Las 10 tecnologías que cambiarán el mundo que conocemos hoy

Las 10 tecnologías que cambiarán el mundo que conocemos hoy

Se está celebrando estos días en China la reunión anual de los denominados New Champions del WEF (Wold Economic Forum), dónde se han discutido temas relacionados con la globalización y los cambios que están afrontando la sociedad en la que vivismos. Alguno de ellos está en boca de todos estos días, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, donde aparecerá la próxima crisis de deuda que hará tambalear los mercados financieros, así como el temido escenario casi holocaustico donde lo humanidad tengamos que trabajar con robots, ya os hablaba sobre este tema en mi post del pasado martes y también hace poco más de un año escribía sobre ello en ACT.

Dentro de la agenda del Congreso en la sección de inteligencia artificial y robótica, había una sesión que ha llamado especialmente mi atención, titulada como, estas son las 10 tecnologías emergentes para 2018.

Cada vez que veo un titular relacionado con tecnologías emergentes viene a mi cabeza el famoso Hype Cycle de Gartner. Gartner lleva publicando desde 1995 su conocido hype-cycle dónde recogen y analiza la madurez y evolución de las principales tecnologías emergentes en el mercado.

First Gartner Hype Cycle from 1995

Si analizamos alguna de las tecnologías recogidas en este informe allá por 1995, hoy en día muchas nos parecerían totalmente absurdas o ridículas, comparadas con el nivel y evolución de las tecnologías que hemos visto en el último lustro. Algunas cómo las comunicaciones inalámbricas eran prácticamente algo incipiente por aquella época y que tardó algo más de lo esperado en explotar, pero cuando lo hizo resultó ser una de las principales tecnologías conduciendo el cambio en el uso y adopción generalizada de lo que hemos denominado en llamar en los últimos años las TIC. Otras mucho más futuristas como la videoconferencia y algunas más inciertas como el reconocimiento del habla, también se han introducido en nuestro día a día de forma universal. Repasando las aquí recogidas, la mayoría han llegado a buen término.

La realidad y el paso de los años nos deja una clara lección aprendida como sociedad, predecir el futuro es harto complicado. Díganselo sino a los estudiosos de los mercados financieros, han estado con nosotros desde antes de la revolución industrial y hoy en día la aleatoriedad de estos es tal que no existe ningún modelo que pueda predecir su comportamiento de forma realista. Analizando el hype-cycle saco una conclusión más que evidente, la probabilidad de fallo en el QUÉ ocurrirá es relativa baja, pero el más difícil todavía es el CUÁNDO, la probabilidad de acertar con precisión cuando una tecnología despegará y se generalizará es harto complicado.

En relación con este punto, siempre pongo el mismo ejemplo, el de las tecnologías de datos móviles y la evolución desde el GSM al 4G (también conocido por muchos como UMTS). Recuerdo mis tiempos de universidad cuando para mi visión del tema, inclusive como futuro teleco, era de completa incredulidad acerca de que los datos móviles fuesen a ser algo que llegase a ser una tecnología generalizada y usada en el día a día de cada uno de nosotros. La mezcla de otros fenómenos como la explosión de internet, hizo que los datos móviles fuesen probablemente uno de los negocios más rentables para las operadoras de telecomunicaciones en los últimos años.

Volviendo al famoso hype-cycle, vemos que el número de tecnologías aquí recogidas es muy extenso con más de 30 categorías recogidas en el último informe publicado por Gartner en 2018. Y agrupadas por Gartner en cinco tendencias:

  • Democratización de la Inteligencia Artificial
  • Ecosistemas digitales
  • DIY biohacking
  • Experiencias inmersivas transparentes
  • Infraestructuras ubicuas
Hype Cycle for emerging technologies 2018

Este cambio es evidente con respecto a la foto de 1995, y tiene en parte su explicación el gasto que los países están realizando en I+D. Hoy en día el número de institutos de investigación y personal dedicado a la docencia e investigación ha crecido de forma exponencial, al igual que lo ha hecho el gasto de los países en este aspecto tal y como recoge la OCDE, según se ve en el siguiente gráfico.

Gasto en I+D de los países miembros de la OCED

Y para muestra un botón, si nos fijamos en la evolución de las principales economías del mundo, en relación al gasto en I+D vs el total del GDP, vemos que este ranking está liderado por los sospechosos habituales, USA, China, Alemania o Japón. Si nos fijamos en cada uno de ellos y en los datos publicados por la OCDE, la media de la OCDE muestra como desde principios de siglo hasta el 2016 el número de investigadores en la OCDE ha crecido un 35%. Liderado por China con un crecimiento de 126%, alineada con las inversiones estatales, por otro lado, Alemania ha crecido por encima de la media de la OCDE con un 42% y por último los EEUU han mantenido el pulso de crecimiento global con 29%, y lo más sorprendente es Japón que se ha quedado plano en este aspecto desde comienzos de siglo.

Este avance en los últimos años ha permitido acelerar el número de iniciativas, como os decía al principio de este post el foco para este 2018 según el WEF son las recogidas en la siguiente lista:

  1. Realidad aumentada en todas partes: O como viviremos en un superpuesto entre datos y realidad.
  2. Diagnósticos avanzados para medicina personalizada: una nueva generación de herramientas podría ayudar a terminar con los tratamientos generales, dando paso a una nueva concepción del tratamiento personalizado.
  3. AI para el diseño molecular: o como los algoritmos de aprendizaje automático ayudan a acelerar la búsqueda de medicamentos y materiales novedosos
  4. AI capaz de argumentar e instruir: nuevos algoritmos permitirán a los dispositivos personales aprender cualquier tema con tanta profundidad como para establecer un debate alrededor del mismo.
  5. Implantables celulares con fármacos incorporados: Liberar medicinas o fármacos directamente en el cuerpo de los pacientes a medida que se necesitan se está volviendo rápidamente factible con la inclusión de los mismo en distintos tejidos celulares
  6. Carne cultivada en laboratorio: tendencia cada vez más en boga de muchos grupos de interés, buscando poder cubrir las necesidades alimentarias de un mundo cada vez más poblado.
  7. Los “Electroceuticals” (dispositivos que tratan dolencias con impulsos eléctricos): permitirán la realización de terapias estimulantes de nervios que pronto remplazarán a los fármacos para los tratamientos de enfermedades crónicas
  8. Gene Drive: La genética como herramienta que puede alterar -y potencialmente eliminar- especies enteras ha dado un gran salto adelante, en relación a como se transfieren determinadas características genéticas entre diferentes generaciones.
  9. Materiales plasmáticos: los nanomateriales controlados por luz están revolucionando la tecnología de los sensores, esta nueva categoría podría conducir a una variedad de aplicaciones, desde detectores biológicos altamente sensibles hasta capas de invisibilidad.
  10. Algoritmos para computadoras cuánticas: los desarrolladores están perfeccionando programas destinados a ejecutarse en las computadoras cuánticas, lo que acelerará su adopción una vez que la tecnología este lista para comercializarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *