Como el COVID afectará al roadmap de innovación de las empresas

Como el COVID afectará al roadmap de innovación de las empresas

Hace unas semanas Gartner publicó su Hype Cycle sobre las tecnologías emergentes de 2020. Al igual que en algún otro artículo donde ya hablé de los Top X resaltados por la firma de análisis.

Hoy, aunque los repasaré, me quiero focalizar en otros no tan reseñados por Gartner, al menos, aquellos que pienso que veremos o usaremos sin ser consciente.

Y más importante, intentaré resaltar, las tecnologías que creo gracias a la pandemia en la que aún estamos inmersos, cambiaran nuestra forma de hacer y usarla.

Tecnologías emergentes para la próxima década

Como ya os comentaba, este informe recoge las treinta tecnologías más relevantes que marcaran el ritmo y camino que se verán en nuestra sociedad durante la próxima década.

Pero si todavía no te has dado cuenta, en mitad de esta pandemia que estamos sufriendo, la tecnología ha sido clave en muchos aspectos a la hora de ayudar a controlar y rastrear posibles casos de COVID.

Mientras en España nuestra clase política no se coordina para el despliegue de Radar Covid, el mundo sigue girando y el virus campando a sus anchas. ¡¡Recordatorio!!, la tecnología sirve para avanzar como sociedad y nuestra clase política se lo debería tatuar en el brazo para recordarlo.

El problema es que tecnología normalmente es igual a información, información es igual a poder.

Así que tomen nota señores políticos, según Gartner estas serán las cinco tecnologías que cambiaran nuestra sociedad en la próxima década.

Arquitecturas compuestas

Esta categoría trata sobre como la tecnología basada en arquitecturas modulares, permite adaptarse con rapidez a cambios empresariales, gracias a metodologías agiles.

Los cuatro principios rectores de este tipo de empresas son: Modularidad, eficiencia, mejora continua e innovación adaptativa.

Confianza algorítmica

El aumento de las noticias falsas o fake news, junto con la evolución exponencial de la inteligencia artificial. Ha provocado que la difusión de videos usando técnicas de sustitución de rostro o inclusive de suplantación de voz, han propiciado que la confianza en los algoritmos empiece a verse mermada.

Una alternativa para mejorar la confianza de los usuarios, será mediante la combinación del desarrollo de algoritmos basados en Blockchain. Lo que permitirá que sea mucho más sencillo detectar y garantizar la fiabilidad y certeza de estos.

Computación más allá del silicio

Parece que las limitaciones físicas del silicio y la cercana obsolescencia de la Ley de Moore, son la conjunción perfecta para la búsqueda de nuevas alternativas en lo que a arquitectura de ordenadores y computación se refiere.

En este momento, opciones como los transistores de carbono o los bio materiales, como el ADN; son las opciones más probables de las futuras arquitecturas que veremos en las próximas décadas.

Aquí le pregunta es la siguiente, ¿seremos capaces de llegar a crear ordenadores que simulen el funcionamiento del cerebro?, ¿estas tecnologías serán el inicio para convertir al hombre en ordenadores andantes? El tiempo nos dirá, e iniciativas como las de Neuralink serán solo el primer paso para la API entre hombre y máquina.

Inteligencia artificial formativa

Entendida como la inteligencia artificial capaz de aprender modificar, altear o crear desde cero,diferentes algoritmos para un fin determinado. Como por ejemplo el descubrimiento de nuevos fármacos, recreación de obras de arte, generación de datos sintetizados, …

Dentro de esta tendencia se engloban otras iniciativas como la inteligencia artificial compuesta, privacidad diferencial o el aprendizaje auto supervisado.

El yo digital

Términos similares ya se han hablado en el pasado como los “gemelos digitales”, y no deja de ser una réplica de uno mismo en un escenario de realidad virtual o inclusive física.

En los últimos años, muchas son las iniciativas que se han trabajado en relación a los interfaces hombre máquina.

Aquí le pregunta es la siguiente, ¿seremos capaces de llegar a crear ordenadores que simulen el funcionamiento del cerebro?, ¿estas tecnologías serán el inicio para convertir al hombre en ordenadores andantes? El tiempo nos dirá, e iniciativas como las de Neuralink serán solo el primer paso para la API entre hombre y máquina.

La tecnología como salvoconducto

Inclusive la tecnología, ha dejado en evidencia cuan fácil y a la vez complicado es dar una visión única de la realidad en la que vivimos. Y como los bailes de números en cuanto a contagiados, ingresas y fallecidos, se ha parecido más a una jornada de bolsa, donde la especulación, rumores y desmentidos han sido parte de la misma.

La tecnología ha dejado de manifiesto que al igual que con otras herramientas, como el idioma, se pueden levantar muros en nuestra sociedad, sin necesidad de crear fronteras físicas. Mucho cuidado con este tipo de aproximaciones, la tecnología debe ayudar a crear y unir, y no a separar y aislar.

Después de esta parrafada, y ataque de moralina, volcamos a lo nuestro.

El COVID ha hecho posible que conceptos tecnológicos como el pasaporte sanitario sean una realidad. El sudeste asiático ha reaccionado más rápido que el resto del mundo con relación a este tema. Muy probablemente porque sufrieron con mayor virulencia otras crisis sanitarias previas como el SARS y la gripe aviar.

Aplicaciones como Aarogya Setu en India, ALHOSN UAE en Emiratos Árabes o Health Code en China, son el salvoconducto necesario para entrar en el país o utilizar servicios básicos como el tren o el avión.

La actuación rápida de estos países ha provocado que la tecnología del pasaporte sanitario haya incrementado 15 p.p. su penetración y uso, pasando de un 5% pre-COVID a un 20% en estos momentos.

Otras tecnologías que cambiaran el mundo

Según Gartner el famoso Hype Cycle solo recoge las 30 tecnologías más relevantes, después de un concienzudo análisis de miles de categorías.
Muchas de estas categorías, son un concepto o línea de trabajo, y serán algo que veamos o usaremos en en breve.

Las diez tecnologías que usaras sin saber en los próximos años.

  1. BYOI (Bring Your Own Identity)
  2. 5G privado
  3. Acceso Seguro a servicios EDGE (SASE)
  4. Tecnologías para el distanciamiento social
  5. Pasaporte sanitario
  6. Sensores biodegradables
  7. Diseño asistido basado en IA
  8. Ordenadores low-cost para el extremo de la red
  9. IA embebida
  10. Interfaz hombre-máquina bidireccional
Gartner Hype Cycle for emerging technologies 2020

Para quién quiera profundizar más en este tema, os dejo el enlace a la web de Gartner con el artículo original y acceso a un seminario que grabaron al respecto.

https://www.gartner.com/smarterwithgartner/5-trends-drive-the-gartner-hype-cycle-for-emerging-technologies-2020/?utm_medium=social&utm_source=linkedin&utm_campaign=SM_GB_YOY_GTR_SOC_SF1_SM-SWG&utm_content=&sf237057261=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *