Siete anuncios relevantes y la resaca del CES

Siete anuncios relevantes y la resaca del CES

Más de una después de su finalización, todavía me siguen llegando ecos de la feria de electrónica más famosa del mundo. El CES este año se celebró en Las Vegas, como cada año desde 1967, entre los días 8 y 11 de enero.

El CES es la mayor feria de electrónica, pese a no estar presente la que podríamos considerar una de las empresas más importante del sector, como es Apple. Y muestra de ellos son muchos de los anuncios más sonado entorno a la electrónica de consumo, y para muestra un botón,

¿Quién no conoce alguno de los siguientes productos anunciados en el CES?

  • 1970: Videograbadora (VCR)
  • 1974: Reproductor Laserdisc
  • 1975: Pong consola para el hogar de Atari
  • 1981: Reproductor de Compact Disc (CD)
  • 1981: Videocámara
  • 1982: Commodore 64
  • 1984: Commodore Amiga
  • 1985: Nintendo Entertainment System (NES)
  • 1991: CD-i
  • 1995: Virtual Boy
  • 1996: DVD
  • 1998: Televisión de alta definición o high-definition television (HDTV)
  • 1999: Grabador de Vídeo Personal (DVR)
  • 2001: Microsoft Xbox
  • 2005: Reproductor de HDTV y DVD
  • 2007: Lector dual de Blu-ray y HD DVD
  • 2013: Ultraalta definición o ultra-high definition televisión

Si comparamos la evolución de los últimos años en cuanto a las tecnologías con mayor ratio de crecimiento, se observa un gran ausente en el ranking, los televisores 4K has desaparecido en el resumen y previsiones de este año. Justo en el año en el que en mi casa acaba de entrar uno, y tiene todo el sentido del mundo. Al fin y al cabo, la industria ya está hablando de la próxima evolución, los televisores de 8K, como los anunciados por Sony durante la feria.

Infografía: La TV UHD 4K será la tecnología emergente que más facturará en 2018 en EE.UU. | Statista

Si miramos las previsiones del año pasado, en mi caso se cumple la primera de ellas, como comentaba acaba de entrar en mi casa una TV 4k (que por cierto se estropeo al segundo día y estoy esperando a que me la cambien todavía). De la misma manera, el siguiente producto que lideraba las previsiones para 2018, eso sí a nivel de crecimiento año sobre año, los famosos altavoces inteligentes también irrumpieron en mi hogar a principio de verano, tal y como os contaba hace unos días en mi anterior post.

Si comparamos las dos últimas ferias, a nivel de tipología de producto la foto no ha cambiado mucho, tal y como se puede ver en la siguiente infografía cortesía de Statista.

Infografía: ¿Qué producto tecnológico protagonizará 2019? | Statista

Este año irrumpe con especial fuerza el segmento de los auriculares inalámbricos, curiosa ha sido su expansión más allá de los famosos Air Pods de Apple, los cuales, seguro que se llevan gran parte de ese pastel de negocio estimado para este año, cercano a los dos mil millones de dólares. Con un fuerte crecimientos, ya que es un segmento emergente y sólo hace dos años que se lanzaron los Air Pods.

El resto de las líneas de productos siguen más o menos planos, como son los relojes inteligentes, el mercado de la domótica o inclusive los drones.

Aunque si yo tuviera que apostar, el siguiente cachi bache que posiblemente entrará en mi casa, será una impresora 3D.

¿Pero cuáles fueron los anuncios más relevantes de esta edición?

LG’s Signature Series OLED TV R. Parece ser que la pantalla enrollable ya es una realidad.

Bell’s Nexus VTOL aircraft, también conocido como el taxi volador. Parece de momento un buen prototipo, habrá que ver si tiene su nicho de mercado y pudiera competir en ciudades como Sao Paulo donde los helicópteros privados realizan una función similar.

NReal Light MR Glasses, las primeras gafas de realidad mixta que parecen unas gafas de sol de verdad. De momento quedan lejos en cuanto a dimensiones de cualquier gafa convencional, pero son mucho más livianas que por ejemplo las Holo Lens de Microsoft.

Hyundai Elevate, este prototipo de Hyndai pretende ser un hibrido que combine lo mejor de los vehículos eléctricos y la robotica, posiblemente inspirado en la famosa saga de animación de los Transformers. ¿Acabará siendo Hyundai el fabricante que haga realidad a Optimus Prime?

Lenovo Smart Clock, el típico reloj despertador que incorpora Google Assitant, una forma fácil y sencilla de innovar en un producto simple y prácticamente abocado a desaparecer en favor de la alarma de nuestro smartphone. Además, creo que, aunque algo más caro que los relojes despertadores estándar, aun con todo y con eso su menos de 80 $ harán que pueda competir contra el resto de los relojes despertadores.

Samsung Gem exoskeleton, el segmento de los exoesqueletos dado el aumento de la esperanza de vida creo que será un segmento a explorar en los próximos años, a través de los que personas con avanzada edad y movilidad reducida podrán ver una mejora en sus actividades diarias.

Valeo XtraVue ‘Invisible’ Trailer, versión de Valeo del tráiler transparente desarrollado por Samsung hace años, que permite disponer a los conductores de una visión clara de lo que está ocurriendo en la carretera, todo un avance que creo ayudará a reducir los accidentes sobre todo en carreteras secundarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *