Todo lo que siempre quisiste saber sobre el marketing digital

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el marketing digital

Si hay un tema al que he dedicado mis pocos ratos libres en los últimos meses, es el marketing digital y todo lo que rodea este término tan amplio. Me he hinchado cual globo de feria, a base de leer y ver diferentes blogs y video blogs de lo más granado del marketing digital patrio y también alguno que otro más allá del charco.

Si hay un par de cosas que he aprendido en estos meses, es que el SEO parece que importa y mucho, pero es para corredores y proyectos de larga distancia. Y segundo, que, si quieres empezar desde cero, has de pagar para aparecer en los buscadores.

Hay un chiste tremendamente extendido en Internet que dice que el mejor lugar para esconder el cadáver de un asesinato es la segunda página del buscador de Google. Según las estadísticas que he podido revisar de los últimos años, el 90% de las búsquedas del buscador se deciden en la primera página y sólo menos del 10% de las mismas llegan a resolverse en la segunda página.

Si os pongo el caso de mi blog, han pasado meses hasta que mi dominio ha pasado a ser indexado por el motor de búsqueda de Google. Cierto es que no llegan a centenares los usuarios desde Google a cada uno de los posts que publico, pero cierto es que poco a poco van llegando hasta cada una de las entradas.

Pero por qué tiene tanta relevancia hoy en día el marketing digital

La realidad es que el impacto que puedes realizar a través del móvil o el ordenador es mucho más efectivo a nivel de segmentación que el que puedas hacer a través de otros medios más tradicionales como puedan ser la prensa, la radio o la televisión.

Bien sabido es por todos que la gran parte del pastel se lo lleva Google, ya sea a través de su buscador o servicios paralelos como son YouTube o Google Maps.

Statistic: Most popular online activities of adult internet users in the United States as of November 2017 | Statista

De acuerdo con el anterior gráfico de Statista, después de las necesidades básicas de comunicación que ofrece internet la siguiente actividad a parte del entretenimiento (como es la visualización de videos), quien cierra este Top 3 sería la compra de bienes y servicios a través de Internet.

Así que, si quieres que tus compradores lleguen, sólo has de estar visible en los buscadores para que lleguen hasta ti.

Las formas de llegar son muchas, ya sea mediante anuncios incrustados en diferentes webs, mediante venta programática de espacios en webs de renombre de los principales portales de tu país. A través de las búsquedas a través de los buscadores como son Google, YouTube, Yahoo y otro muchos o directamente a través de las redes sociales que es otro gran captador del tráfico que se genera en internet.

Como era de esperar, todos y cada uno de los anteriormente mencionados dispone de su propio programa de Advertaising en su plataforma, desde el archiconocido Google Ad Words, pasando con Facebook Ads haciendo sinergia con el crecimiento de usuarios de Instagram, hasta el propio programa de publicidad de Amazon para aparecer mejor posicionado en las búsquedas que realizan los usuarios de este.

En concreto y para el mercado español, las estadísticas muestran que los ingresos anuales de la publicidad en línea en España han crecido de manera considerable entre los años 2013 a 2017 y que la previsión para 2022, lejos de estancarse es bastante alentadora. Según podéis encontrar reflejado en estas previsiones de Statista.

Statistic: Forecast revenue from online advertising in Spain between 2013 and 2022 (in million euros), by type | Statista

Y las previsiones y estadísticas indican que el mercado on-line se seguirá comiendo una parte importante del pastel de la publicidad tradicional, hasta casi llegar a igualar la distribución de gasto hasta un 50-50 para el año 2020, según recogía la CNBC en una noticia de hace ya más de un año.

Así que, sí te dedicas a vender, piensa donde están tus compradores, cómo te buscan on-line y que has de hacer para llegar hasta sus ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *