Los veinte lenguajes de programación más populares

Los veinte lenguajes de programación más populares

Uno de los objetivos que incluí dentro de mis 8 new year resolutions fue el de aprender un nuevo lenguaje de programación, hace mucho tiempo que lo dejé en saco roto y es una actividad que me gustaría retomar. De la misma manera de quién ha comienzo de año se apunta al gimnasio, quiere dejar de fumar o se propone volver a estudiar inglés. Así que me he puesto manos a la obra, y en esas ganas de buscar el que más se amolda a mis necesidades e inquietudes, he encontrado bastante información que me gustaría compartir con vosotros.

Cuáles son los lenguajes de programación más populares del momento.

Hace años que sigo el ranking elaborado por la firma independiente RedMonk sobre los lenguajes de programación más populares del momento. Así que una de las alertas que tengo configuradas en mi Google Alerts me avisó de que el informe correspondiente al primer trimestre de 2019 ya estaba disponible para curiosear, así que me puse manos a la obra.

Cómo medir la popularidad de un lenguaje de programación

Pues si yo tuviese que buscar cuales son las pelis más vistas, libros más leídos o carreras más populares, me gustaría que existiese un repositorio donde la gente dejase libremente esa información. La suerte que tenemos es que no sólo hay un repositorio donde buscar dichas referencias, sino que la realidad es que tenemos dos.

El proceso a través del cual el equipo de RedMonk sigue siendo el mismo que implementaron hace años, sus fuentes básicamente son GitHub y Stack Overflow , desde esa fuente se dedican a extraer las clasificaciones de los diferentes lenguajes de programación utilizados en los proyectos de GitHub y combinarlos para obtener una clasificación que refleje la tracción tanto del código como de la discusiones generadas alrededor de ese proyecto. Este ejercicio les permite combinar el uso y número proyectos actuales, con una correlación y progresión sobre cuales tienen más capacidad de generar nuevos proyectos a corto/medio plazo.

Top 20 de lenguajes de programación

Cabe destacar que, en los últimos años, los diez a doce idiomas principales en esta clasificación tienden a ser relativamente estáticos, con cambios menores. Si bien el mundo de la programación sigue siendo tremendamente amplio en lo que a tecnologías y enfoques empleados se refiere. Esto hace que el crecimiento de los nuevos idiomas sea más difícil de obtener a medida que ascienden en la clasificación, lo que hace que cualquier crecimiento rápido sea mucho más notable.

1 JavaScript

2 Java

3 Python

4 PHP

5 C #

6 C ++

7 CSS

8 Ruby

9 C

10 Objective-C

11 Swift

12 TypeScript

13 Scala

14 Shell

15 GO

16 R

17 PowerShell

18 Perl

19 Haskell

20 Kotlin

Análisis de los nuevos lenguajes de programación

TypeScript

El lenguaje sin duda se beneficia de la proximidad de JavaScript, así como de las características de seguridad, como la verificación de tipos estática opcional.

R

R que continúa demostrando un uso sólido gracias a la amplia base de casos de uso vinculados a la analítica y los proyectos de Big Data.

Go

Tiene una gran reputación técnica y goza de gran popularidad en una amplia variedad de proyectos de infraestructura. Hasta la fecha, sin embargo, no ha demostrado una capacidad o inclinación para seguir los pasos de lenguajes como Java y ampliar sus casos de uso principales.

Kotlin, Scala , Clojure y Groovy

Los lenguajes basados en JVM como Clojure, Groovy y Scala han ralentizado su uso en comparación a informes anteriores. Por su parte Kotlin creció sustancialmente respecto al trimestre anterior.

Julia

Lenguaje que ni siquiera aparece en el Top 30, continúa atrayendo preguntas sobre su desempeño y futuro. Su crecimiento ha sido más tortuga que liebre, TypeScript creció de forma similar años atrás lo cual no quiere decir que Julia esté destinada a seguir las huellas de este.

Rust

Rust sufre en relación a su nivel de popularidad más bajo y no recibe la misma atención que Go hizo como producto de Google en general. En comparación, el ascenso de Rust ha sido mucho más profesional, ganando el corazoncito de sus verdaderos fanáticos. También vale la pena señalar que incluso si Rust nunca llega mucho más allá de lo que es hoy en día, sigue siendo superior a los lenguajes más conocidos, como el mencionado Clojure y Groovy, así como CoffeeScript, Dart o Visual Basic. No está mal para un lenguaje de sistemas.

Yo la verdad es que lo tengo claro, no me dejaré embaucar por las modas pasajeras y seguramente me decante por alguno de los presentes en el Top 5 de este listado, para empezar a hacer mis primeros pinitos este verano, desde la tumbona de la piscina.

¿Y tú se te tuvieses que quedar con uno?, con cuál te quedarías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *