Las 10 tecnologías que serán tendencia en 2019

Las 10 tecnologías que serán tendencia en 2019

Hace ya unos meses hablaba en mi post, las 10 tecnologías que cambiarán el mundo que conocemos hoy, sobre las tecnologías emergentes en nuestra sociedad y como estas harán que el mundo que veremos sea algo mejor del que conocemos hoy en día. Estas cinco tendencias se agrupaban en cinco categorías principales:

  1. Democratización de la Inteligencia Artificial
  2. Ecosistemas digitales
  3. DIY biohacking
  4. Experiencias inmersivas transparentes
  5. Infraestructuras ubicuas

El grado de madurez y evolución de cada una de estas tecnologías es bastante heterogéneo, así como la propia madurez de los usuarios finales para empezar a utilizarlas. A las alturas del año en las que estamos, es momento de mirar hacia atrás analizando lo que ha dado el año de sí, que proyectos han sido más relevantes y que tipos de tecnologías han sido las que particularmente han tenido un desarrollo diferencial.

En este sentido, para mí 2018 ha sido el año del Blockchain y sí, digo Blockchain y no Bitcoin. Este año ha sido el año en que la tecnología subyacente ha sobresalido sobre el caso de uso. Y donde la propia tecnología se ha extendido a un sinfín de casos de uso adicionales, como los Smart Contracts. La noticia más relevante, es que estas referencias son una realidad, y ya hay varias en nuestro país, como es el caso de Seres que ha iniciado un proyecto basado en Blockchain para optimizar la gestión de las franquicias. Otro actor muy activo en el mercado con relación a la tecnología de Blockchain ha sido Telefónica, las intenciones reales alrededor de esta tecnología son más que evidentes por parte de la operadora y muestra de ello, es la puesta en marcha de un centro de competencia global de Blockchain. También ha habido varios anuncios alrededor de sus primeros casos de uso internos, en este caso de para la gestión y tarificación de llamadas de su red internacional.

Las buenas noticias es que no sólo de Blockchain vive el hombre, el 2019 viene cargado de novedades y seguramente nuevos anuncios y proyectos, de esta y otras tecnologías.

Para Gartner hay diez tecnologías que serán las que marcarán el ya inminente 2019:

1. Autonomous things: Parece ser que es la palabra de moda para el año que viene, todo automatizado, parece ser que dejaremos de conducir por nosotros mimsos por la carretera, recolectar fresas en los campos, pasar la aspiradora en casa y así un largo etcétera de tareas en las que las máquinas nos remplazaran. La evolución en cuanto a las técnicas de machine learning y la inteligencia artificial han hecho posible una evolución exponencial en este campo en los últimos años y según parce ser, esto sólo es el comienzo.

2. Augmented analytics: Este punto no deja de ser una continuación del anterior, como más y más actividades de los científicos de datos serán automatizadas y generadas por algoritmos, para poder disponer de mejores y más variadas hipótesis a la hora de realizar modelos predictivos u obtener insights del tsunami de datos en el que estamos inmersos.

Para 2020, más del 40% de las tareas actuales de los científicos de datos serán automatizadas.

Según Kasey Panetta analista de Gartner

3. AI-driven development: O que fue antes el huevo o la gallina o, mejor dicho, la propia IA o las herramientas desarrolladas con IA que desarrollaran IA. Este es el próximo paradigma con relación a las aplicaciones que hacen uso de la propia IA y serán utilizadas para desarrollar la próxima generación de algoritmos que impulsarán una nueva generación de usos y aplicaciones alrededor de la inteligencia artificial.

4. Digital twins, de los cuales ya he hablado en algún otro momento en el blog de a un clic de las tic, sigue siendo una de las tecnologías con mayor futuro a la hora de simular y representar elementos del mundo real, lo que permite realizar simulaciones asociadas a estos gemelos y poder predecir su uso y funcionamiento en el mundo real. Muy útil en las tareas de mantenimiento de diferentes elementos del mundo real. Para mí el ejemplo más palpable de esta realidad es la Fórmula 1. Donde se crean gemelos digitales de los coches para su desarrollo en el laboratorio, esta ha sido la única manera de desarrollar los coches a lo largo del año, ya que las pruebas en circuito fueron restringidas y reducidas hasta prácticamente una decena de días al año.

5. Empowered Edge: Ya lo he comentado en infinidad de ocasiones, para mi este es el gran reto que tienen por delante las Telcos para responder a las necesidades de determinadas como el IoT o el vehículo autónomo, también he escrito en el pasado largo y tendido sobre este tema.

6. Immersive technologies, la realidad aumentada y la realdad virtual, aparte de ser el complemento perfecto para otras tecnologías como los gemelos digitales. Permitirán aparte de hacer crecer el volumen de negocio de los juegos on-line, acercar a experiencias de ocio y similares, simulándolas antes de que las contratemos en el mundo real, ejemplos hay muchos, pero el más sencillo creo que pueda ser el de la venta de viajes exóticos. O inclusive nos permitirán que experimentemos sensaciones como visitar el Machupichu sin salir de casa, viajar en el tiempo, aunque sea de forma simulada.

En lo que, a nuestro mercado patrio se refiere, desde mi punto de vista este próximo año seguiremos hablando de:

  • Más referencias alrededor del blockchain, 2018 sólo nos ha enseñado el pico del icerberg, con relación al ingente número de proyectos que hay hoy en día en curso.
  • Polémica y regulación entorno a la privacidad y uso de los datos de usuarios, aquí tenemos cuerda para rato. El GDPR y el más que inminente Brexit no lo pondrán fácil para los responsables de seguridad y áreas legales de muchas empresas.
  • La bonanza económica desde mi punto de vista hará que siga el proceso de consolidación de actores tecnológicos, en la línea de la adquisición por parte de IBM de RedHat.
  • Sorpresas en el mercado Telco Europeo, aquí hay muchos debes pendientes todavía, y parece que la última aprobación por parte de la UE para la adquisición de Tele2 por parte de Deusth Telekom, deja una venta a la esperanza y una posible consolidación del mercado en el corto plazo.
  • Respecto a lo que al cloud se refiere, este año si cabe a un más será el momento real de los contendores, y su momento para la expansión a los proyectos de las grandes empresas.

¿Y tú cuales crees que serán las novedades tecnológicas que nos traerá el 2019?, déjame tus opiniones en los comentarios de este post, me encantaría conocer tu visión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *