¿Habrá llegado internet a su ocaso?

¿Habrá llegado internet a su ocaso?

Aprovechando la onomástica de la red de redes, hoy hacen exactamente 49 años que empezó a funcionar la red ARPA. La decada de los 70s veia nacer y evolucionar hacia su más tierna infancia la red ARPA que al crecer acabaria convirtiendose en lo que hoy conocemos por Internet.

En los últimos años, gracias a Internet hemos podido comprobar como los modelos de negocio están cambiando y como las premisas o reglas sobre las que construimos nuestra vida también están siendo alteradas. Todos los negocios están viéndose afectados en mayor o menor medida, por fenómenos generados en años anteriores como puedan ser la famosa world wide web o las plataformas móviles. Cada vez más, todas nuestras interacciones sociales, compras o consultas sobre salud son tomadas en base a búsquedas en Google, un artículo de un Blogger que nos gusta o una serie de tweets que hemos visto en internet.

Leia hace unas semanas que, del total del tráfico descargado de internet, Netflix representaba cerca del 15% total. El podio del tráfico cursado por la red de redes era completado por elvideo embebido en exploradores, YouTube y la navegación a través deexploradores quedaría relegado al cuarto lugar con hasta un 7,8% del tráficoconsumido. Con alguno que otro matiz, en función de la región del globo donde estásituado el usuario final.

Tráfico de bajada en internet y uso

De la misma manera, el protocolo que se lleva la palma en cuanto al tráfico de subida a la red, sorprendentemente sigue siendo, sí, BitTorrent.


Tráfico de subida a internet y uso

Quien iba a pensar que, en sólo 50 años, hemos pasado de una red desarrollada por Arpa con sólo cuatro nodos, a una red global donde ya hay más de mil millones de host activos.

Evolución numero de host en internet

Hace unos años el famoso “tuitero”@ValaAfsha hizo una serie de tweets donde resumió en sólo diez tweets la evolución e historia de la red de redes, os dejo a continuación podrás encontrar los tweets más interesnates en cuanto a la evolución de la red conocida como Internet.

Conexión de las Universidades de UCLA y Standford, estableciendo el germen de la red hoy conocida como Internet.

Evolución y expansión de ARPANET a la costa este de los EE.UU.

En cuatro años ARPANET consigue alcanzar los cuarenta nodos en sólo cuatro años.

Podemos considerar que 1984 fue el nacimiento de Internet como la conocemos hoy en día, agregando las capacidades de diversas redes.

Creacxión del primer backbone de Internet en 1992, interconectando más de 600 redes.

Allá por el año 1993, el centro de graveda de Internet todvía giraba alrededor de los EE.UU. 

Finalmente, un año más tarde tuvo lugar la privatización del core de la red de redes, entrando a ser gestionado por cuatro telcos, según recoge el NYT

Ahora pasada esa juventud en los 80s y asentarse en la edad adulta por allá en los 90s, emancipándose y globalizandose, la red sigue enfrentando una serie de retos que todavía están pendientes de esclarecer. El primero de ellos la gestión de esta, a día de hoy, la gestión de la red y el interés político hace que haya tres principales zonas en la red. Una primera zona definida por la influencia americana, otra bajo el amparo de la UE y una tercerá tras el firewall que lo controla todo de la gran muralla China.

Pero no sólo la política amenaza la vejez de Internet, también los intereses comerciales hacen que a día de hoy, la neutralidad de la red no este garantizada y que los intereses comerciales en algunos casos sigan predominando sobre las necesidades o intereses del usuario final.

Ahora que Internet atisba su tercera edad, ya veremos cuan cerca o lejos tiene su ocaso, como decía un video promocional de Telefónica de los años 80s. Durante los próximos 15 años, estoy seguro de que de nuevo, algo maravilloso va a ocurrir alrededor de internet.

Un comentario sobre “¿Habrá llegado internet a su ocaso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *