democratización del serverless computing

Por último y no menos importante, creo que el 2019 será sin duda el de la generalización en el uso de los servicios serverless por parte de muchas empresas, el poder de los desarrolladores de código está ganando más y más pesoen las organizaciones, y servicios como las funciones (FaaS) como servicio harán que tengan que olvidar sus batallas con sistemas, redes o seguridad, y empezarse a plantearse los servicios Serverless como una alternativa real para el despliegue de sus aplicaciones de manera más ágil y sencilla.

Bueno sólo espero que estemos el año que viene por aquí, a estas alturas de año, para hacer revisión y mirar por el retrovisor, a ver si estos siete puntos han sido realmente el foco de atención del 2019 en lo referente a servicios Cloud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *