Jugando en el filo de… la red

Jugando en el filo de… la red

En el primer trimestre del año Google anunciaba su entrada en otro nuevo nicho de negocio, en este caso le tocaba empezar a preocuparse a la industria del videojuego.

Primer tweet anunciando el lanzamiento del servicio

La premisa sobre la que Google ha desarrollado el concepto de Stadia es desligar la ejecución de la partida más allá del dispositivo del que estas accediendo, pudiendo jugar desde el pc de casa y desde el móvil en el autobús camino del trabajo, sin notar ningún cambio significativo en relación a la experiencia del juego. Según Google, Stadia es una experiencia de juego apoyada en los siguientes pilares:

  • Sin cajas
  • Sin descargas
  • Sin límites

Siendo capaz de entregar al usuario una experiencia de juego, sustentada por la última tecnología, 4K, 60 FPS y HDR.

Es decir, Stadia podría llegar a ser uno de los primeros servicios de Edge Computing, con una adopción suficiente y necesaria como para hacer despegar una promesa tecnológica. Una tecnología que necesita de pruebas y casos de éxito para seguir desarrollando otros casos de uso, en diferentes industrias.

De la consola a la red

Este movimiento que estamos viendo en los últimos tiempos desde los hogares o negocios a le red, tiene una serie de implicaciones a tener en cuenta a la hora de usar el modelo, tanto a favor como muchas de ellas también en contra.

La primera ventaja desde el punto de vista del usuario es la independencia del dispositivo, ya no será necesario renovar la consola cada cierto tiempo para tener acceso a la última tecnología disponible, ya que estando centralizada la ejecución el proceso de la partida, las limitaciones físicas desaparecen.

Pero es cierto que, aunque unas de las limitaciones físicas desaparecen, otras implícitas al servicio aparecen por primera vez, y son los temas relacionados con la latencia y dispersión de los nodos de acceso al servicio. Es decir, en función de donde estés jugando, en tu casa, en la calle, en la playa,… la sensación y experiencia que tengas podrá variar.

Según Google, Stadia estará desplegada en su red de nodos de Edge, según la web de Google, disponen de más de 7.000 puntos dispersos alrededor del planeta para acceder al servicio. Si tienes curiosidad y quieres calcular la latencia que tendrás a cada uno de los nodos desde tu casa o café favorito, a continuación, puedes encontrar todos los puntos de acceso.

Red de puntos Edge de Google Stadia

Según se puede ver en la web de Google, en España dispondremos de trece nodos de acceso peninsulares, tres en las islas, más otro en Gibraltar y dos más en Portugal.

Cuidado, Stadia liquidará tu bono de datos

Al poder ejecutar Stadia allá donde quieras, es importante tener en cuenta cuales son las necesidades en términos de tráfico que vas a tener que pagar. Es decir, sino dispones de una tarifa de datos ilimitados móviles, ten en cuenta las horas que vas a jugar para no comerte tu bono de datos.

Aunque parece ser que de momento no deberás preocuparte de este aspecto, ya que, aunque la conexión que se necesitará para disfrutar con total fluidez de estos se sitúa en los 10 Mbps, Google también ha anunciado que la única conectividad inalámbrica soportada para su próximo lanzamiento del 19 de noviembre será la red Wifi.

Anuncio de la fecha de lanzamiento del servicio

Según cálculos de PC Gamer, estudiar podría llegar a fagocitar 1 TB de datos en 65 horas, en su modo de juego de calidad 4K. Tres veces más que el modo de juego en calidad mínima.

Todos los rangos de resolución y necesidades de conectividad, en la siguiente imagen.

Resoluciones y velocidades soportadas

Móviles y tablets certificados

Pero si no disponemos de consola dónde se ejecutará el juego, si en la red, ¿pero en mi casa que necesito para poder jugar? La respuesta es sencilla, Google ha anunciado una serie de dispositivos certificados para poder acceder al servicio, el cual puedes encontrar más abajo, y además de esos necesitarás un Google Chomecast Ultra y adquirir el mando Stadia para poder jugar de manera inalámbrica, de momento sólo soportado para la conexión mediante Chromecast Ultra para la fecha de lanzamiento, el resto de los dispositivos deberán conectarse mediante cable USB.

Teléfonos móviles compatibles con Stadia

  • Google Pixel 2
  • Google Pixel 2 XL
  • Google Pixel 3
  • Google Pixel 3 XL
  • Google Pixel 3a
  • Google Pixel 3a XL
  • Google Pixel 4
  • Google Pixel 4 XL

Tablets compatibles con Stadia

  • Google Pixel Slate
  • Acer Chromebook Tab 10
  • HP Chromebook X2

Mejoras y modelo de negocio

Parece que el primer lanzamiento comercial será de pago, aunque más adelante habrá acceso a un modelo freemium, aunque para poder jugar parece ser que todos los usuarios tendrán que comprar los juegos que van a quieres jugar dentro de Stadia, aunque según ha comentado Google dependiendo del modelo de subscripción puede que se pueda acceder a un juego de forma gratuita al mes.

Es decir, no deberemos preocuparnos por ahorrar de cara a renovar la consola, pero si de comprar los juegos, al menos la principal ventaja de Stadia, aparentemente es que no deberemos comprar el mismo juego cada vez que actualicemos de consola como pasaba en el pasado, ya que de eso se encargará directamente Google. Ya sabes lo que dicen, menos da una piedra.

Latencia negativa

Una de las cuestiones más sorprendentes anunciadas por Google para mejorar la experiencia de usuario. Es lo que han decidido denominar como latencia negativa, el objetivo de esta técnica es tratar de evitar el lag, uno de los principales enemigos de los juegos on-line.

Google ha desarrollado un sistema que aparentemente utilizará una mezcla de fuerza bruta en el Edge más las capacidades de machine learning del dispositivo del usuario, el objetivo de esta técnica es predecir los escenarios más probables basado en el histórico de juego de cada usuario, para en paralelo ir precargándolos y cacheándolos en el Edge, para que cuando sea necesario entregarlo al dispositivo, no sea necesario procesar nada sino sólo entregarlo.

Bueno, pues parece que el Edge ya está aquí, sólo queda esperar al próximo caso de uso de adopción masiva y a seguir esperando como crece la adopción de un servicio como Stadia y ver hasta que nivel de capilaridad llegará su red, que estoy seguro se reutilizará para otros propósitos por parte de Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *