Multicloud será la estrategia del futuro

Multicloud será la estrategia del futuro

El mercado cloud y la estrategia multicloud

Cada día me encuentro más y más organizaciones que eligen una estrategia multicloud para migrar sus aplicaciones y servicios TI; las opciones de por qué elegir uno u otro proveedor, no siempre tienen una misma razón de ser.

El primero de ello está vinculado en las regiones donde están disponibles cada uno de los servicios, no suele ser el caso de los clientes con los que trabajo, ya que un o dos regiones suelen ser más que suficientes, pero si que es cierto que la necesidad de estar presente en diferentes geografías puede originar contratar diferentes servicios cloud con diferentes proveedores.

Mercado cloud, evolución y concentración

Según Gartner los 10 proveedores de nube pública más grandes gestionaran, como mínimo, la mitad del mercado total de la nube pública hasta 2023. Y aquí mi matiz, según vayan creciendo los del tipo 5, el resto desaparecerán o serán comprados por otros. Al igual que paso en el pasado con los fabricantes de hardware, que a comienzos de este siglo sufrió una fuerte concentración con famosísimas compras como fueron las de Compaq por parte de HP o Sun Microsystem por parte de Oracle.

Sobre estas aproximaciones multicloud, ya he hablado en más ocasiones y sin ir más lejos, hace un par de meses en este mismo blog. Igualmente, Gartner indica que según sus datos, el 81% de los usuarios de nube pública está trabajando con dos o más proveedores diferentes, según una encuesta conducida por la prestigiosa casa de analistas.

Este mercado actualmente esta copado por una decena de proveedores, para las diferentes versiones de servicio ya sea para la capa de infraestructura, la de plataforma o la de la aplicación. Como ya anticipaba en este mismo post, me gustaría ver de aquí en una década, cuantos de estos siguen en pie o de manera independiente.

La batalla se libra en la nube

Una buena brújula para seguir la evolución de estos proveedores es el blog de Bob Evans, https://cloudwars.co/. En el podrás encontrar un seguimiento detallado de la evolución, anuncios y resultados trimestrales de cada uno de estos proveedores, un indispensable en tu sección de favoritos de tu explorador, si no te quieres perder ningún detalle de lo que acontece en este mercado.

Evolución de la guerra de la nube

En el listado podemos encontrar grandes gigantes como AWS, Microsoft, … y también otros posibles candidatos a ser comprados, como son en mi opinión el caso de ServiceNow o el propio Workday, y como también algunos otros que deberían estar como es el propio Adobe.

El vendor lock-in como catalizador del multicloud

Otra de las razones por las que muchas empresas deciden implementar una estrategia multicloud, es el miedo a la dependencia exclusive de un único proveedor o también conocido como vendor lock-in, ese famoso bloqueo se puede dar desde mi experiencia por tres causas fundamentales.

Bloqueo por denegación de servicio

S ya se que suena un tanto catastrófico, pero en muchas ocasiones, cuesta más la migración de los servicios a otro proveedor, desde el punto de vista de esfuerzos de hora hombre para ejecutar los trabajos necesarios, que el ahorro obtenido con una negociación comercial. En este caso para mí la solución pasa por apoyar tu estrategia de despliegue en una aproximación de IaC o Infraestructura como código, de la que ya he hablado también en este blog. En concreto, tengo algún cliente que dispone de un centro de excelencia para crear los proyectos multi nube para evitar precisamente esta casuística.

Bloqueo por el collar del galgo

Ya sabéis como reza el refrán, ¿no?, pues eso que en muchas ocasuines cuesta más el collar que el galgo. Y esto precisamente es lo que oculta la letra pequeña de muchos servicios en la nube, los famosos costes de salida. Y para ellos que mejor que ilustrarlo con un sencillo ejemplo, imaginaros que vuestra empresa se encuentra en el sector de media, y ha subido gran parte de sus contenidos al proveedor equis, si al dar el visto bueno al proyecto de mover ese servicio a la nube, nadie tuvo en cuenta que en algún momento determinado se querría recuperar o migrar esa información y el Gigabite de bajada de tráfico de la región del proveedor es elevado para altas tasas de transferencia. Te puedes encontrar que el coste de salida en alguna ocasión puede ser mayor que el coste recurrente operativo anual de dejar esa plataforma funcionando en el actual proveedor.

Bloqueo tecnológico

Y por último el bloqueo tecnológico, o lo que viene siendo utilizar tecnología propietaria de un proveedor concreto que no se apoye en estándares del mercado o API universales, es el estado del arte actual de los famosos servicios sin servidores o Serverlees, el porting de estas funciones entre proveedores no está de momento del todo maduro y a día de hoy es uno de los principales de utilizar esta serie de servicios.

Factores que considerar para elegir un proveedor cloud

Según el artículo de Gartner sobre Why Organizations Choose a Multicloud Strategy, hay tres principales factores a la hora de elegir un proveedor cloud.

Aprovisionamiento

El deseo de aumentar la agilidad y evitar la dependencia de un proveedor. La decisión puede ser impulsada por una variedad de factores, incluidos la disponibilidad, el rendimiento, la soberanía de los datos y/o los requisitos regulatorios o normativos.

Arquitectura

Las aplicaciones han evolucionado de las ancestrales aproximaciones monolíticas, a las tres capas que hizo despegar internet, llegando hasta nuestros días con las aplicaciones cloud native, basadas en microservicios y contenedores.

Gobernanza

Para garantizar el control operativo, las empresas desean unificar la administración y monitorización de sus sistemas de TI. Quieren estandarizar políticas, procedimientos y procesos y compartir algunas herramientas, especialmente aquellas que permiten la gestión y optimización de costos, a través de múltiples proveedores de la nube.

Estos seguramente son algunos de los principales motivos, pero no seguramente son todos los que hay. Y para ti, ¿cuáles son los principales motivos o ventajas de una estrategia multicloud?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *