Plataforma como servicio, el dorado de los desarrolladores

Plataforma como servicio, el dorado de los desarrolladores

Hoy en día, seguimos diseccionando la nube al igual que lo hacíamos hace ya diez años, casi todos los usuarios y miembros de esta inmensa comunidad seguimos hablando de las mismas siglas, IaaS; PaaS y SaaS; o lo que hemos quedado en denominar comúnmente como infraestructura como servicio, plataforma como servicio o software como servicio.

Plataforma como servicio ese gran desconocido

Si hablamos de ambos extremos de la pirámide de servicios, tanto los servicios IaaS como PaaS, son de común uso y entendimiento por todos y cada uno de los usuarios, sin embargo, la capa de plataforma sigue siendo un gran desconocido.

Podemos de forma sencilla, identificar el buyer persona o key person que usara cada uno de nuestros servicios en la organización de nuestro cliente, por un lado los técnicos de sistemas o personal de IT vinculado a la parte más cercana a la infra, como son las redes, servidores o almacenamiento, son los interlocutores naturales para la capa de IaaS, de forma natural los desarrolladores y DBAs son de forma natural nuestro primer interlocutor para la parte de PaaS, al igual que el área de negocio o consultor funcional son aquellos que mejor entenderían nuestra propuesta de valor para la capa de software como servicio.

La gran oportunidad y evolución de los servicios PaaS

Desde que el mundo cloud es mundo, la parte de plataforma ha sido el gran des conocido, esa capa en la que como proveedor deberías disponer de tecnología propia para poder ser relevante.

¿Por qué el crecimiento en la capa PaaS ha sido más complicado?

En principio el crecimiento de la capa de plataforma ha sido más rápido en volumen que en la de infraestructura, ya que el precio medio del servicio por el mero echo de trasladar el coste de licencia, ha sido mucho más significativo. Aunque no así seguramente, en número de unidades vendidas si lo comparamos con la capa de infraestructura o software.

Igualmente, las barreras de entrada impuestas por los proveedores de tecnología, han servido de inhibidor a la hora de acelerar esta transformación.

De la plataforma con infraestructura vitaminada a los servicios autónomos

Pero la evolución de los servicios de plataforma ha sido uno de los más significativos en este mercado, los servicios de plataforma han evolucionado de simples orquestaciones a servicios gobernados por la inteligencia artificial y la capacidad de aplicar el aprendizaje de las máquinas a los mismos. Partiendo de servicios vitaminados con orquestaciones y tareas delegadas en el cliente, a servicios cien por cien gestionados y en muchos casos explotados a través de APIs, a las cuales atacas desde tu código y acaban devolviendo un resultado esperado.

Tendencias de mercado en los servicios de plataforma

Si miramos al mercado, que podemos esperar en los próximos meses. Según Gartner las tendencias clave que afectan a la plataforma como tecnologías de servicio (PaaS) y arquitectura de plataforma en 2019, se ven reflejados en las palabras de Yefim Natis, VP de investigación como: «Las tendencias que vemos en PaaS reflejan e impulsan las tendencias en la transformación continua de la computación en la nube y el negocio digital», y «A medida que las organizaciones adoptan las plataformas en la nube, se enfrentan a una variedad de cambios».

Gartner ha destacado las tendencias clave que los líderes de aplicaciones deben tener en cuenta al tomar decisiones sobre tecnología, presupuesto y organización.

Tendencia Nº1: Un mercado en auge PaaS

A partir de 2019, el mercado total de PaaS se nutre a través de más de 360 proveedores, ofreciendo más de 550 servicios de plataforma clasificadas en 21 categorías. Gartner espera que, de 2018 a 2022, el mercado se duplique y que PaaS sea el modelo de entrega de plataforma predominante en el futuro.

“Todos los segmentos de PaaS muestran tasas de crecimiento saludables. Sin embargo, el mercado sigue faltando en estandarización, prácticas establecidas y liderazgo sostenido. «Los proveedores deben abordar esos problemas de manera oportuna para alentar la adopción por parte de organizaciones más adversas al riesgo”.

Tendencia Nº2: El continuo de la plataforma en la nube

Las capacidades de PaaS apuntan a reforzar las diferentes aproximaciones empresariales con una plataforma en la nube. Sin embargo, todos los servicios en la nube, incluida la infraestructura como servicio (IaaS) y el software como servicio (SaaS), pueden ser factores clave para el uso y evolución de los servicios de plataforma. Juntos, esos servicios constituyen el principal motor de adopción de la plataforma en la nube. Buscar y reconocer las oportunidades para la innovación basada en plataformas en todo el espectro de servicios en la nube pronto será parte de cada estrategia en la nube.

«Las organizaciones que adoptan los roles potenciales y los diferenciadores únicos de IaaS, PaaS y SaaS instrumentado en el espectro de capacidades de la plataforma en la nube pueden extraer el mayor valor de sus inversiones en la nube», dijo Natis.

Tendencia Nº3: Cloud-Native Design

Como ya comentaba anteriormente, surgen nuevas arquitecturas tecnológicas, diseñadas para reflejar de manera nativa lo esencial de la experiencia en la nube: agilidad, innovación continua, entrega rápida. Los ejemplos más recientes de tecnologías cloud native incluyen plataformas sin servidores, contenedores y ofertas de código bajo demanda. «La ‘computación en la nube’ está evolucionando para convertirse simplemente en ‘computación’, y el diseño nativo de la nube en nuevas inversiones se está generalizando en todas las organizaciones, casos de uso y modelos de implementación», según palabras de Yefim Natis.

Tendencia Nº 4: la TI empresarial se convierte en un proveedor de servicios para el resto de la organización

“Lo que vemos es que la TI central comienza a proporcionar a la organización empresarial servicios de habilitación tales como plataformas, capacitación, consultoría y soporte. También están a cargo de la gobernanza general «, dijo Yefim. Natis. Este desarrollo está impulsado por el impacto combinado de innovaciones como las herramientas de código bajo, el desarrollo asistido por aprendizaje automático y los modelos de consumo de autoservicio, que llevan a una redefinición de la función de TI central, lejos de una entrega y «fábrica». hacia un enfoque de «proveedor de servicios».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *