Lo que el algoritmo de YouTube me quiso enseñar sobre transformación digital

Lo que el algoritmo de YouTube me quiso enseñar sobre transformación digital

Hace unos días, me encontraba revisando algunos de los videos de YouTube que tenía en mi carpeta de Ver más tarde, cuando al final de uno de los que tenía archivado el algoritmo de YouTube me sugirió un video de @BernieHernie. Y debe ser verdad lo que hace una semana leía, sobre los cambios en los algoritmos de YouTube para evitar los videos relacionados con las teorías de la conspiración, que según había leído en más de una ocasión en diferentes fuentes de internet.

Como os decía, este cambio en algoritmo me hizo llegar hasta un video de Bernardo Hernandez. A quién sigo desde hace unos años, y creo que es de esas personas en España con un conocimiento tan profundo del mundo de internet patrio (y no tan patrio), que cuando habla, al menos uno se ha de plantear que es lo que dice y ver como uno puede sacar partido de sus experiencias y conocimiento.

Toda la conferencia la tenéis disponible en YouTube, os la dejo a continuación por si queréis distraeros y aprender una horita y poco.

Poco se puede añadir sobre Bernardo Hernandez, para los que no lo conozcáis, podríamos enumerar una larga lista de empresas en las que ha sido inversor (o business angel, que siempre suena más chic), como son Idealista, Flores Frescas, Tuenti, Wallapop, Fever, Glovo, …

Así como llegar a puestos de altísima responsabilidad en gigantes de internet como Google o Yahoo para Flicker.

Con toda esta actividad, no era de extrañar que hace unos años dejase de alimentar su blog personal, una pena porque, aunque el enfoque era bastante personal, ver como alguien como él afronta situaciones del día a día, siempre te hace plantearte las cosas de otra manera. Todavía recuerdo perfectamente, el día que anunciaba que vendía su participación de Tuenti para que pudiese ser adquirida por parte de Telefónica.

Pero vamos al grano, esa tarde YouTube había decidido que tenía que aprender un poco más sobre la tan ansiada transformación digital. Como ya sabéis, no es el termino que más me gusta de la industria. Demasiada brillantina a su alrededor y poco contenido en si mismo.

Con todo y con eso, como os decía, escuchar a Berni siempre merece la pena. Os recojo las cinco conclusiones, sobre como la transformación digital cambiará nuestras vidas o al menos nos la reintermediará con nuevos socios o proveedores. Con los cinco principios que se suelen cumplir en el nuevo entorno de negocios en el que vivimos (ya sea digital o analógico).

UNO – Soluciona un pain del cliente (Lean Start-Up alp poder), no de tu empresa, y soluciónalo de forma extraordinaria y además di puede ser, que tenga un volumen suficiente para llegar a millones de usuarios. Y esa es una de las razones por las que Google sólo hace productos que puedan llegar a los cien millones de usuarios, ahí es ná.

DOS – Crea tu producto allá donde tengas una ventaja competitiva, ya sea a nivel de tecnología, datos, modelo comercial, algoritmos, … Parece fácil verdad, 😉

TRES – Foco, foco y foco. Haz una sola cosa a la ves y hazla bien, de manera excepcional. Y hasta que no lléguese a ese punto, no pases a la siguiente.

CUATRO – Seguimos con filosofía Lean, tiempo, tiempo para entender tu negocio y poder iterar si es necesario. Tiempo es a dinero, lo que al tiempo son iteraciones. Esto lo he sufrido en mis propias carnes, con apuestas millonarias en los casos de negocio y power point, y pírricas en los presupuestos anuales (los reales, no los de los planes estratégicos).

CINCO – Y por último, y de momento algo todavía necesario, lo que realmente marca la diferencia. Personas, personas y más personas, eso si no tienen que entender de que va tu negocio, sino de como el mercado está a día de hoy y cuáles son las fuerzas que lo gobiernan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *