Economía digital, ¿qué reditos obtienen las empresas?

Economía digital, ¿qué reditos obtienen las empresas?

Dividendos de la economía digital

Como hablaba en este blog hace sólo unos días, el negocio on-line, electrónico, economía digital o como quiera que lo denomines, crecía y crecía y crecía de forma desproporcionada.

Hoy en día empresas de todos los tamaños, sean multinacionales, PYMEs o inclusive autónomos, están concentrando todos sus esfuerzos en disponer de un pedacito del pastel de la tarta del comercio electrónico, o al menos están pensando como utilizar las oportunidades que las nuevas tecnologías les proporcionan para mejorar sus procesos, así como la experiencia de usuario de los productos y servicios que venden.

Hace unos días Boston Consulting Group publico un estudio patrocinado por Google sobre los réditos que proporcionaba la economía digital al conjunto de Europa, así que a diferencia de los otros muchos estudios que hablan sobre este tema, en este al menos nuestras particularidades económicas y culturales seguramente estén más fielmente reflejadas.

A continuación y aprovechando la publicación del mismo he preparado una serie de post donde profundizar en el mismo, así que empezamos.

Mejora operativa y resultados financieros

Según el estudio, el marketing digital está permitiendo mejorar considerablemente las acciones de posicionamiento y venta de servicios, hasta un 35% más que los canales tradicionales. Permitiendo adicionalmente ahorros cercanos al 30% en costes y incrementando los ingresos hasta un 20%

La combinación de la tecnología de ultima generación con la mezcla de la supervisión humana es capaz de genera un 35% adicional en las campañas.

Según el estudio sólo un 2% de las compañías analizadas tiene un alto grado de capacidad tecnológica para sacar el máximo partido de la tecnología, el ámbito tecnológico que trata el mismo es el conocido como las compañías data driven, donde recoger, gestionar y integrar la información con las herramientas adecuadas para reducir cerca de un 40% los costes operativos e incrementar un 50% las transacciones on-line.

Cuáles son los retos para conectar con el mundo digital

Hoy en día conectar con el cliente es más y más difícil, todos esperamos que la experiencia on-line de los productos y servicios que contratamos este a la altura de los gigantes de internet, cuando vamos a la red esperamos que nuestra experiencia digital sea igual o mejor que cuando abrimos la app de Amazon, Netflix, Spotify, o cualquiera de las referencias que hemos establecido como norma en nuestro día a día digital.

Las necesidades de reinvención de las empresas actuales para competir con estos gigantes, hace que desde los departamentos de marketing se acabe afectado al resto de áreas de la empresa, los ciclo de innovación, desarrollo y producción se han de reducir, incluyendo la agilidad en el ADN de la empresa, esto no sólo afecta a los procesos propiamente dichos, sino al resto de áreas desde RRHH para la contratación de nuevos perfiles mucho más tecnológicos hasta redefinir los planes de compensación de las diferentes áreas o departamentos.

Los 6 indicadores de madurez del marketing digital

Según el estudio de BCG, las empresas actualmente se podrían clasificar en cuatro niveles de madurez, nueva, emergente, conectada y multi etapa, cada una de las cuales tiene las siguientes características:

  • Nueva: Realizan campañas de marketing digital on-line sin conexión alguna con el resto de los departamentos
  • Emergente: Usan datos internos para automatizar la compra de anuncios a través de un solo canal.
  • Conectada: Disponen de procesos y múltiples canales conectados de publicidad, con indicadores de retorno de inversión y conversiones a ventas
  • Multi etapa: Dispone de procedimientos para la optimización de campañas multicanal, adaptadas al viaje del cliente en el proceso de compra para mejorar los indicadores de compra.

Barreras y retos

La mayoría de las empresas analizadas, hasta un 90%, se encuentran en las fases de emergente y conectada, y los principales retos a los que se enfrentan son:

  • Cerca de 83% no es capaz de interaccionar con el cliente en los diferentes estados del proceso de compra
  • Baja nivel de automatización, cerca del 70% sigue realizando casi todo el proceso de forma manual
  • Menos de un 20% es capaz de cuantificar la importancia de cada una de las iteraciones en el proceso de compra del cliente
  • Cerca del 80% no dispone de los perfiles para coordinación interna de los distintos departamentos

En el siguiente post seguiré post os contaré cuales son las palancas o habilitadores tecnológicos que mejor funcionan en este tipo de compañías.

Un comentario sobre “Economía digital, ¿qué reditos obtienen las empresas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *