Cómo la internet inteligente puede ayudar a tú negocio

Cómo la internet inteligente puede ayudar a tú negocio

Hoy en día, el mundo on-line está arrastrando parte de nuestras vidas al ciberespacio, cada vez pasamos másy más horas delante de una pantalla, ya sea para trabajar, buscar opciones de ocio, leer la prensa, comprar, aprender y así un largo etcétera de actividades diarias que han sido trasladadas desde el mundo real, el del día a día, al mundo cibernético de la internet.

Muchas empresas están igualmente migrando parte de sus procesos a la nube, para que sean cien por cien digitales, en boga de la tan ansiada transformación digital. En un mundo donde la inmediatez que nos proporciona internet, se ha extrapolado a todos los aspectosde nuestra vida, hace que si la experiencia de usuario de nuestros servicios no está a la altura de los gigantes de la red, llamasen Amazon, Uber o Netflix, parece que estemos jugando en otra división.

El problema muchas veces para los administradores de estas plataformas reside en poder distinguir donde está el origen del problema asociado a la plataforma, si en el servicio de su proveedor de cloud o la red a través de la cual están accediendo sus clientes. Inclusive en los comienzos de este tipo de servicios, a la hora del análisis, siempre suelena parecer las mismas dudas, como por ejemplo, dónde alojar las diferentes plataformas del servicio, ¿una únicaplataforma o una por región que queramos cubrir?, en caso de diferentes ubicaciones a los usuarios de qué países darán acceso. ¿Qué países priorizamoso en relación con el volúmen de negocio esperado en cada país donde la he de ubicar?

Obtener esta información y estadísticas, no escuestión baladí, ya que requiere de infraestructura local en esos países para disponer de un punto desde el que realizar la medición, así como la capacidad para disponer de múltiples accesos a través de varios proveedores para estudiar el rendimiento y latencia de cada uno de ellos.

Pero en el caso de disponer de dichas capacidades, la involucración de los equipos de operacionesde los proveedores de comunicaciones en muchas ocasiones es más que necesario, ya que las propias redes de los proveedores de comunicaciones filtran paquetesICMP como pueden ser los asociados a herramientas de medición tan extendidascomo puedan ser PING o TRACE ROUTE.

Hace ya unos años me tocó estar involucrado en un proyecto similar, donde un gran actor de la nube en China quería realizar un desembarco en Europa y América Latina. Casi todas las opciones de despliegue estaban concentradas en un par de ubicaciones, casualmente que los principales proveedores de nube hiperescalares dispongan de sus data centers en Sao Paulo, Londres o Amsterdam, no es casualidad. Aparte de la amplia oferta de metros cuadrados de data center, así como la capacidad de disponer de más de tres o cuatro proveedores diferentes en la región. Al igual que la amplia presencia depuntos de presencia de los principales proveedores de comunicaciones.

Una de las cosas que más me gustan del servicio de la segunda generación de cloud pública de Oracle, es precisamente el servicio que hubiese resuelto en un solo interfaz esa serie denecesidades que os he detallaba anteriormente, el servicio en cuestión se llama Internet Intelligence, proporciona capacidades de análisis de rendimiento de Internet  y herramientas de resolución de problemas asociadas al protocolo de internet (de sus siglas en inglés, IP o internet protocol). El servicio de internet intelligence proporciona información sobre el rendimiento desde diferentes puntos de vista globales a través de internet y proveedores de todo el mundo, tanto desde el punto de vista como comentábamos del diseño y estrategia deservicios en el largo plazo como para la solución de problemas operativos en elcorto.

El servicio dispone de dos indicadores o visores diferentes:

    null
  • OCI Market Performance
  • IP Troubleshooting

El visor de OCI Market Performance proporciona herramientas de visualización interactiva que muestran métricas de rendimiento de puntos geográficos (a nivel de ciudades), así comode a nivel de región Cloud. Además, el servicio permite discriminar por históricode datos agregados por el día anterior, siete días, un mes y tres meses.


Latencia desde Madrid alos servicios de OCI de Londres y Frankfurt

El visor de IP Troubleshooting o en castellano, resolución de problemas  IP, proporciona herramientas para conocer el estado de puntos de acceso a la red, con tres opciones de análisis diferente:

  • Rendimiento de una IP con respecto a diferentes puntos de vista globales
  • Acceso a la IP desde diferentes localizaciones através de la visualización del TRACE ROUTE
  • Acceso a la IP desde diferentes proveedores(autonomous systems – sistemas autónomos)
Selección de la IP de acceso
Latencia de la IP selecccionada respecto a las sondas
Visualización del número de saltos desde diferentes sondas
Detalle de los diferentes AS respecto a la IP seleccionada

Como os comentaba el servicio está integrado y accesible mediante API a través del servicio de OCI, o bien accediendo a través de la URL pública https://map.internetintel.oracle.com/, donde únicamente se agregan las estadísticas generales del servicio para visualizar los principales cortes o impacto en la red de redes en función dediferentes métricas o indicadores como los indicados anteriormente como son el Trace-Route, AS o a nivel de protocolo BGP.

No os perdáis las estadísticas disponibles en el recurso gratuito de internet intelligence, donde seguramente podríais descubrir estadística super interesantes.

Espero que lo hayáis encontrado de utilidad, ya que creo que a nivel de administrador de red o administrador de un servicio web, conocer estas estadísticas os serán de muchísima utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *