Podcast, una fuente más de inspiración

Podcast, una fuente más de inspiración

Aunque había oído hablar sobre ellos, mi hermano es un ávido consumidor de contenidos desde hace varios años, nunca había pensado en el podcast en sí, como un medio donde poder consumir información relevante de mi interés.

Pero desde este verano, y gracias a la llegada de Google Podcast, me pico el gusanillo y decidí darle una oportunidad a esta manera de crear contenido. Uno de los primeros con los que me enganche fue el podcast de K Fund. Este verano me he repasado los cerca de 80 episodios que ya hay disponible en su blog de Medium y en las diferentes plataformas de distribución, como Podcast de Apple, Google Podcast, iVoox,…

Así que, tras este descubrimiento, decidí cambiar mi lista de favoritos de Pocket por la lista de reproducción de los podcasts de K Fund. Desde agosto a esta parte, Jaime Novoa, Iñaki Arrola, Carina Szpilka o Jaime Novoa, han sido mis compañeros de kilómetros por la sierra de Madrid.

Aprendizajes del podcast de K Fund

El mundo de las start-ups siempre ha llamado mi atención desde hace más de una década, cuando empecé a seguir el blog de Loogic, donde Javier Martin contaba y analizaba la realidad de ese pequeño mercado por aquel entonces.

Siempre llamo mi atención, y ha sido sorprendente ver como en esta última década los emprendedores se han convertido en las rock starts del panorama empresarial nacional. Recuerdo cuando empecé a seguir en Twitter a Miguel Arias (), por aquel entonces había empezado su primera aventura empresarial con Imaste, luego llego Carto y en paralelo Chamberí Valley, donde inclusive invitaron a comer un día al presi de Telefónica.

Durante la escucha de estos capítulos, es curioso ver como hay una serie de mantras empresariales, esas inquietudes comunes que en las grandes corporaciones no se habla, probablemente porque las diferentes capas de jerarquía hacen opacas a sus trabajadores, pero que en las start-ups y en los emprendedores son preocupaciones repetidas.

Preocupaciones de un emprendedor

Sorprende ver como se repiten a lo largo de los episodios las mismas preocupaciones por parte de los emprendedores, así como el resto de los participantes del ecosistema emprendedor español, como son los fondos de capital riesgo o business angels.

Cultura empresarial

La cultura empresarial, una de las cuestiones que más se repite y preocupan es la cultura empresarial, aquello por lo que una start-up debería trabajar y cómo todos sus miembros deberían entender el propósito de la misma y las reglas del juego que operan internamente.

Me encanta una frase que Carina Szpilka, y que ha mencionado varias veces en el podcast sobre el fundador de Netflix, Reed Hastings . Sobre su visión acerca de la cultura empresarial de una empresa, “cultura es por lo que contratas, premias y despides a alguien en tu organización”.

Funding y growth

La fiebre del oro y fases de crecimiento es curioso ver las aproximaciones de cada emprendedor a la hora de lanzar y continuar en el proyecto, desde unas cuantas referencias sobre como encarar proyectos cien por cien bootstraping, hasta diferentes experiencias de aproximación al funding mediante inversión seed, inversores particulares y como la incursión de diferentes VC en las diferentes fases, cambian los poderes de fuerza en el consejo.

Es interesante ver como cada uno de los emprendedores cuenta sus vivencias y mejores practicas a la hora de levantar dinero, como cada uno de ellos afronto el proceso, cual buen malabarista, manteniendo en el aire la bola de evolución del portfolio, recogiendo la bola de clientes y lanzando a la vez con la otra mano la bola de levantar financiación adicional, todo a la vez.

Una de las reflexiones importantes de casi todos los emprendedores, es como enfrentarse al abismo del crecimiento, y como cada una de las fases necesita un modelo de gestión y de empresa diferente, sus principales frustraciones al pasar por ese proceso la primera vez y como hablar con otros emprendedores que ya habían pasado por ese mismo proceso, era el mejor faro para navegar entre las tinieblas.

Equipo fundacional

Equipo de fundadores, otro de los mitos o preocupaciones más extendidas es la composición del equipo fundador, es curioso ver como hay dogmas establecidos en el ecosistema, tan absurdos o curiosos como no empezar una empresa con familia o amigos, preferiblemente ser un número impar,…

Igualmente, la reflexión sobre la necesidad de establecer un pacto de socios al inicio es importante y ayuda en caso de divergencias en la evolución de la visión de la compañía, y como las experiencias de cada uno de ellos ratificaban la necesidad y conveniencia de plantearse esta herramienta como posible seguro de vida para todas las partes en caso de que las cosas no evolucionen como se había esperado, que seguramente sea en el 90% de los casos como en casi toda aventura empresarial.

Mi Top 10 podcasts

Si estas interesado en escuchar alguno de los podcast pero no tienes el tiempo necesario para escucharte todos, déjame que te recomiende algunos de los que particularmente me han resultado más interesante, por una u otra razón.

El orden no sigue necesariamente ningún proposito, sino que ha sido una manera sencilla de ordenarlos para llegar a la famosa cifra del top 10.

Así que ya sabes, ya tienes una buena escusa en tus ratos libres para aprender de los mejores. Para mi los podcasts se han convertido en el formato más sencillo de aprender en momentos de baja actividad o concentración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *