Whatsapp for Business, una alternativa más para la omnicanalidad de las PYMEs

Whatsapp for Business, una alternativa más para la omnicanalidad de las PYMEs

Desde hace unas semanas ya está disponible Whatsapp for Business, aunque en España hemos tenido que esperar un poco más para la descarga y registro desde un móvil con prefijo español, lo que permitirá a muchas empresas que estaban dando soporte a sus clientes, disponer de una herramienta ya pensada y centrada en el mundo de la empresa.

El objetivo principal según Facebook de tener disponible una versión empresarial de Whatsapp es, “ayudar a las PYMEs a comunicarse de forma más eficiente sus clientes, y ayudarles con el crecimiento de su negocio”. Desde mi punto de vista no cabe duda de que así será, nadie discute la supremacía de Whatsapp como plataforma de mensajería, casi omnipotente al menos en el mundo occidental.

La nueva versión de la aplicación para empresas permitirá la instalación de las dos versiones de Whatsapp en un mismo terminal, cuestión que anteriormente no se podía realizar, al menos de forma nativa, teniendo que buscar algún workaround en caso de que quisieras disponer de tu número particular y profesional en el mismo terminal.

Cuáles son las principales ventajas que ofrece la versión for Business

Disponer de un perfil empresarial donde podrás disponer de las principales reseñas sobre tu negocio, donde poder compartir con todo aquel que te tenga en su agenda telefónica información relevante, como tu página web, ubicación, horario de atención al público o información de contacto.

Además, la aplicación dispone de herramientas de mensajería con enfoque empresarial, permitiendo mejorar la interacción con tus clientes al utilizar mensajes automatizados, para indicar cuando estés ausente, o mensajea de bienvenida al iniciar una conversación por primera.

Acceso web sin necesidad de una línea móvil, esta es una de las principales diferencias con respecto a la versión inicial, para lo cual podrás darte de alta con un número de teléfono fijo y tus clientes podrán enviarte mensajes a ese número. La única diferencia reside en el proceso de verificación, para lo cual tendrá que eliger la opción “Llámame” para recibir un código mediante una llamada telefónica. Similar por ejemplo a la verificación de los perfiles de Google My Business, el cual ofrece otras opciones adicionales como el correo postal para recibir el código.

Como ya te comentaba anteriormente, podrás disponer de Whatsapp Messenger y la versión Business en un mismo terminal, el único requisito es que deberás disponer de una tarjeta dual, ya que cada versión de la aplicación deberá ser verificada con un número móvil distinto.

Además, con Whatsapp Business podrás seguir usando de todas las ventajas de la versión Messenger, como son la interfaz web, el envío de archivos multimedia, realizar llamadas y videollamadas, chats de grupo, mensajes sin conexión, …

Qué tengo que tener en cuenta antes de empezar a trabajar con Whatsapp Business

Según el equipo de desarrollo de Whatsapp Business sólo has de tener una pequeña consideración antes de empezar a trabajar con la aplicación, y es que una vez que restaures una copia de seguridad de WhatsApp Messenger a WhatsApp Business, no será posible restaurarla a la inversa. Sin embargo hay un posible alternativa, ya que si quisieras volver a utilizar la versión Messenger, el equipo de WhatsApp recomienda guardar una copia de seguridad de WhatsApp Messenger desde tu teléfono a tu computadora antes de comenzar a usar WhatsApp Business.

Puedo personalizar y mejorar funcionalidades para mis usuarios

Por supuesto, Facebook a desarrollado una API para el desarrollo de soluciones que quieran utilizar toda la potencia de WhatsApp como mensajería de comunicación, de momento el programa esta en versión beta y accesible mediante registro.

Para lo cual, Facebook una vez aprobado el registro te permite crear un ambiente de desarrollo para desplegar directamente sobre AWS o descargar para implementar on-premise mediante contenedores Dockers.

Parte de las funcionalidades y flexibilidad que te permitie la API de WhatsApp for Business incluye la consulta e interactuación con los siguientes elementos alrededor de la aplicación como son:

  • Certificados
  • Contactos
  • Grupos
  • Monitorización del estado de la API
  • Gestión de archivos multimedia
  • Mensajes y plantillas
  • Registro
  • Configuración
  • Estadisticas y métricas de uso
  • Soporte
  • Y gestión de usuarios

Lo dicho, seguiremos informando sobre la evolucion y mejoras que vaya introduciendo Facebook en la misma.

Y vosotros, ¿qué creéis?, yo pienso que WhatsApp for Business será la opción predilecta de muchas PYMEs para iniciar su camino omnicanal. No te cortes y déjame tus comentarios más abajo,  estare encantado de leerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *