¿Qué es y para qué sirve un side project?

¿Qué es y para qué sirve un side project?

Seguramente si has llegado hasta aquí, es por que tú te has hecho exactamente la misma pregunta alguna vez, qué es eso de un side project o también conocido en español como, proyecto paralelo. Pero, ¿qué narices es y para qué sirve?.

Personalmente lo llevo escuchando desde hace años, pero el bombardeo que he recibido del famoso palabro en el último año ha sido espectacular, side project en los blogs, side projects en la prensa, side Project en los podcasts que escucho, …

Desde mi punto de vista, no deja de ser una palabra cool, o como dicen los ingleses un buzzword, para hacer referencia a aquello que realizas en tus ratos de ocio y que podría estar relacionado o no con tu actividad profesional, una afición venida a más que quieres testear, para saber si puede ser algo más allá que una pasión, o simplemente como dice Bernardo Hernandez, ideas bien entretenidas.

Qué significa side project

Hay diferentes acepciones y aproximaciones para este concepto, en principio un side project, o como proyecto paralelo o personal tal y como podríamos definirlo en castellano. Podría ser aquellas ideas que se desarrollan en empresas (o individuos) que persiguen hacer cosas de distinta manera, con foco en la innovación y en principio sin un claro objetivo comercial.

Hace años este concepto se popularizo de la mano de Google y otras grandes empresas de Sillicon Valley. Donde, dentro de la jornada laboral, se permitía dedicar una parte de esta para intentar un proyecto personal, que permitiese al empleado crecer profesionalmente, a través del famoso learning by doing.

Desde mi punto de vista uno de los puntos más destacables de un Side Proyect dentro de una empresa, es que el empleado puede hacer las cosas a su manera y sin rendir cuentas a nadie (aunque este aspecto me gustaría verlo), y donde supuestamente tú eres tu propio jefe.

Beneficios de los side projects

Para las empresas

  • Mejora el clima empresarial, múltiples estudios demuestran el interés de los profesionales más allá de sus actividades profesionales, no siempre trabajamos en lo que queremos y poder permitir a tus colaboradores desarrollar alguna de sus aficiones, sueños o visión de como el mundo debería funcionar puede ser muy, muy productivo.
  • Formación gratuita para tus empleados, el learning by doing es una de las técnicas más eficientes a la hora de incorporar habilidades o conocimientos para cualquier profesional, dejando espacio para que tus empleados sean capaces de desarrollar otras habilidades o capacidades que no desarrollan en su jornada laboral, conseguirás que se realice un ejercicio de introspección para analizar fortalezas y áreas de mejora en cada uno de ellos. Es más fácil y productivo cuando hacemos algo por que nos gusta o apetece, que cuando nuestro jefe o recursos humanos nos fuerzan a ello.
  • Nuevos productos y servicios, dejando que la capacidad de pensar e imaginar fuera de las estructuras de control habituales de las compañías ponen para el control y seguimiento de proyectos, es un caldo de cultivo perfecto para saltar sin miedo y sin red a ejecutar y proponer soluciones que en el día a día serían mal vistas o bloqueadas por el status quo empresarial.

A nivel personal

  • Work hard, party hard: Tal y como le atribuye la historia al filósofo Confucio, trabajar en lo que te gusta es vivir sin trabajar. Una forma de poder hacer realidad esta gran frase de la historia de la humanidad podría empezar a través de un side project. Mi experiencia personal en este aspecto es muy curiosa, siempre que he intentado buscar un objetivo material a título profesional me he obcecado tanto en el objetivo material que todo lo accesorio y que realmente te hace diferencial lo he obviado, y curiosamente ha sido lo que en aquellas ocasiones donde alguien ha venido a reconocer mi trabajo, era lo que realmente había tenido en cuenta y había sido realmente diferencial.
  • Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida – Confucio
  • Otra vez el learning by doing. Los proyectos paralelos es lugar perfecto para experimentar y aprender cosas nuevas, aquello que en tu día a día profesional no te permite desarrollar. Te permite aprender nuevas técnicas, tecnologías, modelos de negocio o inclusive mejorar las tan conocidas como soft skills.
  • Impulso para tu carrera profesional: La mejor forma de encontrar un nuevo trabajo es enseñando al mundo lo que eres capaz de hacer, no deja de ser las mismas fórmulas de marketing que utilizan las grandes corporaciones, este termino ya está ampliamente testado, las empresas los suelen llamar demo, try and buy, prueba de concepto, …
  • Work hard, have fun: Los proyectos paralelos te permiten invertir tu tiempo haciendo lo que amas. ¿No es esta una definición de felicidad?

Ejemplos de side project

Gmail

El caso de Gmail lo podríamos considerar como el caso más exitoso de todos los side projects hasta el momento, al contrario que algunos de sus principales competidores como es el caso de Office 365 de Microsoft, quien decidió comprar en su momento Hotmail para poner en marcha su servicio gratuito de correo electrónico y que ha acabado fusionando junto con Outlook bajo el paraguas de Office 365.

Manfred

Si no vamos un poco más cerca, Manfred comenzó como un side Project desarrollado por David Bonilla, arto de ver lo mal que funcionaba el mercado nacional de recruiting para los perfiles técnicos, actividad que inicio en paralelo a su fuente principal de ingresos y la cual finalmente se ha convertido en su principal actividad profesional, a la que ha sido capaz de incorporar otros perfiles para el desarrollo de este.

Metricool

Al igual que el ejemplo de Manfred, tenemos otro side ptoject patrio que podemos catalogar como exitoso, este es al caso de Juan Pablo Tejada, quien decidió poner en marcha Metricool desarrollando el código de la aplicación junto a su esposa en sus ratos libre, y donde después de un par de años decidió dar el salto al vacío y hacer de su side project su modo de vida. Puedes escuchar su historia en alguno de los podcast más famosos del momento por los que ha pasado como es el caso de en.digital y/o MQS (más que startups).

Y, por último, pero no menos importante. El burro delante para que no se espante

Este mismo blog al que has llegado, espero que, buscando en internet “qué es un side project”. Como ya he escrito en números ocasiones en estas mismas paginas digitales, ya fuera en el primer articulo de este blog o en otros muchos. Hace un par de años este comenzó a ser mi primer side project personal, un lugar donde experimentar, enfrentarme al folio en blanco e inclusive seguir estrujándome el coco un día tras otros sobre qué escribir, resultará interesante a mis electores, le interesará realmente algo a alguien lo que escribo, podrá ser útil para alguien más que para mí terapia personal 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *