Cuatro cosas que no sabias sobre Twitter, una pequeña sorpresa y el karma de la red.

Cuatro cosas que no sabias sobre Twitter, una pequeña sorpresa y el karma de la red.

Hace unos días os hablaba sobre internet en mi anterior post, en concreto sobre el ocaso de internet, preparando el post vino a mi mente una serie de tweets del archi famoso @ValaAfshar, sobre la evolución de la red de redes, lo que me hizo buscar los tweets de Vala para poderlos rescatar e incorporar al post.

Intenté hacer una búsqueda a través de Google, pero la verdad no sé por qué no indexaba todos los tweets de la serie que buscaba, ya sabéis, me refiero a esas famosas cadenas de tweets de 1 de 10 (1/10) de hace unos años. Hoy en día remplazadas por lo famosos hilos, y no, no abro hilo sobre este tema.

Sin embargo, mi frustración hizo que mi curiosidad siguiese creciendo aún más, lo que hizo que siguiese con la búsqueda de un work around (o camino alternativo) a la imposibilidad de Google de indexar la serie de 10 tweets que buscaba. Así que ni corto ni perezoso, decidí buscar en la ayuda de Twitter si existía alguna funcionalidad adicional a la búsqueda de la lupa de la aplicación del pajarito azul.

Por suerte encontré que había disponible una búsqueda avanzada dentro del servicio, todos los detalles en el siguiente enlace.

Pero como os comentaba en el título, esta búsqueda avanzada me hizo entender que hay cuatro tipos de búsqueda que puedes personalizar mediante este formulario.

Búsqueda mediante palabras, esta opción te permite buscar delimitando por:

  • Todas estas palabras: Busca todas las palabras aquí incluidas en un tweet, independientemente del orden
  • Esta frase exacta, poco más que decir.
  • Cualquiera de estas palabras: Busca combinaciones de las palabras aquí incluidas
  • Ninguna de estas palabras
  • Estos #hashtags, permitiendo localizar hashtags concretos, no todos deben estar en el mismo tweet.

Escrito en un idioma especifico, los cuatro idiomas destacados son el inglés, japonés, árabe y español, pero puedes seleccionar entre más de 50 idiomas adicionales.

Búsqueda relacionada con determinadas cuentas, donde puedes buscar por:

  • Desde estas cuentas, evidentemente puedes filtrar por una o varias cuentas.
  • Para estas cuentas, normalmente como respuesta a un tweet de la cuenta origen.
  • Mencionando estas cuentas, cuentas mencionadas en el tweet o tweets marcados como favoritos.

Búsquedas asociadas a una localización concreta, o cercana a esa localización, siempre y cuando este activada la ubicación en la app del usuario o cuenta en cuestión.

Y, por último, la que me hizo poder recuperar la serie de tweets que estaba buscando, la opción de búsqueda por fecha, o mejor dicho rango de fechas.

Pero aquí os dejo la sorpresa, las opciones de búsqueda aparte de poderse mezclar, te permite personalizar mediante el uso de sintaxis realizando la busqueda desde el servicio estándar. Aquí os dejo una serie de ejemplos e inclusive alguna opción más que a priori no está directamente accesible desde la búsqueda avanzada.

  • maratón @jmalvpal
  • from:valaafshar since:2011-03-01 until:2011-04-01
  • from:laventana to:adefuros
  • near:”Moralzarzal, España” within:15min

Donde todas estas búsquedas se pueden realizar atacando la API pública de Twitter, más info disponible en el siguiente enlace.

Y por último, hablaros del poder del karma en la red. La curiosidad y el cotilleo siempre me han superado y esta vez no iba a ser menos, la idea original de este post era comentar sobre los primeros post de los twitteros más influyente (o al menos desde el punto de vista de mi timeline), aunque finalmente no pudo ser. Era algo tan subjetivo e inconexo que no pude organizar o estructura el post alrededor de esta idea, sin embargo, encontré un dato curioso, donde pude comprobar que el karma también existe en Twitter.

A que no sabéis sobre qué empresa hablaba @VakaAfshar en sus primeros Tweets, haya por 2011 cuando trabajaba todavía en Enterasys. Si la respuesta es evidente @Salesforce, la empresa donde ahora mismo trabaja.

En este caso y al contrario que el famoso refrán, de qué fue antes el huevo o la gallina, aquí lo tenemos claro. Lo que fue antes fue el piar del pajarito lo que hizo que seguramente @VakaAfshar acabase evangelizando por Salesforce.

Bueno espero que este post os haya resultado de utilidad y las búsquedas avanzadas os ayuden a sacar el máximo provecho a Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *