¿Hablamos de lo mismo cuando hablamos de multicloud?

¿Hablamos de lo mismo cuando hablamos de multicloud?

Seguramente os ha pasado más de una vez, principalmente en el entorno profesional, donde usáis un término, normalmente un anglicismo. Y pese a estar usando el mismo termino, tu interlocutor se refiere a una cosa totalmente diferentes.

Esa misma sensación es la que tengo desde hace unos años con el concepto de multicloud.

Qué es el mutlicloud

Realmente multicloud es más una aproximación de diseño que una tecnología como tal, conceptualmente es la capacidad de diseñar un sistema o aplicación haciendo uso de diferentes piezas tecnológicas proporcionadas en un modelo como servicio en diferentes ubicaciones y proveedores tecnológicos.

Una arquitectura multicloud suele estar pensada buscando eliminar las restricciones impuestas por un determinado proveedor, tecnología o ubicación física de los datos.

Las principales limitaciones que pueden afrontar esta serie de proyectos es la interoperabilidad de los servicios, así como las comunicaciones, no siempre es posible estableces comunicaciones a través de internet y en muchas ocasiones la latencia es un punto bloqueante para estas arquitecturas.

Y qué es lo que entiende la gente

Desde hace cinco años llevo hablando de multicloud, lo más curioso es como el mercado lo enfoca y como cada actor, intenta utilizar el termino para tapar alguna vergüenza, carencia o falta de funcionalidad.

Hyperscalers y el multicloud

Desde el punto de vista de los hyperscalers la aproximación multicloud se enfoca como la posibilidad de provisionar y conectar servicios internube.

La principal ventaja que tienen estos proveedores es que normalmente sus servicios están alojados en un data center neutral, y la localización de estos centros de datos sigue el mismo criterio que el del despliegue de nuevas regiones de los hyperscalers. Allá donde hay un mercado con potencial TI suficiente, estarán los principales proveedores de colo y de su mano los hyperscalers, conectando sus nubes entre las diferentes salas de TI de estos proveedores, o utilizando sus conexiones de fibra oscura inter e intra data center.

Aquí la única limitación a la hora de diseñar una arquitectura es la disponibilidad de los servicios a usar en la región en la que quieras desplegar tu aplicación o servicio.

Telco providers y el multicloud

Mientras que las telco, al menos la mayoría de ellas, han desarrollado una propuesta de interconexión con la gran mayoría de proveedores de cloud publica, los famosos hyperscalers para expandir nuevas vías de ingresos en este tipo de proyectos.

Así como una propuesta multicloud apoyada en portales de gestión, propios o terceros, que permite unificar la gestión de diferentes cuentas de cloud pública.

Desde mi punto de vista, la industrialización de este tipo de servicios es altamente compleja y de un altísimo riesgo, ya que dependes de las API de terceros para implementar tu propuesta de valor y dado que los servicios de cloud publica en su mayoría carecen de estándares a la hora de desarrollar sus servicios, necesitas hacer tabla rasa entre los proveedores que quieras incluir para poder proporcionar funcionalidades homogéneas entre todos.

Algo que, desde mi punto de vista, sería mucho más sencillo estandarizar mediante herramientas de tercero, como Terraform o Ansible, lo que nos deja cerca del siguiente punto.

El resto del mundo y el multicloud

¿Y el resto del mundo qué?, el resto del mundo básicamente lo podemos entender como todos aquellos proveedores de servicios profesionales y/o consultoría que ayuda en la puesta en marcha y operación de dichos entornos.

Aquí es desde mi punto de vista donde el valor diferencial de los entornos multinube pueden tener más y más sentido, contar con los conocimientos necesarios para adelantarse a los problemas de gestión y explotación de una aplicación o infraestructura en diferentes proveedores, añadir piezas tecnológicas para la gestión homogénea de los entornos, disponer de las herramientas de gestión y monitorización adecuada, así como la optimización de los costes operativos asociados a licencias y servicios, es para mi la mejor propuesta multicloud que nos podemos plantear en estos momentos de madurez de la nube.

¿Y tú?, ¿qué entiende por multicloud?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *