Innovación en el 2020, retos y oportunidades

Innovación en el 2020, retos y oportunidades

Innovación, ese término tan amplio y confuso que sirve para dar sentido a muchos departamentos y áreas de las empresas en las que trabajamos.

Hoy os traigo un par de pinceladas sobre el último Índice Global de Innovación, pero antes de entrar en detalle os de entrar en materia, repasemos los básicos y qué es lo que en términos generales entendemos por innovación.

Si analizamos el origen de la palabra, proviene del latín innovatio, y significa «acción y efecto de crear algo nuevo». Sus componentes léxicos son: el prefijo in- (penetración, estar en), novus (nuevo), más el sufijo -ción (acción y efecto).

Su origen etimológico que concuerda plenamente con la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua:

  1. Acción y efecto de innovar.
  2. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

Aunque este último introduce una pequeña variante, asociada al termino mercado, esta definición puede llegarnos a hacer dudar si no es lo mismo innovación que marketing, o desarrollo de productos y servicios. Como se suele decir, el diablo está en los detalles.

Y he aquí la primera pregunta, ¿se puede aplicar la innovación igual en todos los mercados y sectores económicos?

¿Afectará el COVID a los presupuestos de I+D de empresas e instituciones?

Ninguno de nosotros olvidará 2020, el COVID como buen cisne negro ha tocado en la línea de flotación de muchas empresas, estados y la humanidad en general.

Un fenómeno que no ha dejado indiferente a los mercados, bolsas y diferentes empresas.

Algunos sectores se han visto más afectados que otros, especialmente reseñable son todos los relacionados con el turismo y el ocio en general. El miedo a la exposición y contacto ha hecho que muchos se hayan tenido que reinventar o buscar nuevas vías de ingresos en otros segmentos de clientes.

Según los datos del informe global de innovación 2020 en la última década la financiación para propósitos relacionados con la innovación ha estado siempre por encima del Producto Interior Bruto, si bien la distribución de esta inversión no ha sido equitativa, liderando estas iniciativas países emergentes como China e India, los cuales han sido el principal motor relacionado con la innovación a nivel global.

¿Pero que ocurrirá en los próximos meses?, históricamente la inversión en I+D ha caído en cada un o de los periodos de recesión posteriores a las diferentes crisis y pandemias.

De la misma manera, las solicitudes de patentes y el capital riesgo se han movido en paralelo con el PIB, desacelerándose de forma abrupta durante las recesiones económicas de principios de los noventa, el estallido de la burbuja de las “punto com” y la crisis financiera de 2009.

¿Preparándose para una recesión? Inversiones cíclicas en I + D, desde 2001 a 2020

Sin embargo, siempre hay excepciones a la regla. De hecho, hay cabida para el optimismo, si nos fijamos en la anterior crisis donde al menos diez economías no vieron mermadas su capacidad de inversión en I+D (Argentina, China, Costa Rica, Egipto, Francia, India, la República de Corea, México, Polonia y Turquía). Y otras ocho adicionales donde la inversión se mantuvo estable en ese periodo (como fueron Brasil, Chile, Alemania, Israel, Reino Unido, Estados Unidos, Singapur y Sudáfrica).

¿Cuáles son los sectores más y menos innovadores?

Si miramos los datos sobre los sectores más innovadores, los resultados que arroja el siguiente grafico dan para pensar en las implicaciones de la actual crisis y el histórico de inversión de las empresas.

Varias preguntas me vienen a la mente de un simple vistazo:

  • ¿ha pillado mejor preparado el COVID a unos sectores que a otros?
  • ¿los resultados de la bolsa están en consonancia con la inversión en I+D?
  • ¿hay sectores donde la innovación es parte de los valores de la empresa?
  • ¿ha sido algo puntual la correlación inversión en I+D versus la estabilidad del sector?
  • ¿el impacto de la crisis será pasajero o hará que los modelos de negocio de determinados sectores se vean forzados a cambiar?
  • ¿o simplemente hay sectores donde no hay recorrido para la innovación?
Porcentaje de gasto en I+D por sectores con relación al gasto mundial, 2018-2019

Posiblemente yo no tenga la respuesta para muchas de estas preguntas, pero parece que la respuesta fácil para todas es la afirmativa. Eso es al menos lo que me indica la intuición.

Sorprende ver como una vez más la teoría de Pareto, se cumple casi a la perfección. Al menos solo cuatro sectores son los que generan cerca del 75% de la inversión global en I+D.

Hay tenemos a los fabricantes de equipamiento informático y electrónica en general, los cuales se han quedado sin stock durante la pasada pandemia en muchas categorías de productos, como por ejemplo las cámaras web.

Seguido de las farmacéuticas y empresas de biotecnología, ahora con el COVID seguirán creciendo sin lugar a duda, tanto en la búsqueda de la ansiedad vacuna como en el desarrollo de nuevos fármacos para protegernos mejor de los efectos del virus.

Automoción, nadie duda del potencial de Tesla como cisne negro de este mercado y hasta ahora los inversores en bolsa se lo están reconociendo. Sin olvidar otras alterativas en cuanto a la conducción autónoma como es el caso de Waymo, empresa filial de Alphabet.

Por último, el software y los servicios TIC, siguen acaparando un montante relevante de la inversión global.

Algunas de los sectores más afectados por el COVID (ocio o turismo), o aquellos que se han visto en la primera línea de fuego (como el retail o la logística), tienen un gran recorrido en lo que a innovación se refiere. Así que la oportunidad está ahí, habrá que ver cuantos son capaces de aprovecharla. O vendrás empresas de otros sectores a sacar partido del mismo, ¿si es que ya no lo está haciendo?

Ranking de empresas más innovadoras

Sin duda alguna, el líder indiscutible en esta categoría es Alphabet, matriz de Google con un amplio abanico de inversiones en diferentes industrias y un gran disrruptor de mercados, como fuera en su momento el de la publicidad, video y a parece que en el corto plazo también lo será de la automoción.

Empresa con mayor gasto en I + D por sector, 2018-2019

Sorprende ver a Wolkswagen en el tercer puesto del ranking, liderando la inversión en innovación. Cuando por defecto y muy probablemente todos hubiéramos pensado en Tesla. Pero he aquí la pregunta, ¿es Tesla una empresa de automoción o una empresa energética? Puede que nunca lo sepamos, ya que los últimos rumores hacen pensar que Tesla pueda empezar a patentar y vender su tecnología para que otros fabriquen sus propios coches.

Al fin y al cabo, saber pivotar a tiempo, es mucho más rentables que la promesa de mejores rentabilidades en el futuro. O como bien explica el refranero español, más vale pájaro en mano que ciento volando.

Habrá que ver como afecta el veto de los EE.UU. a Huawei, puede ser que afecte a su capacidad de inversión por menores ingresos y beneficios en su P&L. Pero, por otro lado, puede ser el acicate definitivo para echar toda la carne en el asador y desafiar la posición dominante de Android en el mercado de dispositivos móviles, así que habrá que estar atentos sus números en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *