La transformación digital no salvará tu empresa

La transformación digital no salvará tu empresa

En los últimos meses he visto de cerca como el negocio de un allegado iba languideciendo poco a poco, la verdad es que las empresas no tienen un comportamiento diferente al de cualquier ser vivo. Al igual que en la naturaleza, el ciclo de vida de una empresa se podría comparar con cualqioer proceso de la natural, sin darte cuenta, el paso del tiempo acaba produciendo un desgaste en los mecanismos interno que hacen que, si uno no pone atención, pueda llegar a causar un fallo multiorgánico.

Es curioso ver como cada cultura tiene una aproximación diferente en relación con el proceso de la vida y la muerte (también desde el unto de vista empresaraial), hay un libro que tengo en mi debe que realiza un exhaustivo análisis del mismo (El libro tibetano de la vida y la muerte). Es cierto que para los occidentales, la muerte es algo qué obviamos y no queremos afrontar durante nuestra vida. La aproximación occidental es totalmente la contraria, inclusive algunas zonas del sudeste asiático se preparan desde pequeños para la llegada de este momento.

En las empresas ocurre lo mismo, muchas veces obviamos los datos y miramos para otro lado pensando que es sólo una mala racha, los efectos de la crisis, el verano, la vuelta al cole, etc. Parece que siempre hay una escuda para creer ver algo de luz al final del túnel.

Aunque no hace falta ser empresario para experimentar esa misma sensación, cuando las expectativas de uno no están alineadas con las de la empresa donde trabaja, el proceso acaba siendo el mismo, y ejemplos tenemos muchisimos, la promoción será para mí el próximo año, cuando mejore la economía me subirán el sueldo, y así muchas más excusas que seguramente acabarán terminando pronto en la misma conclusión, o bien buscas alternativas dentro o fuera de tu empresa, o bien relájate y disfruta porque nada cambiará por si sólo.

Pero bueno no os aburro más,después de unos párrafos de tostón y reflexiones profundas sobre la vida y la muerte, vamos al grano. Cómo os comentaba muchas veces ignoramos que nuestro negocio ha llegado al punto de saturación, con la estructura que tenemos y el mercado al que atacamos no somos capaces de mantener un nivel de ingresos concreto para poder sobrevivir.

Ya lo dijo alguien más listo que yo, las gallinas que entran por las gallinas que salen.

José Mota, humorista

Si el flujo de esa función no es positivo, es mejor buscar que entren más gallinas o que dejen de salir.

Cómo rezar el título de este post la transformación digital nos salvará tu negocio, eso es para otras empresas, al menos no para el ochenta por ciento de las pequeñas y medianas empresas que ocupan la gran parte del tejido empresarial de este país.

Ayer leía un artículo en Forbes, de titular sugerente, digamos que bastante marketiniano. Venía a decir algo así como, el top ten de las tendencias de transformación digital para el 2019. Lo cierto es que la vuelta de verano y cambio de año natural, siempre son buenos momentos para enganchar a través del titular para este tipo de artículos y no seré yo quien lo critique (yo tambien lo he hecho y seguramente lo volveré a hacer).

Repasando este top ten de tendencias, y por el conocimiento que tengo del mercado, me da la impresión que solo las muy muy muy grandes, sacaran provecho de ello. Os dejo la lista de estas diez tendencias y el link al mismo, para que veáis como la mayoría de ellas nos harían que ningún negocio en crisis sobreviviese por ellas mismas, aquí van:

  • Del 5G fijo al 5G móvil
  • Chatbots
  • Nubes conectadas
  • Blockchain
  • Data analytics, machine learning e inteligencia artificial
  • GDPR
  • Realidad aumentada sí, pero no realidad virtual
  • De leche al cole y a ti mucho más
  • Uso de la IT como servicio

Sí, como podéis ver solo aparecen nueve en el listado anterior, he dejado la mejor para el final, Los CEOs toman las riendas. ¿Y como debería ser si no?, esta última me recuerda bastante al chiste del becario y el jefe.

Ya os decía al comienzo de este post que la transformación digital no salvaría vuestro negocio. Al fin y al cabo, la transformación digital no deja de ser otro Buzzword (o palabra de moda traducido al lenguaje de Cervantes), disculpar el palabro, pero tenía que sacar mi lado más marketiniano, para precisamente hablar de eso MARKETING.

Transformación digital no deja de ser una tendencia o necesidad generada por los departamentos de marketing de las grandes compañías, para seguir vendiendo sus productos y servicios bajo una nueva óptica. Si revisamos las principales búsquedas en Google de estos buzzwords en los últimos años, veremos como la reina de estas sigue siendo la nube. Y para muestra un botón, si comparamos las búsquedas en Google desde 2004 en torno a los siguientes cuatro términos, transformación digital blockchain, virtualización y Cloud. Los datos son irrefutables, la búsqueda de la palabra que supera con creces al resto es la NUBE. Ha llegado un momento que todo está en la nube, la muestra más evidente es que hasta mi padre habla de ella y no para referirse al fenómeno atmosférico.

Si dejamos fuera de la busqueda la palabra cloud, la relevación de la transformación digital en las busquedas en Google, no es tan grande como pudisemos pensar en un prinipio y podemos ver como otras como blockchain o virtualización que llegaron antes, han conseguido mantener el ritmo de busquedas e inclusivo generar casi una burbuja al rededor de las mismas como es el caso del blockchain.

Es cierto que la revolución digital, que no la transformación, ha cambiado la forma de hacer negocios y como los nuevos entrantes en mercados tradicionales  han cambiado las reglas del juego, desde mi punto de vista hay dos aproximaciones diferentes:

  • Una aproximación basada en un modelo cien por cien on-line (como fue el de Amazon o Spotify)
  • O una basada en el modelo de plataforma (como Uber o Deliveroo)

Estas dos estrategias han hecho que el resto hayan tenido que pivotar e innovar, para mitigar el gap (normalmente tecnológico) creado con respecto a estos nuevos entrantes. Como en alguna otra ocasión he comentado, el acceso a una determinada tecnología dejo de ser una ventaja competitiva hace ya años (incluso décadas), ahora el factor diferencial es el uso que hacemos de ella para impulsar nuestro modelo de negocio.

Seguro que más de uno os estáis preguntando, ¿qué paso con el negocio que nos comentaba al inicio del post?, pues por lo que puedo ver hoy, parece que ha salido de momento de la UCI y que el pronóstico es alentador. Lo que le ha salvado no ha sido la tecnología, ese fue un factor higiénico años atrás para mantener la competitividad del mismo y poder seguir copitiendo de tú a tú con el resto de empresas en un mercado en depresión. La clave ha sido pivotar y buscar nuevos productos y servicios que le ayuden a incrementar sus niveles de ingresos, generen sinergias con su negocio core y poder realizar ventas cruzadas que ayuden a hacer llegar más clientes para sus negocio tradicional.

4 comentarios sobre “La transformación digital no salvará tu empresa

  1. Eres un valiente!!! Mira que decir que la transformación digital no salvará el mundo !!! Los negocios más longevos han sido aquellos que saben ver los cambios en sus clientes y adaptarse a ellos. Luego veníamos los de la tecnología y construíamos lo necesario para hacerlo realidad

    1. Hola Roberto, muchisimas gracias por comentar.

      A parte de la licencia retorica del título, como bien comentas la tecnología per se no ayudará a que tu negocio se mantenga o sobreviva, hay que pivotar, asumir si tu mercado o línea de negocio sigue siendo rentable, e interiorizar el cambio como parte de la naturaleza de las personas (y los negocios).

    1. Totalmente fascinante, realmente es la diferencia real entre el caso de uso y la tecnología, que fue antes el huevo o la gallina. A mucha gente fuera del mercado de las TIC si les preguntas por Bitcoin, no se quedaran extrañados, pero a lo mejor por Blockchain la query les aparece como NULL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *