Cinco herramientas indispensables para migrar a la nube

Cinco herramientas indispensables para migrar a la nube

Una de las principales barreras que siempre me he encontrado a la hora de acompañar a un cliente a la nube, ha sido la capacidad de recrear el entorno de su data center en la misma.

Dependiendo el proveedor y la tecnología, el planteamiento y la planificación no siempre es la misma. Al fin y al cabo, la tecnología subyacente importa y mucho. Ya hace años escribí un post en a un clic de las TIC hablando sobre la tecnología subyacente en los principales servicios de cloud, de qué color son las nubes.

La tecnología subyacente principalmente el hipervisor y los sistemas de ficheros utilizados, influye mucho a la hora de poder hacer un lift and shift de las máquinas virtuales y servicios que tenemos en origen. O, mejor dicho, cómo hacer el famoso copia y pega (control-C and control-V) que realizamos a diario en nuestro PC. El mejor ejemplo traducido al roman paladino, sería la capacidad de mover archivos entre diferentes portátiles corriendo Linux, Mac OS o Windows, de forma transparente y compatible entre ambos mundos.

Las herramientas de conversión permiten a los administradores transportar cargas de trabajo desde cualquier fuente física o virtual a cualquier destino físico o virtual. Históricamente ha sido así, desde las primeras herramientas que permitían realizar la copia de un servidor baremetal a la hora de realizar las actualizaciones de equipamiento en el data center, con el archiconocido Ghost, y alguna que otra más que te detallo más abajo:

Herramientas de creación de imágenes:
• Acronis Backup and Recovery Server for Windows
• Symantec Backup Exec
• Double-Take Software

Más tarde empezaron a ser de gran utilidad en los proyectos de consolidación de servidores, ya que las conversiones de físico a virtual (P2V) eran una excelente manera de iniciar una nueva implementación, aquí tenemos una gran retahíla de herramientas, principalmente asociadas al proveedor tecnológico de turno como pudiesen ser las que te detallo a continuación.

Herramientas de conversión P2V:
• VMware vCenter Converter
• Microsoft System Center Virtual Machine Manager
• Citrix XenConvert
• Vizioncore vConverter

Incluso en infraestructuras virtuales más avanzadas y servicios cloud, las herramientas de migración de máquinas virtuales siguen siendo útiles para mover cargas de trabajo más complicadas. Pero hemos de tener en cuenta, que no todas las herramientas de conversión son iguales y tampoco lo son sus caracteristicas y funcionalidades.

En función del proveedor, las opciones y aproximaciones son diferentes en función del si el proveedor trabaja únicamente con plantillas o te permite subir tus imágenes personalizadas. Sí las opciones que barajas únicamente te permiten realizar la migración sin parada de servicio o bien has de depender de las plantillas que te provee el proveedor, seguramente no te quede más opción que utilizar un software de tercero como los que te detallo más abajo.

Cabe resaltar que la gran mayoría de estas herramientas, siempre han mostrado una segunda funcionalidad de serie que ha sido la de protección de los entornos, bien para realizar un backup o como pieza de soporte para la copia de datos y fuente de restauración en caso de desastre del centro primario.


Las principales herramientas para mover carga de trabajo a la nube que más he encontrado en los últimos años para realizar estas conversiones son las que os detallo a continuación:

Platespin

En mi opinión entre las opciones más poderosas para herramientas de conversión, permite administrar cargas de trabajo de servidores físicos y virtualizados en VMware, Microsoft Hyper-V, KVM o Citrix XenServer. En mi caso, fue una de las primeras herramientas que conocí.

Y debe ser buena, ya que ha sobrevivido a gran cantidad de fusiones y adquisiciones de la marca paraguas sobre la que ha estado operando en los últimos años como en su momento Novel y ahora bajo Microfocus.

Catálogo de productos:

  • PlateSpin Recon (anteriormente PowerRecon) permite a los administradores de sistemas hacer un inventario de sus servidores físicos y virtuales, y catalogar los recursos como el tipo de CPU, la cantidad de RAM, el almacenamiento en disco, etc. PlateSpin Recon también puede usarse como herramienta de monitorización para crear escenarios de consolidación.
  • PlateSpin Migrate (anteriormente PowerConvert) es una herramienta capaz migrar las cargas de trabajo entre diferentes orígenes y destinos (físicos y virtuales). Herramienta que permite crear plantillas personalizadas para migrar a la nube.
  • PlateSpin Protect (anteriormente PowerConvert) herramienta que permite realizar copias de seguridad de las máquinas virtuales para fines de recuperación de desastres y continuidad de negocio.
  • PlateSpin Transformation Es la versión que permite realizar movimiento de cargas de trabajo con proveedores certificados para esta solución. Sobre este último es sobre el que voy a profundizar.

Proveedores certificados: Amazon Web Services, Azure, Oracle Cloud Infraestructure

Rackware

Rackware permite automatizar el movimiento de cargas de trabajo existentes entre diferentes centros de datos y proveedores de cloud. Las imágenes se pueden mover conservando la configuración de red, aislando a la carga de trabajo del hypervisor subyacente o tecnología de procesador, sin necesidad de agente instalado en la máquina origen. Una ventaja diferencial de la tecnología de Rackware es que permite migración en caliente de los servidores.

Dispone también de una versión de backup and recovery, para implementar soluciones de continuidad en la nube, con diferentes opciones de replicación, basada en plantillas, o permitiendo un redimensionamiento de las VMs una vez que entre en funcionamiento la contingencia.

Proveedores certificados: AWS, Microsoft Azure, Oracle Cloud Infrastructure and Google Cloud Platform.

Ravello

Es un servicio de migración de cargas de trabajo a la nube, actualmente opera bajo el paraguas de Oracle Cloud services, hasta febrero de 2016 cuando fue adquirida por Oracle operaba de manera independiente.

Ravello permite migrar cargas de trabajo desde un entorno on-premise implementado con vmware a los principales proveedores de cloud. La tecnología de Ravello permite virtualización anidada, independizando el hypervisor de vmware del provedor cloud destino. Históricamente Ravello trabajaba con diferentes regiones, independizando al usuario final del proveedor de destino. Actualmente las regiones de despliegue son las disponibles dentro del servicio OCI de Oracle, corriendo sobre infraestructura de servidores baremetal.

Ravello permite migrar cargas de trabajo de centros de datos basados en VMware o KVM existentes en diferentes regiones sobre Oracle Cloud Infrastructure, AWS o GCP tal cual, sin ninguna modificación en las máquinas virtuales, la red o el almacenamiento de las mismas.

Los pasos necesarios para migrar tus cargas de trabajo a la nube mediante Ravello son los descritos a continuación:

  • Sube tus máquinas virtuales de aplicaciones locales a Ravello: Para ellos debes cargar sus máquinas virtuales directamente desde vCenter, vSphere o en formatos OVF / OVA
  • Arrastre y suelte las máquinas virtuales de la aplicación en el lienzo de Ravello. El servicio configurará automáticamente las máquinas virtuales, las redes y el almacenamiento para que coincidan con el entorno original
  • Ejecuta tu aplicación en la nube: Publique la aplicación en la región de Ravello que mejor se adapte a tus necesidades

CloudEndure

Sin duda alguna es la solución con mayor oferta de servicios de cloud pública disponible, CloudEndure proporciona una su solución de migración automatizada, utilizando la replicación continua a nivel de bloques, teniendo en consideración el stack de las aplicaciones subyacentes y permitiendo planificar la conversión automática de la máquina para garantizar la integridad de los datos migrados.

Los proyectos de migración basados en la tecnología de CloudEndure se desarrollan en cinco fases:

  • Instalación de los agentes en las máquinas
  • Selección del proveedor seleccionado, plantillas y topología de red.
  • Replicación continua, replicación en segundo plano de los bloques de información.
  • Pruebas, una vez que la replicación ha finalizado, se puede arrancar una máquina de prueba en el destino para corroborar que el proceso ha sido exitoso.
  • Corte del servicio, para lo cual se planifica una ventana de mantenimiento, necesaria para realizar la migración del último estado origen y transición del servicio al nuevo entorno.

Proveedores certificados: AWS, Alibaba, vmware, Openstack, Microsoft Azure, Oracle Cloud Infrastructure and Google Cloud Platform.

Rivermidow

RiverMeadow ofrece una solución de software como servicio, que permite migrar cargas de trabajo físicas, virtuales o basadas en la nube hacia, basadas en las VMs de sus proveedores de nube certificados. RiverMeadow permite automatizar el proceso de migración de cargas de trabajo basadas en servidores x86.

Sus principales características son las detalladas a continuación:

  •  RiverMeadow no requiere la instalación de agentes, ni interfiere con el funcionamiento del servidor de origen durante la migración.
  • Migración de carga de trabajo en caliente sin necesidad de conexión con el hipervisor
  • El clon de carga de trabajo en vivo permite probar y validar la carga de trabajo de destino antes del corte final
  • Ademas RiverMeadow dispone de una API, la API REST permiten la automatización de patrones de migración a escala

Proveedores certificados: Amazon Web Services, Azure y vmware

Como podéis comprobar opciones hay muchas, sólo hay que saber cual es la que mejor se adapta a tus necesidades. ¿Y vosotros cual es la estrategia que mejor os ha funcionado a la hora de definir un plan de migración a la nube?

Deja tus comentarios más abajo y estaré encantado de conocer tus vivencias en el camino a la nube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *