Por qué los interfaces de voz cambiaran el internet que conocemos

Por qué los interfaces de voz cambiaran el internet que conocemos

La internet del siglo XXI es la internet de Google, él es el guardián y garante de los mejores secretos de la web. Como se suele decir, el mejor sitio para esconder algo en internet es haciendo que aparezca en la segunda página de resultados del buscador.

La realidad que vivimos en la red esta tremendamente ligada al buscador, aunque de momento hay un lugar al que no puede llegar con la precisión que quisieran sus tentáculos, y que de momento queda fuera de su control, ese lugar es el club privado de los cara libros. El gigante que ha creado Zuckerberg, sigue una estela paralela a la del buscador, con estrategias de recolección de información de usuarios y venta de publicidad muy parecida.

El negocio de Alphabet

Según se puede ver en el detalle del siguiente gráfico elaborado por la web Visual Capitalist, la dependencia y riesgo de los ingresos del buscador es muy elevada, ya que cerca de un 85% está vinculado a la publicidad de sus diferentes servicios, bajo el paraguas de Google, ya sea a través del propio buscador o servicios como YouTube, Maps,…

La fuente que nutre este gigantesco negocio son los datos capturados a través de los dispositivos móviles con Android, diferentes aplicaciones como Maps, Waze,… o las búsquedas realizadas y las webs indexadas por Google Search Console.

Reparto ingresos Alphabet

Hay pocos recovecos de la web que queden lejos del alcance de sus arañas, y que no sean indexadas por cada uno de sus servidores dispersos a lo largo y ancho del mundo. Sigue habiendo mercados que siguen siendo terreno minado para la compañía como es el asiático y en concreto China. Allí Baidu es quien se lleva el gato al agua mientras que, en Rusia, se ha de conformar con ser el segundo en discordia por detrás del buscador Yandex.

Más de la mitad de su negocio se concentra en el continente americano, seguido de Europa y luego Asia.

El negocio de Facebook

El caso de Facebook es todavía mucho más alarmante que el de Alphabet, prácticamente la totalidad de sus ingresos provienen del negocio de la publicidad, pero aquí el riesgo de desintermediación es todavía más alarmante. La competencia en el mundo de las redes sociales es mucho más acentuada que en el de las búsquedas, y el perfil de los usuarios es mucho más segmentado que en el de las búsquedas que es mucho más universal.

Los datos muestran síntomas de agotamiento de la red social, donde el perfil medio empieza a estar por encima de los 45 años, siendo casi un 40% de los usuarios de la plataforma.

Distribución ingresos Facebook

Cómo la voz cambiará internet

La voz está cobrando una importancia vital como interfaz hombre máquina en los últimos años, los asistentes digitales como son Siri o Alexa, han irrumpido en nuestras vidas y en nuestras casas.

Hasta hace pocos años, el único dispositivo con capacidad para espiar nuestra conducta, gustos y aficiones era el móvil y nuestra navegación de internet. Esa era la mina principal de la que extraer los datos para vender al mejor postor, clasificando nuestros gustos y red de contactos a través de las redes sociales y sus aplicaciones móviles.

Mercado de publicidad on-line USA

El mercado de la publicidad se ha ido moviendo paulatinamente de los ordenadores a los móviles de forma continua en los últimos años, y las búsquedas ya están por encima de los banners como formato preferido para posicionar los productos o servicios que se quieren publicitar.

Sin embargo, las búsquedas mediante comandos de voz han ido creciendo paulatinamente en los últimos años. Según Garter, para el año que viene un 30% de las búsquedas que se realizaran en internet será a través de algún dispositivo sin pantalla.

Nuevos competidores

El mercado de las búsquedas por voz hará dar un vuelco importante a los dos lideres de este sector, Google y Facebook, los cuales se verán desintermediados por una nueva interfaz.

El terreno de batalla contará con nuevos adversarios cada uno de ellos con una plataforma diferente.

Y limitará el número de opciones de elección del usuario final, así que, si ya era difícil posicionar tu negocio o web a través de SEO en los primeros resultados de Google, ahora se antoja pensar que sólo aquellos que paguen por los servicios de publicidad serán los primeros en aparecer.

Según Statista durante el comienzo del presente 2019, al menos un 42% de la población mundial ya había realizado búsquedas a través de comandos de voz en internet, siendo la región de APAC la que mayor adopción había mostrado a través de este medio.

Búsquedas worldwide Q1 2019

Nuevo interfaz nuevas reglas

Parece que el nuevo interfaz requerirá de una reingeniería de los sitios web, con el objetivo de optimizar estos de cara a mejorar el SEO orientando sus contenidos a las búsquedas por voz. Las búsquedas por voz son mucho más cercanas al lenguaje natural y según información de Bright Local, más del 20% de las búsquedas se realizan por una combinación de sólo 25 palabras.

25 palabras más usadas en las búsquedas por voz

Así que, si quieres mejorar las búsquedas por voz, aquí te dejo una serie de consejos que he encontrado y que debería a empezar a aplicar en este blog.

  • Usa lenguaje naturas que responda a las preguntas típicas de un usuario
  • Utiliza snippets enriquecidos y etiquetas HTML en tu sitio
  • Disponer de una sección de preguntas frecuentes
  • Así como optimizar tu sitio para dispositivos móviles
  • Y mejora la autoridad de tu sitio

A priori, nada que seguramente no hayas hecho ya en el pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *