Todo lo que quisiste saber aobre los altavoces inteligentes y nunca te atreviste a preguntar

Todo lo que quisiste saber aobre los altavoces inteligentes y nunca te atreviste a preguntar

No, no he estado en las Vegas esta semana en el CES, pero los resúmenes y noticias que más han inundado mi timeline de twitter has estado muy en la línea de otros años, ordenadores más grandes o pequeños, pantallas con más resolución, televisores más grandes, …

Pero lo realmente asombroso, por cómo se está convirtiendo en una realidad ya casi consolidada es el uso y democratización de los asistentes de voz. El gran paso que ha sido un avance diferencial para la extensión y estandarización de los asistentes de voz ha sido la introducción de los altavoces inteligentes en un elevado número de hogares.

Si sólo miramos la foto de los asistentes de voz desde el punto de vista de los teléfonos inteligentes hay un claro vencedor, Siri es con casi la mitad del mercado en su poder el asistente de voz más usado en dispositivos móviles.

Infographic: Siri Remains The Most Used Mobile Voice Assistant | Statista

Sin embargo, desde un punto de vista global, los claros vencedores son Alexa y Google Assistant. En este caso adelantarse en el lanzamiento de sus altavoces inteligentes parece que ha permitido tanto a Amazon como a Google sacar unos cuantos cuerpos de ventaja a la empresa de Cuprtino.

La siguiente gráfica muestra cómo se distribuye la cuota de mercado de los asistentes virtuales en 2017, y una proyección para 2020. Según se observa Google Assistant tuvo una participación de alrededor del 25 por ciento en el mercado del asistente digital inteligente en 2017, y se prevé que esa cuota aumente al 43 por ciento en tres años, debido a la expansión de Google Assistant gracias a disponer de niveles de precios más bajos que el resto de sus contrincantes.

Y parece ser que la tendencia se ha mantenido hasta mitas del años anterior.

Infographic: The Smart Speaker Race Is Heating Up | Statista

En los últimos años tanto Google como Amazon han establecido una feroz lucha para poner a sus asistentes en nuestro televisor, el coche e incluso en el baño. A esta batalla va a hacer ya casi un año que se unió la firma de la manzana, anunciando el lanzamiento de HomePod su altavoz inteligente.

Pero posiblemente tano el precio como el retraso en su lanzamiento sean una barrera de entrada importante para Apple en este mercado. El siguiente gráfico muestra un amplio rango de precios y opciones, donde hoy en día el HomePod es el que peor parado sale, a pesar de ser un producto para un segmento mucho más premium que su competencia. Al igual que sus hermanos como el iPhone, iPad,…

Infographic: Apple's HomePod Is Late to a Crowded Party | Statista

Al igual que en mi casa, el lugar predilecto donde los altavoces inteligentes están siendo instalados es en el salón de la mayoría de los hogares. Como muestra los datos recogidos por Statista en el siguiente gráfico.

Infographic: Where Smart Speakers Find Their Place in U.S. Homes | Statista

Al igual que en los albores de internet, tengo la misma sensación con mi asistente inteligente que con los inicios de la red de redes. A día de hoy creo que no le saco todo el partido que debería, algunas de las acciones que llevo a cabo son las que todos los humanoides realizamos a día de hoy, como es realizar búsquedas en internet que es la que se lleva la palma.

Pero yo a esta lista añadiría alguna otras también bastante útiles y triviales como son la cuenta atrás, juegos infantiles, escuchar música, chequear las noticias o manejar Netflix en mi televisión.

Mucho más en línea de lo que parece ser el uso que le dan los hogares de Gran Bretaña, según se recoge en la siguiente infografía.

Infographic: How smart speakers are used in the UK | Statista

Pero cómo de inteligente son los Smart o Digital Assistans, según la agencia Stone Temple en un estudio realizado en 2017. La agencia digital analizó el problema haciendo una selección de asistentes que respondieron 5,000 preguntas generales. Google Assistant registró el mejor desempeño en los teléfonos inteligentes que tuvieron un porcentaje de respuesta del 77%, de los cuales solo el 95% fueron correctos. En comparación, Siri de Apple respondió el 40%, de los cuales el 80%. En comparación con el año anterior, donde ya realizó este mismo estudio, la curva de aprendizaje para todos los asistentes se encuentra en una tendencia ascendente. Podéis ver un resumen de los resultados en la siguiente infografía.

Infographic: Smart Assistants Are Getting Smarter | Statista

Los detalles de cómo se realizó el estudio se recoge en su web, pero a continuación os dejo un pequeño resumen.

El estudio comprendían cerca de cinco mil preguntas diferentes,a cada uno de los participantes las mismas  y surgieron muchas categorías diferentes de respuestas, incluyendo:

  • Si el asistente respondiera verbalmente.
  • Si se recibió una respuesta de una base de datos (como el Knowledge Graph)
  • Si se obtuvo una respuesta de una fuente de terceros (“Según Wikipedia …”)
  • Con qué frecuencia el asistente no entendió la consulta
  • cuando el dispositivo intentó responder a la consulta y simplemente se equivocó.

Desde mi punto de vista, la entrada de los altavoces inteligentes en muchos hogares, conseguirán acelerar el desarrollo del hogar digital. Y poder hacer por fin una realidad la domitica en multitud de hogares junto al despliegue de redes WiFi en estos. Los principales usos que veremos en nuestros hogares en los próximos años serán los relacionados con el control de la iluminación, climatización y el entretenimiento en el hogar.

Infographic: Are Smart Speakers the Key to the Smart Home? | Statista

2 comentarios sobre “Todo lo que quisiste saber aobre los altavoces inteligentes y nunca te atreviste a preguntar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *