La cloud y sus cuatro jinetes del apocalipsis

La cloud y sus cuatro jinetes del apocalipsis

De manera alegórica, parece que el cloud ha llegado a su apocalipsis particular. No es el final, ni mucho menos, pero ya han quedado muchos en este camino. La consolidación del mercado de infraestructuras es incontestable, sólo hace falta ver la evolución natural que se ha ido plasmando a lo largo de los años en los diferentes estudios de Gartner, plasmados en su hiper famoso y mega referenciado Cuadrante Mágico.

La evolución desde el 2011 muestra una consolidación del mercado, y su madurez actual ha posibilitado la reducción y concentración de los proveedores de forma drastica.

Si miramos la foto del mercado que dibujaba Gartner en el MQ de 2011 (MQ es el acrónimo en inglés de Magic Quadrant), el total de proveedores superaba los 20 lo que evidenciaba que las reglas del mercado aún no estaban escritas.

Magic Quadrant for Cloud Infrastructure as a Service, Worldwide 2011

Había una mezcolanza de diferentes tecnologías como motor de estos servicios, todavía muchos de ellos apalancados en el hipervisor y productos de Vmware, que seguía liderando por aquella época la virtualización de los centros de datos en casa de ls clientes y cuyo conocimiento tecnológico era mucho más generalizado que otras tecnológicas como KVM o Xen.

Desde 2011 los principales actores de este mercado han evolucionado. Algunos se han hecho muy fuertes, como Amazon o Microsoft, otros como Rakspace han perdido relevancia y se han transformado hacia puro provedores de servicios gestionados, abstrayéndose del desarrollo de servicios Cloud, para centrarse en la gestión de servicios de terceros.

En el camino han surgido otros como Google o Alibaba que en poco tiempo han desbancado a otros como Joyent (adquirido por Samsung hace unos años) o el propio IBM (que ha pivotado varias veces en su estrategia de Cloud). También se ve una tendencia en los proveedores más tradicionales vinculados al desarrollo de aplicaciones y venta de tecnología, como puede ser Oracle, quién está quemando sus naves para no quedar fuera del mismo y en los últimos años ha virado toda su estrategia hacia todo Cloud.

Inclusive es curioso ver como en ediciones anteriores como las de 2010 o 2009, podíamos ver a Amazon Web Services relegado al discreto cuadrante de los visionarios, encabezando el cuadrante de los lideres empresas como la desaparecida Terramark o algunas Telcos que cesaron sus negocios de infraestructura.

Si nos fijamos en la misma foto, sólo siete años después, se evidencia la gran concentración que ha sufrido este mercado, muchos han sido adquiridos por otros y no precisamente por los que han quedado en la foto final. Cierto es que parte de las empresas que se han ido cayendo del Magic Quadrant for Cloud Infrastructure as a Service, han acabado migrando a otros MQ como los de servicios gestionados con sus variantes regionales de Norteamérica y Europa, nombrado por Gartner como Magic Quadrant for Cloud-Enabled Managed Hosting.

Magic Quadrant for Cloud Infrastructure as a Service, Worldwide 2018

La larga lista de bajas la podéis encontrar a continuación:

  • Joyent, adquirida por Samsung en 2016 para desarrollar su plataforma de IoT, aunque sigue proporcionando servicio a sus clientes finales en EEUU. Joyent fue también conocida en España por la compra de una participación de la misma por parte de Telefonica. La cual aprovecho su tecnologia para comercializar bajo la marca de Acens el servicio de Instant Server, servicio basado en la tecnología de Joyent.
  • AT&T y Verizon, anunciaron hace un par de años que descontinuaban sus plataformas de Cloud y Data Center, los cuales fueron adquiridos por IBM.
  • Savvis, actualmente conocida como Centurylink, adquirió recientemente a Level3.
  • Datapipe y GoGrid, fueron adquiridas a finales de 2017 por parte de Rackspace.
  • OpSource, adquirida por Dimension Data en 2011.
  • Terramark, adquirida en 2011 por parte de Verizon.
  • Softlayer, adquirida por IBM en 2013 y que sigue siendo pieza clave de los servicios cloud de IBM.

El resto han ido moviéndose a otros MQ, como son el ya mencionados Magic Quadrant for Cloud-Enabled Managed Hosting, donde la última revisión muestra en su vertiente global a Accenture y Rackspace como líderes en solitario.

Pero que nos depara el futuro más cercano, por lo que se puede ver los cuatro Jinetes del Apocalipsis ya están aquí. Al menos así se desprende del último informe de Gartner, del pasado mes de agosto. Gartner como para cada uno de sus MQs realiza un análisis pormenorizado sobre los principales proveedores incluidos en el MQ en lo que ha dado en llamar los EC (Evaluation Criteria). 

Por primera vez en este selecto cloud, Oracle entra a formar parte del mismo, donde los dos proveedores que mejor puntuación obtienen siguen siendo un año más Amazon y Microsoft. En total Gartner usa 263 criterios para la citada evaluación, los cuales se dividen entre criterios requeridos, deseados y opcionales. Los resultados en detalle se harán públicos en la sesión Cloud Wars que tendrá lugar en los eventos Catalyst de Gartner, en San Diego y Londres, respectivamente.

La realidad nos muestra que siendo el negocio de la nube un negocio intensivo en CapEx, parece que ninguna de las empresas aquí mencionadas puede vivir sólo de la generación de caja del mismo, para subvencionar la inversión necesaria para seguir compitiendo en el. Si bien es cierto, la aproximación de cada uno de estos proveedores es diametralmente opuesta.

Amazon

Su foco sigue siendo la infraestructura y los servicios de plataforma, muy centrado en seguir desarrollando la adopción de los servicios de Serverless y las soluciones abiertas para competir con los entornos de TI tradicionales, focalizándose en la migración de máquinas desde entornos on-premise. Muestra de ellos es la alianza estratégica que anunciaron conjuntamente con VMware el año pasado, para poder desplegar vSphere sobre entornos baremetal corriendo en AWS.

En los últimos años, desde que se desagregaron por parte de la matriz los ingresos de AWS, año sobre año ha seguido creciendo de forma exponencial y siendo el negocio más rentable de Amazon.

Microsoft

Desde la llegada de Satya Nadella, el foco de la compañía es 100% cloud. En parte debido a los orígenes y el pasado de Satya dentro de Microsoft. Nadella ha eliminado por completo de su discurso al famoso sistema operativo de las ventanas y su foco ha pasado del Mobile first, cloud first a tener mucho más foco en los últimos meses en los servicios de Inteligencia Artificial y el Edge.

También es cierto que el abanico de servicios Cloud de Microsoft se extiende a un portfolio más amplio donde se incluyen los servicios SaaS de Dynamics o toda la suite de ofimática de Office 365. También cabe resaltar la compra en los últimos meses de Github, con el claro objetivo de mostrarse más aún si cabe (ya lleva mucho tiempo y dinero invertido en marketing) como una compañía de software cercana a la comunidad Open Source.

Google

Sigue con una actividad de desarrollo de servicios muy centrada en torno a la inteligencia artificial, su foco se centra en trasladar toda su experiencia y conocimiento de ingeniería interno a la comunidad. Prueba de ello es la donación de sus proyectos software estrella, Tensoflow y Kubernetes, líderes indiscutibles en sus correspondientes nichos de mercado, la inteligencia artificial y los contenedores.

Su portfolio de servicios en la nuve cuenta también con una suit de colaboración para empresas, G-Suite, para la cual está llegando a acuerdos comerciales con operadores de comunicaciones para incluir en su propuesta comercial a las PYMEs. Gran parte de sus inversiones en I+D siguen centradas en la diversificación de sus negocios, a través de la matriz de inversión de Alphabet, como es el caso del coche autónomo.  Aquí las sinergias con su red de servicios cloud es muy visible, ya que para su definitivo despliegue esta serie de servicio requiere de una amplia capilaridad de centros de datos y servicio de Edge, indispensables para hacer del mismo un proyecto exitoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *