Aaron Swartz, el hijo de internet

Aaron Swartz, el hijo de internet

Hace unos fines de semana encontré el tiempo necesario para pegarme un atracón de documentales, así que desempolve mi lista de «ver más tarde» y me puse manos a la obra.

Entre ellos, estaba El hijo de Internet, o según su título original, The Internet’s Own Boy. En el, se cuenta la historia de Aaron Swartz, para mi es una historia fascinante, ya que habla de un chaval que creció y vivió expuesto a la misma cultura del auge, crecimiento y explosión de la informática e Internet, desde los comienzos de la década de los ochenta, hasta nuestros días.

Había oído hablar de Aaron pocos años antes de su muerte, principalmente por haber sido uno de los creadores de la red social Reddit, esa red social que lleva instalada en mi smartphone desde tiempos inmemoriales, pero que ni entiendo ni ninguno de mis conocidos es parte de la mismo. Seguramente, esa sea una de las razones por las que la tengo relegada y condenada al ostracismo en mi teléfono móvil.

Mucho más que Reddit

Pero Aaron Swartz es mucho más que Reddit, de hecho el no formaba parte del grupo de fundadores originales, cuando en una habitación de la Universidad de Virginia, Steve Huffman y Alexis Ohanian comenzaron a dar forma haya por 2005 a lo que a día de hoy ha llegado a ser Reddit. En esa época todavía se llamaba “front page of the Internet”, y no cambio su nombre hasta finales de 2005, después de la fusión con Infogami. Después de la incorporación de Aaron al proyecto y la combinación de ambas strat-ups, consiguió catapultar Reddit hasta la red social que conocemos a día de hoy.

Reddit, en si no es una red social como tal, ¿o sí?, pero realmente, ¿qué es una red social y qué la diferencia de sus abuelos?, los ya olvidados IRC (Internet Relay Chat). Sea como fuere, la contribución de Aaron al proyecto hizo catapultar su fama y popularidad, aún más, porque Aaron Swartz ya era un personaje popular en los círculos tecnológicos más importantes de Estados Unidos. En los cuales, había ido acumulando una muy buena reputación como hacker, por sus muy avanzados conocimientos de programación y seguridad.

Aaron antes de Reddit

Pero la curiosidad tecnológica de Aaron, era ya palpable desde su más tierna infancia, y de casta le viene al galgo ya que su padre creo una compañía de software (Mark Williams Company) en Chicago, donde la familia Swartz creció.

En el año 2000, gano el premio ArsDigita por desarrollar una web denominada The Info Network, a parte de la dotación económica para el ganador, el premio incluía un viaje al MIYT donde en tuvo la oportunidad de conocer a uno de sus referentes en el mundo de la informática, Tim Berners Lee.

The info network, era una web donde Aaron pretendía que los usuarios compartiesen su conocimiento de forma libre, mediante la creación de contenidos on-line, algo muy parecido a lo que hoy conocemos como Wikipedia.

En ese mismo año, Aaron fue parte del proyecto de software libre para el desarrollo del estándar de sindicación de contenidos más extendido del mundo, el formato RSS. En este proyecto, Aaron participó en la creación de las especificaciones de las versión 1.0 del proyecto y desarrollo gran parte del código XML, del que se convirtió en el estándar de facto de la sindicación, RSS (Really Simple Syndication).

Como ya comentaba anteriormente, gracias a la aceleradora de start-ups Y Combinator, Aaron creó su primera start-up, Infogami. Cuyo objetivo era facilitar el acceso a la publicación y creación de contenidos en la web, Infogami era un CMS on-line, cuya misión principal era crear sitios web sofisticados, visualmente atractivos y que dispusieran de una semántica tipo Wiki para albergar datos estructurados.

Una vez que Infogami paso a ser parte de Reddit, su misión se fue diluyendo, pero afortunadamente su idea original, al igual que la del primer proyecto de Aaron, The Info Network, no cayó en saco roto y sirvió de base para el proyecto Open Library bajo el auspico del Internet Archive.

Activismo y valores

Los valores y principios de Aaron, ya eran evidentes desde sus comienzos en proyectos como The info network, su pensamiento sobre un internet libre y la libre disposición de contenidos y conocimientos, sustentaron gran parte de sus proyectos y colaboraciones a lo largo de su carrera.

Desde sus inicios en el mundo de la programación, Aaron demostró un gran apoyo y sustento a iniciativas de software libre, contribuyendo en diferentes proyectos y apoyando causas como las de la ONG, Creative Commons. Aaron trabajaba con la esperanza de que los contenidos generados por las personas sirvieran para disponer de un acceso más libre a la información, fomentando la compartición del conocimiento, con el objetivo final de fomentar la creatividad y el jucicio critico en la sociedad.

Durante los primeros años del siglo XI, colaboré estrechamente con  Lawrence Lessig, fundador de la ONG, Creative Commons (CC). A lo largo de su vida, el activismo y la acción política de Aaron estuvo enfocada a luchar contra los derechos de autor y las patentes, especialmente aquellos que ya habían sido costeados por parte de las administraciones públicas. Como era el caso específico de los artículos científicos generados por las universidades y proyectos de investigación, financiado por el erario público.

Por ello en 2008, durante un viaje a Italia, escribió lo que él denominó como el Guerrilla Open Access Manifesto, o en español, el Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto. En dicho manifiesto, defendia que más allá de los beneficios económicos, la ética alrededor de la ciencia, y la obligación que tenemos como sociedad de hacer accesible el conocimiento de manera universal, para que la especie humana siga avanzando de una manera justa e igualitaria para todos.

El ensayo completo, sigue estando accesible en la red gracias a Internet Archive, a continuación, tenéis el enlace por si queréis leer el original.

https://archive.org/details/GuerillaOpenAccessManifesto

Escarnio público

Ya lo decía Napoleón, «el fin justifica los medios», aunque puede que el no fuese el primiero y otros ya lo pensaran antes del propio Napoleón, «cum finis est licitus, etiam media sunt licita».

Y este creo que fue el talón de Aquiles de Aaron, luchar con todas sus armas, estuviesen o no dentro de la legalidad o el marco legal en el que su tiempo y lugar marcaban, no siempre es lo más adecuado. Desde mi punto de vista el escarnio público y persecución al que fue sometido Aaron Swartz no tiene precedentes en nuestros días, al contrario que Julian Assange o Edward Snowde, Aaron decidió seguir peleando y enfrentándose a un sistema que el consideraba injusto y desigual, sin exilio de por medio.

Su lucha no era en sí contra el estado, como en el caso de wikileaks, su lucha era mucho más anodina, era contra un sistema injusto que hacía que otros se lucrasen con fondos de los demás. Por ello, hackeo la web de JSTOR, para descargar todos los informes científicos que albergaba, con el objetivo de crear un sitio web donde colarlos de manera gratuita para todo el mundo. En definitiva, un Robin Hood del conocimiento.

Pero los temas legales no son mi fuerte, así que prefiero que vosotros mismos valoréis lo hechos como tal y como ocurrieron, por lo que más abajo podéis ver la evolución de los acontecimientos en el documental que da título a este post.

Fatal desenlace y legado

Como imagino que la mayoría de vosotros ya conoce el triste desenlace de esta historia, prefiero no regodearme en el mismo, así que os dejo una noticia donde podeis encontrar como yo lo leí hace ya unos años.

https://elpais.com/tecnologia/2013/01/13/actualidad/1358037094_942870.html

Sin embargo, creo que es importante quedarse con lo más importante de su legado. Lo más positivo de su actividad desde mi punto de vista no fueron su contribución a proyectos tecnológicos, empresas que fundó o aportaciones a la comunidad de internet.

Estoy convencido que su visión sobre la justicia, igualdad y acceso a un bien de todos, como es la información, debería ser una pieza fundamental para añadir a nuestra escala de valores, y seguir defendiendo esta cruzada que él inició.

2 comentarios sobre “Aaron Swartz, el hijo de internet

  1. Aaron se dio cuenta de chico que todo podia cambiarse, que nada debia ser como estaba establecido y que lo que estaba establecido, muchas veces, estaba mal. Lucho y lucho para que algunas cosas sean modificadas. En el documental, llamado The Internet’s Own Boy y que esta disponible completo en YouTube, habla de una manera directa, dura y profunda al respecto: “Me siento fuerte por creer que no es suficiente vivir en el mundo tal como es y solo tomar lo que se te da, y ya sabes, seguir las cosas que los adultos te dijeron que hicieras y lo que tus padres te dijeron que hicieras y lo que la sociedad te dijo que hicieras. Creo que siempre debes cuestionarlo todo. Un dia tome esta actitud cientifica de que ‘todo lo que sabes es provisional’. Cuando me di cuenta que habia problemas fundamentales muy serios de los cuales podia encargarme, no encontre la forma de olvidarlo”.

    1. Viendo el documental uno es consciente de lo que uno puede llegar a lograr por sí mismo, seguramente no todos tengamos las capacidades que tenía Aaron, pero los principios y querer hacer las cosas bien, hacen que poco a poco seas la semilla de la justicia y equidad en los que están a tu alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *