Consejeros espirituales empresariales

Consejeros espirituales empresariales

Si algo he aprendido en estos años de carrera profesional, es que nada es lo que parece y que la máxima de piensa mal y acertaras, casi siempre es una realidad. En el mundo de la empresa, todo el mundo guarda muy bien sus cartas, y si puede intenta jugar con algún que otro as en la manga.

Escribí hace tiempo sobre las herramientas que los equipos comerciales tienen para hacer mejor su trabajo, y es algo que todos nosotros independientemente del área donde trabaje debería tener en cuenta, en todo momento y aspecto de tu vida estas vendiendo, para influir en los demás a tomar una decisión, ejecutar una acción o simplemente empujarles a no hacer nada.

Ver, oir y callar 🙈 🙉 🙊

Una de las habilidades más importantes en los contextos empresariales es observar, cual búho en la oscuridad, intentando sacar el máximo de sus capacidades de observación en el contexto nocturno frente a su competencia y presas. Siempre he sido más de escuchar que de hablar en las reuniones, pienso que aprendo más de los otros e intento aportar allí sólo donde mi opinión es diferente o diferencial.

Y eso mismo pasa en todos los niveles jerárquicos de las empresas, cuanto más alto subes, más importante es observar y escuchar, aprendes más de tus pares y eres capaz de llegar a saber más de su negocio, dinámicas o área de influencia que muchos de ellos. Cierto es que no hay nada mejor que aprender haciendo, pero inferir, es decir, estar presente sin alterar nada también es un proceso de aprendizaje.

La inferencia como fórmula de éxito

Y de esta inferencia con las diferentes empresas a nivel mundial, nacieron para mi humilde opinión, dos de las principales empresas que manejan y asesoran en cuanto estrategia empresarial a las grandes corporaciones del planeta tierra. La primera de ellas, con una gran influencia en los consejos de administración de las grandes corporaciones, como es el caso de McKinsey y por otro lado, la empresa de análisis de mercados, con foco en el negocio de las TIC como es Gartner.

La principal ventaja competitiva de estas empresas es la inferencia, lo podríamos llamar inferencia empresarial, su base de clientes y acceso a información de primer nivel, les hace disponer de un conocimiento y visión empresarial como pocas compañías pueden hacerlo en este mundo.

Copia y pega empresarial 📄 📋

Sólo hay que ver como las estrategias de las grandes compañías de nuestro país, no difieren mucho de las de sus competidores en otras latitudes. Podría ser fruto de la casualidad, si podría ser, o sólo el resultado del “delay” transoceánico, también podría ser. Pero no, la realidad es que básicamente sólo hay una empresa que se dedique a escribir los planes de rutas para las corporaciones, y esa empresa es McKinsey.

Hacer la prueba, es bastante sencillo, iros a su página web elegir un sector del que tengáis un mínimo conocimiento de cuales son las principales tendencias empresariales y dedicaros a leer sus artículos y papers de un par de años atrás. Podréis comprobar que muchas de las cosas que McKinsey iba dilucidando tiempo atrás, hoy en día son parte de las estrategias de muchas de las grandes corporaciones de tu país.

Para muestra un botón, el mercado telco

En el caso de las telco es especialmente evidente, la transformación de hace unos años a empresas audiovisuales, el giro actual a convertirse en empresas tecnológicas, la desinversión de activos secundarios como las torres de telefónica o los datacenters, la desinversión en negocios de baja rentabilidad como los call centers o los negocio IT puros. Todas y cada una de estas decisiones vienen adoptadas, a través de los consejeros espirituales empresariales en la sombra de estas grandes corporaciones.

Caballo de Troya como estrategia empresarial 🐎

Y todo tiene su sentido, si te fijas en los consejos de dirección de las grandes compañías del Ibex, podrás encontrar muchísimos es socios de McKinsey. Es un juego empresarial endogámico, el juego de las consultoras, no sólo lo hace McKinsey sino otras muchas, la estrategia del up oro ut, sirve para que en ese proceso del out el que hace up dentro de la empresa coloque a los out en clientes finales, que no dejan de ser out agradecidos y cercanos a su visión del mundo.

Un cudrante para controlar el mercado 🔑

Otro caso particularmente especial es el de Gartner, la casa de analistas es la referencia número uno en el mercado de las TIC; no hay caso de negocio que no este sustentado por alguno de los forecast de mercado de la prestigiosa casa de analistas. Miles y miles argumentos de compra y venta se apoyan en sus archiconocidos cuadrantes mágicos y muchas de las decisiones de M&A de empresas o apertura de una nueva línea de negocio es consultada con el oráculo del mercado TIC.

El proceso para poder formar parte de uno de los prestigiosos cuadrantes mágicos es un arduo trabajo de recolección de información, la cual acabas regalando a Gartner con tal de pagar el peaje de aparece en tan reconocido informe. El proceso de poder llegar a parecer en uno de los mismo es duro, una vez tienes la información, hay que defenderla y vendérsela a los analistas que conducen el informe, para luego pulir cual Cervantes, las notas y comentarios que de tu empresa aparecerán en el mismo.

Estar o no estar, esa es la cuestión ☠

La duda siempre es la misma, que es mejor no aparecer o aparecer en uno de los cuadrantes que no sea el de líderes. Como en la vida en el equilibrio esta la virtud, así como de tu capacidad de hacer kung fu con los datos allí reflejados, para potenciar las virtudes allí reflejadas y obviar las debilidades que muestra de tu empresa el informe.

Cada iteración en los cuadrantes, así como la aparición y desaparición de los mismo, obedece al proceso de recopilación de información que Gartner utiliza para seguir sacando informes de tendencias de mercado, buenas prácticas, volumetrías y previsiones de mercado, valoraciones de empresa e inteligencia competitiva para vender a sus clientes.

Los experimentos con gaseosa

Yo lo tengo claro, como decía un CIO que conocí una vez, hace mucho, mucho tiempo. Si he de contratar a alguien contrato al más caro, el de mejor prestigio, por que si la pifia, la responsabilidad será suya. Si contrato al barato y falla, la responsabilidad será mía.

Así que, si tenéis que veros en la situación en donde realizar un ejercicio de reflexión sobre la estrategia de tu departamento, empresa y negocio, dos muy buenas inspiraciones siempre podrán ser cualquiera de la información publicada o trabajada por McKinsey o Gartner, son un seguro de éxito asegurado. Si no funciona, siempre os quedará la bala en la recamara de que nadie podía esperar que fallase el mejor. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *