Data centers en propiedad, si o no, ¿pero realmente importa?

Data centers en propiedad, si o no, ¿pero realmente importa?

Llevo gran parte de mi vida profesional defendiendo las ventajas de la externalización de los servicios, así que como bien dice el refrán es mejor no morder la mano de quien te da de comer.

Mi punto de vista, seguramente a nadie le importe, tampoco le importo mucho a mis jefes cuando lo exponía en el pasado. También es cierto que tampoco me pagan para ello, ¿o sí?

¿Son los data centers un activo estrategico para las empresas?

Bueno, sea como fuera, hace días volvió a salir a la palestra, que Telefónica está pensando en vender sus activos relacionados con el negocio de los data centers. Realmente y pensando con una visión estratégica, ¿es algo que un proveedor de servicio deba hacer? Me refiero a tener en propiedad un activo tan intensivo en capital y con un retorno de inversión a tan largo plazo.

Desde mi punto de vista, este movimiento por parte de Telefónica no responde a ningún planteamiento de negocio de las áreas que usan, venden o consumen este activo internamente. Sino que está mucho más alineado con la necesidad de aligerar la deuda de la compañía.

Realmente la pregunta va mucho más allá de si es necesario o no, creo que tiene mucho más sentido analizar que retorno tienes y cuales son las rentabilidades esperadas en el negocio en el que opera tu compañía.

¿Pueden las telcos competir en el mercado Cloud?

Hay muchos ejemplos de grandes telcos que han abandonado el negocio de servicios alrededor del IT, sin ir más lejos, léase entre líneas como tal, el anuncio de la Joint Venture realizado por parte de IBM y Vodafone hace unos días.

Si comparamos el volumen de negocio que dejan esta serie de servicios a los operadores de telecomunicaciones, históricamente lo único que han aportado estos son volumen para aumentar sus resultados trimestrales y hacer crecer el volumen de negocio de sus unidades B2B. Pero con la llegada del cloud, esta tendencia cambio ya que hubo que cambiar grandes proyectos de externalización con alta componente de equipamientos frente a servicios en pago mensual, mucho menos onerosos que los servicios de Outsourcing IT.

Según un informe de EY de hace un par de años, el mayor reto de las operadoras de telecomunicaciones de aquí al tan ansiado 2020, sigue siendo la mejora operativa del margen de sus operaciones. Tal y como se puede ver en la siguiente imagen. Donde los servicios de contenidos, publicidad y el IoT siguen siendo el gran dorado para las operadoras.

¿Cuales son los principales competidores en el mercado IT?

Y la verdad que competir en un mercado como es el mercado de los servicios alrededor de las tecnologías de la Información, es tremendamente complejo. Sobre todo, teniendo en cuenta la diferente naturaleza de cada uno de los actores allí presentes. Hoy en día y con la llegada de los servicios cloud, multitud de empresas se han visto relegadas a desinvertir en infraestructura para centrarse en la parte de implementación, gestión y venta de conocimiento alrededor de las mismas.

Desde mi punto de vistas hay dos claros tipos de actores, totalmente antagónicos, simplificado al extremo máximo en lo que a este mercado se refiere.

  • Aquellos cuya su fuente principal de coste son las infraestructuras, como son los hyperescalares o las telcos.
  • aquellos cuya principal fuente de coste son las personas, donde tendríamos a las principales consultoras e integradores de sistemas.

Si miras la evolución del gros margin de cada uno de ellos, es evidente que las necesidades empresariales son totalmente diferentes, y las estrategias y lo que demandan sus accionistas, todavía mucho más. Por ejemplo, la evolución del gross margin de Accenture en los últimos años ha estado en torno al 30%, el de Verizon entorno al 60%, el negocio del eCommer de Amazon cerca del 4,3%, sin embargo, su tan aclamado negocio Cloud liderado por AWS subió hasta un 25%, mientras que otro de los grandes del negocio de la nube como es Microsoft se ha movido entorno al 60%.

Entonces, data center en propiedad, ¿sí o no?

¿Esto es bueno o malo?, pues ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Al igual que tampoco lo es si el data center desde el que proporcionas tus servicios es tuyo o de un tercero. Hay cuestiones para mi mucho más importantes como son la gestión que haces de los datos de terceros, como de veloz eres a la hora de introducir innovación y nuevas funcionalidades en tus servicios, o cómo de rápido tus clientes son capaces de empezar a sacar el mayor partido de los servicios que te han comprado, o como de contentos están de cara a renovar los mismo y generar un volumen de caja suficiente y necesario para tener una contabilidad lo suficientemente saneada para centrarte en lo importante.

Si al fin y al cabo, el data center no es una pieza más de tu cadena de valor, donde seas capaz de aportar innovación, hacer forma de manera distinta a tú competencia o hacer cambiar las reglas del juego. Si no estas en una de las vicisitudes anteriores, la titularidad del activo de cara a las compañías cotizadas, es más bien una cuestión contable, de retorno de inversión o rentabilidad de la acción.

Preocupate más de que IT este alineado con negocio

Seguramente tendrá más importancia quienes son los mayores accionistas de tu empresa y que esperan de la evolución de tu acción, que si el activo es parte importante de tu estrategia comercial.

Desde mi punto de vista y después de muchos años, creo que por desgracia, el mundo de data center se ha vuelto algo commodity, y a día de hoy está más cerca del negocio inmobiliario que del puraente tecnológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *