Del core al edge data center

Del core al edge data center

Hace unos días leía un artículo en Business Insider que rezaba tal que así, Por qué Madrid podría convertirse en la capital europea de los centros de datos. El articulo trataba sobre la oportunidad que tenía Madrid de convertirse en un centro neurálgico europeo para el colocation de infraestructuras TIC y como la demanda de la nube podría ayudar a que esto ocurriese. Pero creo que la realidad del mercado ya no es monolitica, sino que esta evolucionando del core al edge data center.

Foto actual de infraestructuras de data center en el viejo continente

Desgraciadamente creo que estamos lejos de que esto pueda llegar a ocurrir, sólo hay que ver los anuncios de los principales hyperscalers en relación a las nuevas regiones que tienen previstas inaugurar en el viejo continente, sino nos fijamos, ninguna de ellas está en la península ibérica.

No hemos de olvidar que quien comanda el crecimiento de los servicios TIC en estos momentos, a doble digito y de forma sostenida durante casi la última década, esos son los servicios cloud ya sea a nivel de infraestructura, plataforma o software como servicio.

En estos momentos los proveedores hyperscalers siguen siendo nos guste o no, los que continúan tirando del carro del gasto en infraestructuras principalmente. Y el simple echo de disponer de una buena infraestructura de comunicaciones a nivel de cable submarino, no garantiza para nada la elección de Madrid como centro de concentración de esta clase de servicios.

Por que no creo que España pueda ser un hub del cloud a nivel europeo

Como bien comentaba anteriormente, quien lidera el crecimiento del mercado cloud en estos momentos son los hyperscalers, los cuales ya están presentes en mayor o menor medida en el famoso rombo FLAP, formado por las ciudades de Frankfurt, Londres, Ámsterdam o París. El resto de nuevos incumbentes si tienen que elegir, por qué iban a elegir España en vez de algún gran data center de los principales proveedores de colo en esas regiones. Aquí en España, sólo tenemos presencia de dos de los grandes nombres de este negocio.

Cuales son las limitaciones que tenemos como país para ser un centro neurálgico del mercado del data center

1 – Localización

La primera de ellas es la oferta, quién busca espacio normalmente los busca en data centers cercanos a sus oficinas centrales o delegaciones.

2 – Costes directos

Segundo, sería la capacidad de entrar en un mercado nuevo, por ejemplo, la entrada en el mercado europeo. Si vienes desde otro continente como pueda ser el asiático. Para servicios de internet como pueda ser algún servicio o app china que quiera crecer en usuarios en el viejo continente. Normalmente este tipo de clientes busca un precio por metro cuadrado muy barato y para ello tienes que tener escala, cosa que a día de hoy no sucede en nuestro país, años a tras hemos podido comprobar como inclusive se renunciaba a participar en determinadas ofertas para no subastar el precio del metro cuadrado.

3 – Costes indirectos

El otro driver de coste para este tipo de oportunidades es el energético, desconozco en profundidad el mercado energético español, pero hasta donde llega mi entendimiento. España sigue teniendo una balanza energética negativa, es decir dependemos de recursos y fuentes externas de generación para abastecer nuestro consumo país. Es decir, cualquier otro país en Europa que este en mejor balance energético que el nuestro podría ser más competitivo que nosotros.

Por otra parte estaría el elemento indirecto, vinculado al consumo del data center, como es el tema de la refrigeración. Cuanto más alta sea la temperatura exterior del data center, más gasto conllevará la refrigeración el interior, con lo cual requerirá más luz y por ende un mayor coste económico.

El tamaño importa

Y por último y no menos importante, la economía, si yo tuviese que priorizar y economizar al máximo mis inversiones, iría a atacar mercados locales con gran poder adquisitivo o una base cautiva de clientes (como pueda ser la administración local u otro tipo de clientes atados a una legislación específica).

En este caso, seguimos en el vagón de cola si nos comparamos con nuestros vecinos, para muestra un botón. Si comparásemos la tabla anterior con las principales economías europeas como se ve en la siguiente imagen. Podemos ver que todavía nos quedan un par de años para poder ver una región cloud de un hiperscaler en nuestro país.

Alternativas reales en el acceso a la nube

Actualmente el negocio de la nube y la red están bastante alejados, las grandes inversiones que requieren la puesta en marcha de nuevas regiones hacen que la capilaridad de estos servicios de momentos sea en un modelo regional, donde cada uno de los proveedores en función de la demanda prevista en cada una de las regiones, cuota de mercado y competidores incumbentes, prioriza sus inversiones para sacar el máximo partido a las mismas.

Sólo hay que ver el cuadro anterior, prácticamente el 50% de las localizaciones son comunes en los cuatro principales proveedores.

Del todo por internet a la conectividad privada

Así que llegar hasta los mismos sigue siendo una oportunidad para las telcos y los proveedores de colocation tradicionales, es lo que yo he quedado en bautizar con el Fast Track a la nube.

Este negocio es algo temporal y que seguirá vigente, tanto en cuanto los proveedores hyperscalares no empiecen a adoptar una arquitectura Edge más core en sus servicios. Y con este llegamos al último punto en relación a las arquitecturas de los servicios cloud.

La historia de las TIC se repite

Y aquí llega la oportunidad para los proveedores locales, que en este caso quien mejor posicionados están al respecto son los proveedores de comunicaciones o las Telco.

Desde que empecé la universidad, sólo he interiorizado una máxima como ingeniero. La ingeniería busca mover el cuello de botella en relación a las limitaciones físicas y del entorno, para habilitar o responder a las necesidades del cliente final o el caso de uso que se espera de ella.

Y en los entornos TIC, así ha sido en lo relativo a los sistemas de información. En función de los cuellos de botella, y para muestra un botón, como he recogido en la siguiente tabla.

Cuello de botella Arquitectura
Computación (años 70) Entorno host
Red (años 80) Cliente servidor
Computación (años 90) Arquitectura web tres capas

Nuevos casos de uso del cloud y la red

El despliegue del 5G va a habilitar un sin fin de nuevos casos de uso y a permitir eliminar la barrera de la latencia para muchísimos casos de uso que de momento no se han podido masificar por restricciones tecnológicas, el primero de ellos es el relativo al coche autónomo. La latencia de la red hace inviable que este tipo de servicios estén primero de todo, yendo hasta el core de red a procesar información (cuan menos todavía a una región de las disponibles actualmente por los hipersclares), sino que ha de procesar en el Edge (lo que viene siendo a día de hoy una central de conmutación al uso) dicha información y devolver cuanto antes mejor determinados datos para que no se produzca una colisión.

Hoy sin ir más lejos, la noticia del lanzamiento de por parte de Google de Stadia, ponía sobre la mesa la necesidad de Google de desplegar 7.500 nodos de Edge para dar cobertura al lanzamiento de su servicio de videojuegos en línea.

Esta reflexión no es la primera vez que la hago, ya hace más de tres años que empecé a hablar sobre la gran oportunidad que el Edge representa para las telco.

Y la noticia de hoy, una evidencia más de lo que ya comentaba en el pasado. La oportunidad que tienen las Telco de competir en el campo de batalla del cloud con proveedores como AWS, Google, Azure u Oracle, es en buscar un equilibrio en la negociación de lo que los hiperscalares quieren de ti y lo que tú necesitas de ellos.

En este caso el equilibrio es complicado, los hyperscalares quieren el acceso a la última milla para desplegar sus servicios de Edge y acceso privilegiado a la planta de clientes (residenciales y empresariales), mientras que las telcos siguen ávidas de acceso a tecnología de ultima generación, de forma exclusiva, para rentabilizar y complementar su oferta.

El tiempo nos dirá, pero creo que es más que interesante analizar como las empresas y modelos de negocio cambian y se adaptan. Véase sino la evolución en cifras y core de negocio de vmware, pero bueno, creo que eso dará para un post aparte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *