La fórmula secreta del posicionamiento en buscadores

La fórmula secreta del posicionamiento en buscadores

Antes de empezar a leer, déjame introducir este pequeño disclaimer, no tengo la formula así que si sólo lees este post para saber como salir el primero en un buscador cuando alguien introduzca una temática o busque productos u servicios similares a los que ofreces, para de leer este post no es para ti, ¿o sí?

Funcionamiento de los buscadores

Como es evidente los dueños de los buscadores y redes sociales, no hacen público como funciona su algoritmo de posicionamiento. Ya sea un buscador, para aparecer el primero en determinadas búsquedas, o una red social para aparecer lo más arriba posible del timeline de sus usuarios, es posiblemente el mejor secreto guardado por los propietarios de esto servicios.

Como ya he hablado en alguna otra ocasión, el mayor negocio de Google sigue siendo a día de hoy, el derivado de sus ingresos de publicidad, Adwords. Te imaginas que pasaría si Google publicase cuales son los criterios para aparecer lo más arriba posible en su buscador, pues sí, seguramente tú ya sabes también la respuesta. Pues que el gran montante de personas que a día de hoy se gastan ingresos de publicidad, en hacer mucho más visible su negocio en internet, dejarían de hacerlo.

Posicionamiento en redes sociales

Pero esto no sólo pasa con los buscadores, a día de hoy las redes sociales u otros servicios como son YouTube, Amazon o eBay, están comenzado a ser el origen de multitud de compras realizadas en Internet. Lo mismo pasa con Pinterest una red social mucho más vertical y temática, que seguramente, no tengo certeza alguna ni he leído sobre ello, hace más fácil poder posicionar tu negocio frente al de la competencia.

El problema de los negocios en internet a día de hoy es la verticalidad, la competencia en los sectores y el número de páginas webs especializadas en multitud de temas es cada vez más y más elevada. Además, si quieres competir tendrás que hacerlo con las más de 1.000 millones de web que hay activas en el mundo, como comprenderás esto es mucho más difícil que hace 10 años, donde había menos de una de la decima parte que hoy en día.

Barreras de entrada de los negocios en línea

La razón es sencilla, hace diez años las barreras de entrada para el uso y adopción del mundo on-line eran altas, sino disponías de conocimientos de programación HTML y CSS, la creación de una página web era un proyecto prácticamente inabordable para la mayoría de los humanos. Ni que decir tiene la adquisición de la infraestructura y los costes asociados a la misma, el uso del hosting no era ni tan barato, ni tan extendido.

Si disponer de página web era un factor diferencial hace una década, ni que decir tiene la venta a través de internet. La desconfianza de los usuarios, así como toda la gestión necesaria alrededor de la logística de los envíos, hacia que este tipo de proyectos sólo fueran posibles para empresas muy grandes o líderes en su sector.

Aunque la realidad dista bastante de como podíamos pensar que tendría sentido originalmente, el tiempo nos ha demostrado que las revoluciones se realizan desde las bases a la parte más alta de la pirámide. Y si miramos un poco los números, y el tiempo transcurrido desde los orígenes de internet, el tiempo nos da la razón.

El mercado on-line en España

Si miramos el listado de los cinco primeros eCommerce por facturación en España, según eShow, la mayor feria de eCommerce y marketing digital. Sólo uno de ellos, es una empresa que nuestros abuelos podrían identificar el siglo pasado a la hora de ir a comprar algún articulo necesario para su día a día.

Nuevas estrategias de posicionamiento en buscadores

Pero la realidad esta cambiando a pasos agigantados, la especialización y necesidad de diferenciación a la hora de realizar búsquedas, esta haciendo que cada vez sea más difícil aparecer en los primeros resultados de la primera página de búsquedas de Google.

Dos opciones son las disponibles a día de hoy, una la rápida y cada, mediante la compra de publicidad para hacer visible tu negocio a base de palabras claves o la segunda, mediante el SEO y posicionamiento orgánico el cual es cada vez más complicado y además lleva tiempo.

Por eso la especialización y verticalidad de tú web es cada vez más y más importantes, hay muchísima gente que su principal criterio de compra en internet siguen siendo las búsquedas que realizan en internet y además cada vez más y más, el gasto de nuestra cartera diaria se está desplazando más y más hacia internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *