Muchas nubes, distintos colores. Las empresas siguen pensando en multicloud.

Muchas nubes, distintos colores. Las empresas siguen pensando en multicloud.

Un año más, y ya van nueve consecutivos, Flexera es fiel a su informe sobre el estado de las nubes. Inicialmente publicado bajo el logo de RightScale, hasta su adquisición hace unos años por parte de Flexera.

En este post te dejo un resumen de los datos y conclusiones más significativas del mismo, al igual que ya hice el año pasado en su anterior versión de 2019. Si quieres comparar, aquí puedes leer el artículo completo.

Si quieres descargar el informe de este año, aquí te dejo el enlace.

Pero como te decía al comienzo, si quieres ahorrarte las aproximadamente 70 páginas del informe, te dejo mi resumen y opinión a continuación.

Las empresas siguen apostando por el multicloud

Las empresas siguen fieles a un stack tecnológico lo que propicia que el número de opciones en cloud pública siga creciendo, al menos el 93 por ciento de las empresas tienen más de un proveedor de cloud pública y el 87 por ciento tiene una estrategia de nube híbrida.

Los silos tecnológicos se trasladan a la nube, y sólo un 41 % de los despliegues disponen de integración de datos entre los diferentes proveedores.

Los silos se trasladan a la nube

En mi experiencia, y a lo mejor debido a la madurez de mis clientes, la mayoría de los que disponen de una aproximación multicloud, están trabajando en sacar el máximo de cada uno de los servicios de sus proveedores, integrando datos y sacando partido a lo mejor de cada proveedor.

Y este dato, ratifica también mi experiencia, la mayoría de mis clientes (por no decir que todos) están haciendo la gestión de sus recursos en la nube a través de las consolas del proveedor. Según Flexera. solo el 33 por ciento de todas las organizaciones participantes utilizan herramientas de gestión multicloud.

El gasto en la nube sigue imparable

Ya hice un análisis sobre este mismo tema en el blog de ThinkBig, Cloud, a velocidad de crucero. En el repasaba como las previsiones de las casas de analistas acaban siendo menos conservadoras cuanto más estrecho es el marco temporal de análisis. Y como tomando informes consecutivos, sobre el mismo periodo de análisis, las previsiones eran mucho más optimista cuanto más se acercaba la fecha de ese periodo.

Según el informe de Flexera, esta tendencia se ratifica, donde se refleja que de la muestra analizada. Al menos un 20 por ciento de las empresas gastan más de 12 millones de dólares al año en servicios de nube pública. Otro dato interesante es el grado de adopción de esta clase de servicios, de los participantes en la encuesta, esperan tener más de la mitad de sus cargas de trabajo corriendo en el cloud durante los próximos doce meses. La cifra diverge mucho de otras informaciones de analistas, pero tener en cuenta que la muestra adulterada, ya que mayoritariamente las empresas participantes en el informe han usado o interesado por los servicios de Flexera, por lo que la muestra está totalmente condicionada.

El gasto en nuve pública sigue creciendo

Parece que el COVID, parafraseando a un antiguo jefe que escribía días atrás en un diario de tirada nacional. “Es triste decirlo, pero ha influido más el coronavirus en la evangelización del cloud que el trabajo que hemos realizado en la industria durante años».

Efecto COVID como acelerador de la nube

Pero todavía sigue habiendo barreras de entrada, una de las que apunta el informe es la interdependencia de la aplicación de cara a la ejecución del proceso de migración. Según mi visión y experiencia esta no es de las más complejas de romper, si queréis un “check-list” de cómo abordar de forma exitosa la migración a la nube. Te rescato uno de los post que ya escribí hace años en este mismo blog, 7 recomendaciones, a tener en cuenta, para una exitosa migración a la nube.

Cómo medir el éxito de la adopción del cloud

Por mi rol de Customer Success, una de las prioridades que todo CSM debe de tener entre ceja y ceja a parte de ayudar al cliente en el proceso de adopción de lo servicios, es la necesidad de entender cuales son los criterios de éxito que todo tiene en su cabeza al comenzar el proceso de migración a la nube.

Comprender las iniciativas y las métricas para medir el éxito, o rendimiento de los servicios y aplicaciones de los clientes en la nube no es nada sencillo. Muchos de ellos ni siquiera se lo han planteado al inicio del proyecto, es parte de un plan mayor, diseñado por otros y donde el equipo de sistemas únicamente se encarga de ejecutarlo. Y esta premisa acaba siendo mayor, cuanto mayor es el tamaño de la organización.

Metricas principales de los proyectos en la nube

Según Flexera, el 73 por ciento de las organizaciones tienen como prioridad por cuarto año consecutivo hacer un mejor uso de los servicios e la nube para horrar costes de su presupuesto TI. Y para un 61 por ciento de las organizaciones su prioridad gira entorno al plan de migración.

Profesionalización de la nube

Según recoge Flexera, un 73 por ciento de las empresas tienen un equipo de especialistas en servicios cloud o centro de excelencia (CoE). Y esto también se ve en la profesionalización y estandarización de las herramientas a usar.

La adopción de herramientas de configuración en la nube está cambiando, donde Ansible es usada como la herramienta preferida de gestión de configuración (43 por ciento) y Terraform (42 por ciento) es el complemente perfecto para desplegar infraestructura como código.

Gestión de la nube profesionalizada
Principales iniciativas en la nube 2020

Esta profesionalización está permitiendo después de muchos años, sacar todo el partido de la nube a la organizaciones, llevando el concepto de PAYG a su máxima potencia, Aunque todavía los proveedores, como es lógico no lo ponen tan fácil como años a tras se vendía. Aprovechando el uso de las API, para implementar políticas de automatización y apagado de cargas de trabajo fuera del horario laboral (51 por ciento) y ajustando la demanda a las necesidades de computación, utilizando el tamaño correcto para cada una de las instancias desplegadas (49 por ciento).

Políticas de optimización de costes

Nuevo informe, mismos desafíos

Los principales desafíos que se recogen en el informe son viejos conocidos de cualquier profesional que lleve ya unos cuantos años nen el sector, la seguridad, la gestión del gasto, gobernanza de recursos y falta de experiencia en relación con la tecnología y los servicios en la nube, son sospechosos habituales en este business.

Principales desafíos de la nube

Los principales inhibidores por orden de prioridad son los recogidos a continuación:

  •  83 por ciento de las empresas indican que la seguridad sigue siendo un desafío
  •  82 por ciento tiene el reto de administrar adecuadamente el gasto en la nube
  • Y un 79 por ciento tiene como principal reto la gobernanza de sus recursos

De cara a abordar el primer proyecto de migración, o caso de uso, la falta de recursos y experiencia de estos es el mayor desafío de las empresas.

Restos y desafios de la nube

Otro de los quebraderos de cabeza, sigue siendo el uso adecuado y complimiento de los términos y condiciones de las licencias adquiridas a terceros. Siendo un desafío para el 56 por ciento de las organizaciones participantes en el informe.

Gestión de licencias en la nube

Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar

Y esto parece ser una máxima de los CIO, reconvertidos desde hace años en penosos controllers financieros, que según recoge el informe, siguen luchan por contener el creciente gasto en la nube.

Es evidente que esta tarea no debe ser nada sencilla, cambiar productos por servicios, no es algo tan sencillo de controlar desde el punto de vista económico. Y habrá que ver en los próximos meses, como se gestiona este punto por parte de muchas empresas con contratos cloud en vigor. No es lo mismo dejar de comprar activos, que parar un servicio, como se hizo en la anterior crisis económica de 2008.

Los datos de las empresas encuestadas reflejan que del 23 por ciento de las empresas están por encima del presupuesto inicial destinado a la nube y además un 47 por ciento espera aumentar su gato el próximo año, habría que saber que ahorros asociados a ese incremento de gastos o ingresos adicionales se podrán derivar de ese aumento presupuestario de los servicios en la nube.

Gasto en servicios de cloud pública

Otro dato curioso que recoge el informe es la cantidad de recursos desperdiciado a la largo de la duración de los contratos cloud, según las respuestas recibidas por Flexera, un 30 por ciento del gasto en la nube se desperdicia al año en cada uno de los contratos vigentes.

Contenedores, el new normal de la nube…

Si algo me he dado cuenta en los últimos dos años, es que los contendores se han impuesto como la opción predilecta como despliegue en los nuevos desarrollos de aplicaciones. Pero no será el último eslabón de la cadena, el siguiente será los servicios Serverless.

Y esta pequeña visión que yo tengo del mercado cloud, se ve ampliamente ratificada en los datos recogidos en el informe de Flexera, donde el 65 por ciento de las organizaciones afirmar estar usando Docker para el despliegue de sus aplicaciones, y el 58 por ciento usa Kubernetes como herramienta de gestión de estos. La falta de recursos con experiencia en la gestión de entornos basados en contenedores es una de las principales barreras identificadas por las empresas encuestadas, con un 41 por ciento de los encuestados como el principal desafío en el uso de esta tecnología emergente.

Contenedores, herramientas más usadas

…aunque otros servicios siguen ganando adeptos

El uso de servicios públicos de plataforma sigue aumentando, con un 63 por ciento de las empresas, haciendo uso de bases de datos relacionales como servicio como el principal servicio de plataforma usado por las empresas. Seguido de los servicios de IoT, contenedores como servicio y aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Los servicios PaaS y casos de uso
Pricipales servicios PaaS utilizados

Muchas nubes, distintos colores. Las empresas siguen pensando en multicloudOtra de las opciones de despliegue que sigue manteniendo el pulso al mercado, es la adopción de nubes híbridas. Donde VMware vSphere continúa liderando la adopción de los despliegues privados, con Azure Stack y AWS Outputs mostrando un crecimiento considerable en el último año.

Cloud híbrida modalidad de despliegue más usada
Stack tecnologicos de nube privada más utilizados

3 comentarios sobre “Muchas nubes, distintos colores. Las empresas siguen pensando en multicloud.

  1. La rapida adopcion de infraestructuras de cloud hibrida y entornos multicloud no solo esta beneficiando evidentemente a los grandes players del sector (AWS, Microsoft, IBM, Google, etc.) sino tambien a companias que se han convertido en expertas en navegar entre lo mejor de los distintos modelos de IT que conviven en las empresas. Es el caso de Nutanix, una compania que en los ultimos anos esta creciendo con fuerza tanto en el mundo como en Espana y por la que en nuestro pais ya apuestan mas del 40% de las empresas del IBEX, ademas de cientos de companias de todos los tamanos.

    1. Gracias por el comentario, Ada. Conozco a Nutanix, una de las empresas lider de las infraestructuras hiperconvergentes. Es cierto que no aparece reflejado en el informe, aunque su penetración en empresas es elevada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *