Reflexiones del primer año de vida de mi blog

Reflexiones del primer año de vida de mi blog

Hoy justo hace un año de mi primer post en este blog, como ya os adelantaba en mi post inicial, este blog no nacía con expectativas grandilocuentes sino para dar respuesta a una inquietud personal. Así que, ¿feliz cumpleaños a mí? Y sobre todo mil gracias a todos los que habéis estado ahí detrás, leyendo y compartiendo cada uno de los posts, y especialmente a todos aquellos que me habéis llamado, intercambiado una conversación sobre el tema, una llamada, un café o simplemente me habéis parado por los pasillos para decirme lo que os ha gustado y lo que no de estos primeros meses.

Como reza el “eslogan” de este blog, si es que lo podemos denominar así, creo firmemente que la tecnología sólo tiene un fin, uno muy básico, y este no es otro que ayudar a las personas a vivir mejor. Con esa premisa es con la que pienso y desde donde intento comenzar cada uno de los posts que he escrito en este blog.

Para mí la tecnología sólo tiene un fin, y este es muy básico, ayudar a las personas a vivir mejor.

Yo mismo con mi organismo

Un año ha dado para mucho

La verdad es que este primer año ha dado para mucho, nunca llegue a pensar que pudiese escribir más de un post a la semana, eso hace unos años hubiese sido impensable, pero creo que la rutina y el foco ayudan mucho a conseguir los retos que uno se autoimpone. Me he quedado un poco lejos de mi objetivo inicial de dos publicaciones a la semana, desde el inicio sabía que era un reto tremendamente retador, pero definitivamente creo que, si tus metas son accesibles una de dos, o los cumples de manera suficiente o las acabas dejando a un lado por que no son retadoras. Así que, si tienes un reto, mi opinión es que te haga mover algo dentro y que tengas la necesidad de luchar por conseguirlo, que te haga salir de tu zona de confort y que cuando te vayas a la cama tu sensación sea de cierto desasosiego y nerviosismo, desde mi punto de vista esta sensación de tensión “sana”, es la que consigue que sigamos empujando un poquito más cada día.

Diferentes fases por las que ha pasado el blog

En mi primer año de “Blogger”, mi cabeza ha pasado por diferentes estados, sobre lo que tenía que hacer y qué no, en este mi blog. Que estrategias llevar a cabo y cuáles no, no sé porque, pero siempre he sido de esas personas que han tenido más claro lo que no le gusta de algo de lo que sí.

Podríamos definir la primera de las etapas como, escribir por escribir, y si, por suerte o por desgracia es uno de mis principios vitales. Hacer las cosas por el mero echo de disfrutar de ellas, sin buscar nada a cambio ni una recompensa posterior. Con el objetivo de escribir por escribir sin mayor intención de compartir vivencias y conocimiento.

Foco, ¿sí o no?, siendo un blog generalista y personal, nunca he querido centrarme en un tema específico ni especializarme en una temática. Mi referente en ese sentido ha sido hasta el momento Enrique Dans, creo que, en líneas generales, dentro de lo que podríamos denominar categoría de tecnología, es uno de los blogs más generalistas en este aspecto. Con artículos muy fáciles de leer, divulgativos y creo que para todos los públicos. Y además creo que el principio rector del inicio de este blog, encaja mucho con los del propio Enrique Dans, para mi el blog es mi base de conocimiento y parte de mi ejercicio de introspección personal para fijar mis gustos, prioridades y una forma de ordenar ideas sobre que es lo que quiero ser de mayor. (Si, lo sé, esta frase la repito mucho, pero es que me encanta seguir pensando que soy un querubín). 👻👻👻

Otro de las etapas vividas ha sido la de la profesionalización, en la que he leído y releído un montón de artículos de terceros especializados sobre el mundo de los blogs, posicionamiento, marca personal y SEO. Como os decía, siempre tengo más claro lo que me gusta de lo que no, y después de unos meses obsesionado con las estadísticas, palabras claves, búsqueda de nichos, … He entendido que el aprendizaje para mí de esta experiencia ha sido conocer como otros a nivel profesional, cosa que no es mi caso, yo no vivo de esto y no creo que vaya a ser mi caso cuando sea mayor.

Qué me llevo en el camino andado este año

He aprendido a montar una web con WordPress desde cero, indagar y probar diferentes pluggings. Conocer que hay un mundo y negocio tremendo alrededor de este mundillo del blogging. He descubierto nuevas posibilidades y formas de ganarse la vida como los ingresos pasivos, los cuáles había oído, pero nunca había entrado en detalle para ver que era.

He entendido de primera mano, junto a otras experiencias, lo gigantesco e importante que es el mundo de la publicidad on-line y como nos manipulan para ver lo que determinadas fuerzas del exterior quieren que veamos. Y como todo, todo, todo, esta dirigido, gestionado, orquestado, ponga aquí la palabra que más le guste “______”, por los algoritmos.

Qué es lo que ha funcionado

Escribir sobre lo que me gusta e intentar cuidar las palabras claves, sorprendentemente temas “intranscendentes” desde el punto de vista de la tecnología, pero muy generalistas han funcionado muy bien. Los que mejor funcionan, podría decir que son los más virales, eso sí sin comunidad en redes sociales que te ayuden a difundirlos no sirven de nada.

Sorprendentemente los que más visitas han traído al blog de manera orgánica, han sido alguno de los posts relacionados con inteligencia artificial, y alguno que escribí sobre como usaba Google Home.

Al igual que otras personas con las que he hablado y se dedican a escribir en algún tipo de bitácora o similar, lo que me ha quedado claro es que los titulares s

Que mejoraría y cambiaría

De momento, poco por no decir nada, el objetivo es llegar a tener más regularidad en mis publicaciones. Curiosamente aún programando muchos de mis publicaciones en el blog y en las redes sociales, no llego a encontrar un patrón para identificar cuando tienen mayor o menor impacto. Imagino que esto es totalmente aleatorio, aunque hace tiempo escribí un post en el blog de Con tu negocio de Telefónica, donde repasaba un estudio que había hecho en relación a este tema y parecía haber un patrón entre las empresas que compartían contenidos, la red social y los días de la semana en que lo hacían. A continuación os dejo el enlace de ese post.

Bueno, si encuentro un patrón de publicaciones versus los resultados en el blog de cada uno de los posts, ya os lo iré contando. Stay tunned!!!

Métricas del blog

Bueno para los que habéis llegado hasta aquí, muchos estaríais deseando ver carnaza, algo de chicha en cuanto a los números del blog. Es bastante pobre, la verdad, así que en las siguientes gráficas encontrareis detalle de la evolución de visitas, usuarios, …

El record de visitas, para un total de 2,252 se produjo el 18 de Junio del presente año. Mientas que el número de paginas vistas ese mismo día fue de 6,658.

También aprovecho para dejaros el top 10 de los contenidos más vistos en este año:

  1. La cloud y sus cuatro jinetes del apocalipsis
  2. Nueve razones para adorar el teletrabajo, su productividad y el futuro de las oficinas
  3. Los 5 proyectos de machine learning más interesantes del momento
  4. Tres herramientas para lograr todo lo que te propongas
  5. Cinco herramientas indispensables para migrar a la nube
  6. Virtualización, cloud, contenedores, ¿hay vida después del serverless?
  7. Sacando todo el partido a mi Google Home, configurando rutinas
  8. Infraestructura como código, una pieza más del puzzle devops
  9. Drones y robots, el futuro de la logística ya es una realidad
  10. Las cuatro cosas qué tienen en común preparar una maratón y lanzar tu blog personal

Así que, muchas gracias por haber estado al otro lado en estos primeros doce meses🙏🙏🙏, espero nos sigamos viendo los próximos doce🤞🤞. Y no te olvides, si te gusta comparte 👍 y si te interesa algún tema en especial házmelo saber en los comentarios del blog. ✍

¡¡Un fuerte abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *