Internet archive, el guardián de los recuerdos de la red

Internet archive, el guardián de los recuerdos de la red

Según cuenta la historia, Napoleón decía que “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”. El ser humano como especie se diferencia del resto de los animales, entre otras cosas por la capacidad del apego a lo material, el coche, la casa, … e inclusive también a lo inmaterial. Convirtiendo recuerdos y experiencias en una traslación sobre algún objeto, como son las fotos, las postales, las entradas de los conciertos, y así salvaguardar los recuerdos de nuestro débil e ineficiente cerebro, el cual no es capaz de recuperar por sí mismo, pero sí mediante algún estimulo externo.

En el mundo analógico contamos con diferentes formatos de archivos 🗂 , como puedan ser las bibliotecas o filmotecas, donde se archivan toda clase de incunables de la literatura, libros, pergaminos, … Incluso según leía el otro día en algún diario hasta las casetes que podíamos llegar a comprar en las gasolineras para nuestros larguísimos viajes por carreteras provinciales en los agostos de la década de los 80s.

Pero quién se preocupa de guardar el legado digital de la red

Para tal fin, nació en mayo de 1996 la ONG, Internet Archive. Internet Archive es según su propia web, una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la Web, recursos multimedia y también software.

Internet Archive es una colección de activos digitales, como son fotos, videos. Y en mi opinión el activo más valioso que posee, y que creo aún no hemos sido capaces de valor a nivel colectivo, como es la sección Wayback Machine. En ella se recogen instantáneas de más de 376 billones (americanos) de páginas webs.

Si, más de 376.000.000.000 de páginas web almacenasdas. 👇 👇 Más abajo podrás ver que es un orden de magnitud superior al número de web activas hoy en día.

Cómo ha crecido la red de redes

Gracias al trabajo desarrollado por Internet Archive se puede entender cuál ha sido la evolución de internet desde sus comienzos, además, cada una de las instantáneas archivas son cien por cien navegables.

Donde podemos encontrar gran parte de las webs registradas y ya nunca más accesibles de la red, y para muestra un botón de la evolución del número de dominios, desde lo no más de 270.000 en 1996, pasando por el millón registrado allá por 1998 y hasta casi rozar los 2.000 millones hace un par de años.

Infographic: How Many Websites Are There? | Statista

Sin embargo, desde la creación de la web por parte de Tim Berners-Lee y la creación de la primera página, hasta la creación de Internet Archive pasaron cerca de 5 años, por lo que muy probablemente hayamos perdido el legado de los albores de la red de redes.

Aunque la primera web creada por Sir Tim, sigue activa y accesible en la web del CERN. Lejos queda del aspecto que esta tenía haya por los comienzos de los noventa, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

Cómo ha sido la evolución de la web en España

En lo que se refiere al internet patrio, el primer dominio “.es” corresponde al registrador de dominios de la época, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

Mientras que las primeras instituciones que se subieron al carro de la web en Español, bajo un dominio patrio fueron el Instituto de Astrofísica de Canarias y el CIEMAT, a continuación podeis encontrar el detalle de ambas webs allá por el año 1997, primer resitro de las mismas en el archivo de Internet Archive.

Posteriormente les seguirían organizaciones como Mapfre, Telefonica I+D, Anaya, Iberdrola, Seat,…

Y cuáles son los sitios en español con mayor tráfico

Una herramienta bastante buena para conocer el tráfico web de cualquier página es el índice Alexa, y no, no es casualidad, pero este Alexa también pertenece a Amazon. Si nos fijamos en el TOP 50 a parte de los dominios .es de los grandes gigantes de internet, la primera página por número de visitas es el BOE, quiero decir, www.marca.com. Todo el detalle lo podéis consultar en el siguiente enlace.

Aunque a continuación os dejo un resumen de las más representativas, así como un monografico para que podais comprobar como han ido envejeciendo, gracias a @internetarchive. No están ordenadas por tráficos, sino por el índice que tienen en la clasificación del incide Alexa.

#1: Google.com

Ni que decir tiene, Google sigue siendo súper fiel a su interfaz de usuario original.

#8: Marca.com

Primero de los diarios deportivos en subirse al mundo digital.

#14: As.com

Durante mucho tiempo bajo el dominio «.es», hasta que pudo adquirir el «.com»

#15: Milanuncios.com

Con la misma filosofía que google, @Milanuncios ha sido capaz de mantener fiel su estetica del portal a lo largo de los años.

#16: Elitetorrent.one

Sorprendentemente, un recién llegado como elite Torrent se cuela en el Top 20.

#18: elpais.com

Al igual que as.com, el país estuvo durante muchos años disponible sólo bajo el dominio local.

#19: elmundo.es

Mientras que @elmundoes no ha sido comprar de adquirir el dominio punto com, que es utilizado por otro diario en latino amárica.

#25: caixabank.es

Con las diferentes asquisiciones realizadas por la Caixa, el dominio raíz de su web ha ido cambiando con el paso de los años.

#32: ideialista.es

Uno de los decanos del comercio en línea patrio y de los pocos que el paso de los años no se nota en su web, pocas arrugas tiene @idealista.

#37: forocoches.com

Mucho acambiado el foro más famoso de la red en español, desde su modelo de negocio hasta la interfaz actual.

Un comentario sobre “Internet archive, el guardián de los recuerdos de la red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *