¿Qué es el multicloud?

¿Qué es el multicloud?

Lo bueno y lo malo de enfrentarse a nuevos sectores, tendencias empresariales, revoluciones tecnológicas o nuevos nichos de mercados en una etapa incipiente es que todo está por definir. Así que, qué es eso del multicloud.

Esto aplicado al concepto de multicloud que trataré hoy en este post, nos da la ventaja a los observadores anónimos a poder opinar tranquilamente, ya que nadie tiene la última palabra sobre el mismo.

Ante algo nuevo, las fórmulas de investigación tradicionales (como es el caso de la Wikipedia) no nos sirven de mucho, tampoco hay un lugar o personaje que referenciar para decir qué es o qué no, como es en nuestro caso para el concepto de multicloud, multi cloud, multi-cloud o cómo quieras llamarlo.

La buena noticia es que tampoco hay una barrera en cuanto a los casos de uso, cada usuario los va amoldando o definiendo en base a sus necesidades alrededor de un problema específico a resolver. En el caso que nos concierne hoy, el problema alrededor de un concepto como multicloud, hace que un término tan generalista compuesto por el prefijo multi -, de origen latín, quiere decir “muchos” o “numerosos”, agregando la palabra cloud. Únicamente se refiere al uso de múltiples nubes. Al igual que otros términos asociados al cloud, compuesto por diferentes prefijos (como por ejemplo hybrid-cloud), hacen que su uso y adopción sea muy amplia, y muchas veces sea un termino tan manido que acaba no significando nada.

¿Qué es multicloud y cómo podríamos definirlo?

Como ya adelantaba en el inicio de este post, esta pregunta tan abierta, siempre tiene difícil respuesta. No es como cualquier otro termino generalista que los diferentes diccionarios de la lengua se encargan de acotar.

Para poder aproximarnos a la cuestión de cómo podríamos definirlo, buscar siempre una fuente externa, relevante y con reconocimiento en el mercado en el que te mueves, es un plus y garantía social.

Por ejemplo, Gartner tiene una definición formal de multicloud: “como el uso deliberado del mismo tipo de servicios en la nube de múltiples proveedores de nube pública.”

Sin embargo, para Red Hat, “Multicloud es un enfoque de la nube, compuesto por más de un servicio en la nube, proveniente de más de un único proveedor de nube, público o privado.”

Multi cloud según la wikipedia

O inclusive podemos ojear, una de las definiciones más extensas entre las posibles, de mano de la Wikipedia. Según se recoge en la Wikipedia, multicloud es:

“Multicloud es el uso de múltiples servicios de computación y almacenamiento en la nube en una sola arquitectura heterogénea. Esto también se refiere a la distribución de activos en la nube, software, aplicaciones, etc. en varios entornos de alojamiento en la nube. Con una arquitectura típica de varias nubes que utiliza dos o más nubes públicas, así como varias nubes privadas, un entorno de varias nubes tiene como objetivo eliminar la dependencia de cualquier proveedor de nube único.”

Inclusive nos la llega a definir en contraposición a otros términos: “Se diferencia de la nube híbrida en que se refiere a múltiples servicios en la nube en lugar de múltiples modos de implementación (público, privado, heredado). Además, en un entorno de varias nubes, la sincronización entre diferentes proveedores no es esencial para completar un proceso de computación, a diferencia de la computación paralela o la computación distribuida.”

Casos de uso de un entorno multi-cloud

Arquitecturas hibridas

Como veiamos anteriormente, parece que el termino multi-cloud ha fagocitado otra serie de conceptos, como su hermano pequeño de la cloud híbrida.

Y este es el caso, al menos el que yo me estoy encontrando en muchos clientes. Y donde alguno proveedores ya han sido capaces de identificar refrendando en alianzas, para la interconexión privada de sus infraestructuras como es el caso de Oracle y Microsoft.

Esto ya se empezó a entrever años atrás, cuando AWS desarrollo un interfaz web para controlar las cargas de trabajo on-premise basadas en vmware de muchos de sus clientes. Que luego se refrendó en un acuerdo estratégico donde vmware certificaba a AWS como proveedor para la implementación de sus productos vSphere. Y que posteriormente se ha extendido a otro muchos más.

En este caso, en el cual la puerta a tus servicios IT es única, como pasaba en los data centers tradicionales. O bien a través de la DMZ/internet o bien a través de un acceso desde tu red privada, tiene una implementación sencilla y el punto de control, a nivel de controles de seguridad, se mueve como ya habíamos visto en su momento en los datacenters tradicionales al propio perímetro.

Catálogo de servicio distribuido

Pero que pasa cuando dispones de un catalogo distribuidor, es decir el CRM en el proveedor A, el ERP en el X, la aplicación de RRHH en el Y, correo electrónico en el J,…

Aquí la única manera de proceder en mi opinión es la creación de una red mallada cloud, que interconecte todos y cada uno de esto proveedores de forma privada, para posteriormente securizar la entrada a tu red corporativa a través de un único punto de control y securización. O bien, directamente obviar la red corporativa y operar directamente sobre internet.

Herramientas multicloud

En los últimos años y con la explosión de las migraciones de entornos TI de los data centers de las empresas y administraciones públicas a la nube, han aflorado multitud de propuestas a nivel de plataforma para la gestión de entornos cloud distribuidos.

El último informe de Gartner, para el cual creó un MQ especifico llamado MQ for Cloud Management Platforms, en su versión de 2020 recoge y analiza siete proveedores en total. Del cual se caen dos proveedores con respecto al cuadrante anterior, en este caso las bajas corresponden a ServiceNow y Micro Focus.

Magic Quadrant for Cloud Management Platforms 2020

Según recoge Gartner en el informe, este mercado alrededor de la de infraestructura y operaciones necesita de servicios que proporcionen de automatización, gobierno, gestión del ciclo de vida e intermediación entre diferentes proveedores de cloud. Según cita Garner se está viendo un mercado de plataforma de gestión de la nube que evolución rápidamente y cumple con los requisitos empresariales.

Principales características y funcioneales de una solución multicloud

De acuerdo con el análisis de Gartner hay ocho aspectos a analizar a la hora de abarcar un proyecto de estas características, sobre las que se han evaluado las funcionalidades principales de las plataformas analizadas en el informe.

  • Provisión y orquestación
  • Peticiones de servicio
  • Inventario y clasificación
  • Monitorización y analítica
  • Gestión de costes y optimización de cargas de trabajo
  • Migración de recursos, respaldo y recuperación ante desastres
  • Seguridad, cumplimiento normativo y gestión de identidades
  • Empaquetado y entrega de servicio

Opciones comerciales

Aunque estas no son las únicas opciones comerciales, si miramos en la web What Matix, conocido sitio web donde te permite comparar funcionalidades de diferentes productos del mercado de las TIC. Podemos también encontrar una comparativa entre 12 proveedores de soluciones CMP (Cloud Management Platform).

En comparación con el MQ de Gartner los cinco proveedores que incorpora What Matrix son Platform 9, Red Hat, Cisco, Oracle y Jamcracker.

Sorprende ver como el top 3 de What Matrix difiere ligueramente en relación al MQ, la entrada de Hypergrid en este top 3 cuando Gartner únicamente lo deja como visionario, es por lo menos curioso.

Right Scale ( = multicloud) y Flexera, qué podemoes esperar

Lo que si parece claro en los tres últimos años es que hay un proveedor que de líder absoluto ha pasado a estar en el pelotón, como es el caso de Right Scale, parece ser que desde la adquisición de Flexera las mejoras y cambios en el producto no han sido suficientes para competir en un mercado tan cambiante como el del cloud computnig. Según Gartner el soporte y las altas necesidades de personalización, son dos de sus principales debilidades pese a contar con un gran producto construido a base de adquisiciones e integraciones.

Hasta hace unos años, la propia Right Scale ha sido una referencia en cuanto al uso y adopción de los servicios cloud por parte de las empresas, su famoso estudio del estado del arte de las nubes, del que ya os hablé en este mismo blog. Ha sido uno de los mejores termómetros del estado del arte, en lo que se refiere a la aproximación multicloud de muchas empresas.

Infraestructura como código como primera aproximación multicloud

Desde mi punto de vista, una de las mejores aproximaciones para la definición de una estrategia multicloud es la de empezar a definir la misma a través de código, con el objetivo de aislar tus recursos de un proveedor determinado.

Actualmente el principal problema reside en que no hay ningún servicio, programa o solución que te permita codificar para uno y desplegar en muchos, pero creo que cosas tan vitales como la continuidad de negocio no es algo que debamos delegar en uno u otro proveedor.

Una de las premisas del multicloud, es la misma que la teoría de las señales y sistemas, la teoría de la caja negra. En función de tus necesidades, eliges uno u otro servicio de los diferentes proveedores disponibles, con el objetivo de dar respuesta a un problema funcional o necesidad concreta.

Pero de este y otros temas, hablaré en el siguiente post sobre. Así que, ya sabes, si quieres saber más subscribite al blog para recibir las actualizaciones de las diferentes entradas.

Pero de este y otros temas, hablaré en el siguiente post sobre. Así que ya sabes, si quieres saber más, subscribite al blog para recibir las actualizaciones de las diferentes entradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *