Q initiative, ¿será la nueva NO criptomoneda?

Q initiative, ¿será la nueva NO criptomoneda?

Seguramente en las últimas semanas habréis recibido un mensaje en algún grupo de WhatsApp relativo a la iniciativa Q. Dependiendo de la fuente que leáis dirá que él o ella ha recibido ya su invitación para unirse a la misma, yo todavía estoy esperando recibir la mía de algún conocido. Esto último demuestra, que al igual que me pasó con las primeras invitaciones para usar Spotify allá por el final de la primera decada del siglo XXI, mi red de contactos no está a la última. Aunque  tengo que admitir que si que tuve la suerte de ser uno de los primeros en estrenar una flamante cuenta de Gmail haya por 2005 a través del modelo de invitación.

Pero bueno, intentaré no desviarme mucho del objetivo del post que es hablaros sobre esta nueva iniciativa, abanderada por
Saar Wilf ex-Paypal. Según se puede ver en su perfil de LinkedIn desde la creación de Fraud Sciences, empresa adquirida por PayPal en Enero de 2008 hasta hoy, ha pasado más de una década con más de una empresa creada por año, y al menos la mitad de ellas siguen vivas. Lo cierto es que no muchos podrían decir lo mismo.

Según se puede leer en su página web, la iniciativa Q nace para revolucionar el sistema financiero y de pagos.

Sistema crediticio antiguo y agotado

Los sistemas de pago de hoy en día (tarjetas de crédito, efectivo, transferencias bancarias) son antiguos e ineficiente, lo que significa que todos estamos sufragando costos innecesarios para mantenerlos a flote. Su principal argumento se centra en que la tecnología actual es capaz de sustituir y remplazar por completo al dinero en efectivo y las tarjetas de crédito. Y que si no lo hacemos es por las ataduras e ineficiencias del sistema monetario actual.

Tecnología limitada a las restricciones del sistema

Existen numerosas tecnologías de pago avanzadas e innovaciones que están a la espera de su implementación. Aquí estoy totalmente de acuerdo la tecnología actual supera con crecer a la desarrollada en los años cincuenta para el lanzamiento de las tarjetas de crédito y el uso que hacen de las mismas los bancos. Sino no veríamos la revolución actual que está surgiendo alrededor de los bancos y los nuevos modelos de negocio basados en las Fintech que están empezando a operar en el mercado.

Lo cierto es que a día de hoy el movimientos, inversión y estrategia tecnológica demostrada por los bancos crece de forma desorbitada, sólo hay que mirar al mercado. Y  como muestra un botón, las inversiones y contrataciones alrededor de las TIC como motor del cambio que están realizando bancos como es el caso del BBVA en España es impensable hace poco más de diez años. El modelo ha cambiado y los bancos han pasado de contratar tecnología a terceros para empezar a desarrollar la suya propia.

El problema es la adopción y no la tecnología

Una de las cuestiones que me han llamado la atención de la iniciativa, y creo que es su mayor valor, luego analizare y detallare porque no le doy más de un año a la misma, es su base teorica ya que es totalmente cierto que sin adopción no hay cambio ni revolución en ningun sector o faceta de la vida.

El principal problema que veo, y lo comentaba en ese momento cuñado que todos tenemos en casa hace unos días, es la alta dependencia de las monedas actuales. El 99,9999999% de las empresas del mundo y que yo conozcan realizan sus pagos en dólares, euros, o cualquier otra moneda de curso legal. A día de hoy, no conozco a nadie que le paguen la moneda en bitcoins. Y este mismo caso es el que os comentaba anteriormente, momento en el cual alguien me comentaba que si su empresa le ingresara la nómina en Amazon en lugar de en el banco a lo mejor su vida sería más sencilla.

Yo la verdad es que a día de hoy no sé si sería capaz de subsistir sólo comprando en Amazon, hay muchos de mis productos básicos e inclusive de mi lista de ocio que a través de Amazon estarían más que cubiertos. pero el monto más importante y relevante de todos ellos seguramente no, y se me vienen a la cabeza algunos de los gastos más extraordinarios y costosos de mi día a día como puedan ser la gasolina, luz y agua, calefacción, impuestos y así un largo etcétera.

Y volviendo a la adopción, qué levante la mano quien conozca a más de dos personas de su círculo cercano que tengan bitcoins en posesión . Yo al meno no creo que sea capaz de mencionar a más de media docena de mi circulo más cercano y me aventuro mucho con la cifra. A día de hoy sigo pensando que la tasa de variación del bitcoin están elevada, que sólo sirve como inversión de alto riesgo y como aproximación meramente especulativa.

Variación tipo de cambio bitcoin vs dólar

Precisamente lo bueno y lo malo de las criptomonedas es que no hay un entre central que las controle, sino que es el mercado libre y el sistema el que se autorregular. Pero esto no es así, lo cierto es que a día de hoy se estima que alrededor del 40% de las bitcoins está en manos de al menos mil usuarios, conocidos como ballenas, cualquier movimiento orquestado por un lobby de una fracción importantes de los mismos puede alterar por completo la composición y valor del mercado.

Modelo económico

Revisando las bases de la iniciativa el modelo se sustenta, en lo que podríamos dar en llamar como cinco pilares.

  • El valor potencial y volumen del mercado de los pagos de bienes y servicios, es un mercado estimado en 20 billones de dólares anuales. Con una actividad económica entorno a los 100 billones, y la cantidad total de dinero en el mundo se sitúa entre 40 y 90 billones de dólares (dependiendo de la definición de dinero).
  • Tasa de inflación objetivo de cero, lo que la hace más atractiva como tenencia a largo plazo en comparación con las monedas estándar (que por lo general pierden más del 2% al año a causa de la inflación).
  • Valor en contraposición a las criptomonedas, cuyo mercado estimado es de cerca de 1 billón de dÓlares. Según la iniciativa Q,  el fallo principal de las criptomonedas radica en que se centran en garantizar la escasez (es decir, que nadie pueda generar fácilmente nuevas monedas), pero descuidan la estabilidad y la facilidad de uso. Lo cual las hace totalmente inoperantes para un mercado de consumo en el que vivimos, donde lo que se premia es la estabilidad en aras de incentivar y obtener un crecimiento econÓmico.
  • Valor de la moneda Q, aquí viene la parte más suRrealista o que por mi carácter neófito en lo que a las criptomonedas o mercado monetario se refiere más me cuesta en tender. Según se puede leer en su web las recompensas Q reservadas actualmente provienen de un suministro total de 2 billones de Q. Esto significa que las recompensas estarán disponibles para su uso a una tasa de un dólar por Q, una vez que todos las Q alcancen un valor de 2 billones de dólares estadounidenses, una estimación según ellos realista suponiendo una adopción a gran escala.
  • Politica monetarias y control de las emisiones, para lo caul dentro del modelos está la creación de un comité monetario, cuyo objetivo será lograr la estabilidad monetaria implica un cuidadoso análisis y predicción de la actividad económica, así como la consideración de factores psicológicos de masas. Vamos, lo que viene siendo un banco central. 

Red de pago

El último punto a tener en cuenta, pero no menos importantes, es la red de pago, pieza clave en la cadena de valor. Al igual que los bancos disponen de sus sucursales y cajeros para poner en movimiento todo el poder del sistema monetario que conocemos, apoyados en bancos centrales o reservas federales. O así como el bitcoin se fundamenta en la trazabilidad e inviolavilidad de su libro de registros, su red P2P o los wallet de los usuarios. 

La propuesta de valor de la red de pago Q no está del todo clara, mezcla conceptos y tecnologías, y desde mi punto de vista no es capaz de transmitir, o así al menos es a mi entender, si hay alguna ventaja diferencial para que alguien se quiera introducir y/o empezar a operar bajo su modelo de comisionistas, ya que según se puede leer en su web, su modelo se basa en la capacidad de operación local de tercero o delegados de la red para operar en su nombre.

Como resumen, creo que de forma teórica la iniciativa puede estar bien planteada, por el hecho de que si no hay adopción generalizada no hay forma alguna de generar un cambio social o económico de calado. 

El resto de planteamientos técnico y económicos, creo que necesitan de una revisión profunda y todavía están lejos de llegar a buen puerto, por mucho que resaltan en su web que no se trata de un sistema de estafa piramidal, huele a ello desde lejos. El modelo de las recompensas por registro, como bien indican ha sido ya usado por algunas start-up como Dropbox, aunque creo que no aplica en este caso. Nadie regala duros a pesetas y menos dos billones de dólares como indican en su web, el call to action es clarísimo y aplastante, regístrate es gratis y si no funciona no pierdes nada y tienes mucho que ganar, según se puede ver a día de hoy en su vez la aceptación de una invitación actual equivale a 21.124 $. 

Eso si, también dejan bien claro que la emisión de las Q será paulatina, y que se irán liberando las recompensas de forma proporcional a la emisión de monedas, pero que cuando la red esté disponible se podrá iniciar la compra de Qs adicionales.

El tiempo nos dirá, pero como comentaba en algún párrafo anterior, no le doy más de un año de vida a la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *